domingo, agosto 14, 2022

Requisitos y trámites para la pensión de orfandad IMSS

Sí tienes entre 15 y 25 años y eres hijo (a) de un asegurado o pensionado del IMSS que ya falleció, puedes solicitar la pensión de orfandad. 

Las hijas o hijos de personas afiliadas al seguro social, pueden acceder a este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos y documentos que la ley exige.

 

¿Quién puede solicitar la pensión de orfandad del IMSS? 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pensión de orfandad se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, que comprueban el vínculo hasta los 15 años de edad. Los hijos o hijas a partir de los 16 años y hasta los 25 años, tienen que comprobar estudios, exceptuando los casos de hijos con una invalidez otorgada por el IMSS.

La pensión de orfandad se otorga con las siguientes modalidades:

  • Hasta los 16 años de edad.
  • Mayores de 16 años y hasta 25 años, si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Mayores de 16 años, que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a alguna enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, mientras no desaparezca la incapacidad que padece.

Lee también: Cómo reclamar el Afore IMSS de un familiar que ya falleció

 

Requisitos pensión de orfandad

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la edad del hijo.
  • Que el asegurado tuviera al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez).
  • Cuando la muerte del asegurado haya derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido y proporcionado por los servicios médicos institucionales.
  • Tratándose de hijos que presentan una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6, expedido por los servicios médicos institucionales.
Requisitos-y-trámites-para-la-pensión-de-orfandad-IMSS-2
Los hijos o hijas entre 15 y 25 años pueden tramitar la pensión de orfandad. Foto: Twitter.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. Para ubicar la oficina más cercana puedes entrar a este enlace y seleccionar el estado, municipio o ciudad donde habites.

La documentación que deberás presentar la encontrarás en los siguientes enlaces:

  1. Solicitud de Pensión por Orfandad-Modalidad A. Hijo menor de 16 años
  2. Solicitud de Pensión por Orfandad-Modalidad B. Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante
  3. Solicitud de Pensión por Orfandad-Modalidad C. Hijo mayor de 16 años incapacitado

Lee también: ¿Has cotizado en el IMSS e ISSSTE? Así puedes unir tus cuentas para obtener una pensión

NOTA: Al término de la pensión por orfandad el hijo o hija recibirá un finiquito de tres mensualidades de la última pensión recibida. Si el pensionado huérfano lo es de padre y madre, el monto de pensión será del 30 por ciento de la cantidad que sirvió de base para el cálculo de la pensión del asegurado. 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas