martes, diciembre 7, 2021

Permiso Internacional para Conducir, ¿dónde y cómo la puedo obtener?

Durante un viaje lo primero que se busca es comodidad, libertad y ahorro de tiempo; la renta de un auto puede ser la opción ideal para conseguir los tres puntos. Sin embargo, hay que considerar que diversos países como los Emiratos Árabes Unidos o Japón solicitarán un Permiso Internacional para Conducir.

Este permiso les permite a países que usan un alfabeto distinto al propio poder leer e identificar con facilidad la información necesitada para la renta del auto, rompiendo así las barreras idiomáticas.

¿Qué es?

El Permiso Internacional para Conducir (PIC) es un documento que contiene la información de licencia para conducir mexicana y la traduce a 10 diferentes idiomas; asimismo, podrás usarlo para manejar tanto autos como motocicletas.

Este permiso tiene validez internacional ya que es autorizado por las Convenciones de las Naciones Unidas sobre seguridad de tráfico.

Aunque es un documento oficial y autoriza al portador a conducir en distintos países no es un sustituto para la licencia original y válida expedida por el gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene diferentes recomendaciones con respecto a conducir en otros países, en este link podrás leer más al respecto https://www.gob.mx/sre/documentos/conducir-en-el-extranjero?state=published.

¿Quién la emite?

La Asociación Nacional Automovilística (ANA) y Asociación Mexicana Automovilística (AMA) son los dos clubes mexicanos avalados por la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club (FITAC), para emitir estos permisos internacionales en México.

FITAC es la entidad internacional que agrupa a todos los clubes de autos en el continente americano.

¿Dónde es válida?

En todo el mundo, podrás presentar este documento para solicitar la renta de un automóvil en el país destino y también podrá servirte como identificación en caso de que te pongan una infracción o multa de tránsito.

De igual manera podrás presentarlo para acreditar tu calidad de turista, sin embargo, no es un sustituto de tu pasaporte.

Foto ilustrativa/Pexels

¿Qué duración tiene?

1 año a partir de la fecha de emisión.

¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos?

Los requisitos para tramitar el Permiso Internacional para Conducir en cualquiera de las dos asociaciones son:

  1. Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  2. Licencia mexicana con vigencia mínima de un año.
  3. Identificación oficial (INE).
  4. Comprobante de domicilio reciente (teléfono, agua, luz o cable).
  5. Una fotografía tamaño pasaporte a color ver características.

Podrás realizar trámites línea y presenciales; de manera presencial tardan 30 minutos y se entrega en el momento.

El costo es de $1,300 pesos mexicanos, el cual puede variar en distintas zonas de la República.

Falsificaciones

Existen distintos individuos o compañías que no poseen ni la facultad ni la autorización para expedir el Permiso Internacional para Conducir y por lo tanto venden falsificaciones las cuales son mucho más baratas y de una calidad dudable.

Cabe mencionar que si adquieres un permiso falso podrás meterte en problemas legales en el país en el que te encuentres no solo por presentar documentos apócrifos, si no porque podrían culparte por conducir con licencia suspendida o revocada y podrían arrestarlo, lo que provocaría más problemas y retrasos en tu viaje.

Imagen Ilustrativa/Pexels

El gobierno de Estados Unidos constantemente informa a sus ciudadanos con la finalidad de prevenirlos de cualquiera estafa. Este país incluso tiene un protocolo de denuncias ante la Comisión Federal de Comercio, para aquellos que han sido víctimas de este tipo de estafas. Puedes leer más al respecto en: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0050-estafas-de-licencias-internacionales-para-conducir#idp.

La FITAC diseñó sistemas de impresión con seguridad gráfica de alta calidad y tecnológica lo cual hace que la falsificación del permiso sea más complica; asimismo, se creó una plataforma tecnológica que permite la validación internacional de todos los usuarios, con el fin de poder ser consultado por los organismos que así lo requieran.

Antes de viajar la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda validar tanto las reglas de tránsito y la cultura vial antes de aventurarse a rentar un auto en un país distinto al propio.

Si deseas más información la página Association for Safe International Road Travel (Asociación para un viaje seguro en carretera internacional) podrás encontrar diversos tips, reportes e información diversa de hasta 150 países. https://www.asirt.org/.

Te puede interesar…

Remesas 2021: Recomendaciones para enviar dinero a México de forma segura

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas