viernes, diciembre 3, 2021

Becas en el extranjero, ¿dónde, cuándo y cómo aplicar?

Existen múltiples organismos públicos y privados tanto en México como en el extranjero que ofrecen becas a nivel mundial con el fin de potencializar el desarrollo humano y garantizar que tus habilidades, aptitudes y crecimiento estudiantil y laboral sea el mejor.

Distintos países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Chile, Reino Unido, Australia, por mencionar algunos; lanzan convocatorias con distintas periodicidades y con el objetivo de financiar desde investigaciones el pago total o parcial de 1 o varios años de estudio en diversos planteles educativos en todo el mundo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de dónde, cuándo y cómo postularte:

  1. Banco Mundial:

  • Beca Robert S. McNamara:

Los becarios se alojan en la sede del Banco Mundial en Washington, DC (Estados Unidos) durante 8 meses; y la finalidad de esta beca es permitir a investigadores de Economía del desarrollo de países en crecimiento trabajar en conjunto y bajo la supervisión de investigadores propios de la sede.

El objetivo es que ambas partes involucradas trabajen activamente en proyectos de investigación relevantes para las políticas mundiales; así como aprender los estándares de investigación actuales, adquirir habilidades econométricas y establecer contacto con los líderes de investigación en su campo.

Se ofrece una compensación por un total de $42 mil 750 dólares por estudiante, pagado en mensualidades durante la estancia en el Banco Mundial. Adicional a eso, ellos apoyan en todo momento durante el trámite de visa.

Asimismo, una vez terminado el periodo de 8 meses, los becarios tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos del Banco Mundial, con capacitación sobre prácticas y tecnologías de investigación vanguardistas.

Las inscripciones para aspirantes a esta beca se abrirán en marzo del 2022.

Si deseas saber más puedes ingresar a esta página: https://www.worldbank.org/en/programs/scholarships

 

  1. Secretaría de Educación Pública

  • Beca Complemento de Apoyo al Posgrado

Esta beca está dirigida a estudiantes mexicanos que ya hayan sido aceptados para cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado en el extranjero. Asimismo, deberán contar con una beca previa o crédito educativo el cual cubra al menos el 80% de sus gastos de matrícula, manutención y colegiatura.

Se otorga una beca de manutención a cada beneficio, en una sola exhibición (único pago) por el monto de $70 mil pesos, para un año de estudio en el extranjero. No incluye gastos de transportación ni estancia de los dependientes económicos del seleccionado (en caso de tenerlos).

Los requisitos mínimos son: promedio mínimo de 9, nacionalidad mexicana y estar cursando o ser aceptado para cursar maestría o doctorado en el extranjero.

El registro se acaba de cerrar (octubre 2021), pero este ocurre cada 6 meses (sujeto al presupuesto de la SEP), si deseas participar no te olvides de estar atento para la próxima convocatoria.

Si deseas más información, puedes ingresar a la siguiente página: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/6_bec_ini.html o llamar al teléfono: Tel. 01 55 36 00 46 00, Ext. 62913 y 62883

Foto ilustrativa/Becas al extranjero. Gobierno de México
  1. Banco de México

  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

Este es un fideicomiso federal que administra el Banco de México, con el objetivo de financiar estudios de posgrado a estudiantes mexicanos.

Este financiamiento puede ser utilizado en una larga lista de universidades tanto nacionales como extranjeras. Recientemente se actualizó el monto que el Fondo ofrece hasta $300 mil pesos anuales para estudiantes de posgrado en México y hasta $400 mil pesos anuales para estudios en el extranjero.

Los requisitos: ciudadanía mexicana, edad máxima de 50 años, grado de nivel superior (mínimo licenciatura), Promedio general mínimo de 7.8 (en una escala del 1 al 10), Carta de aceptación incondicional de la Universidad destino, Certificado de segundo idioma, buen historial crediticio y respaldo de un aval.

Si deseas obtener más información, puedes ingresar a la siguiente página: https://www.fiderh.org.mx/ o comunicarte al teléfono: (55) 53 45 47 92.

Sujeto al programa de Estudios/ Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), Banco de México

Otras instituciones que ofrecen becas a mexicanos:

Instituciones nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública (SEP); e internacionales tales como el Banco Mundial, The American Association of University Women, Programa de Excelencia de Becas Eiffel, entre otros.

Si deseas estudiar en Europa te recomendamos visitar la siguiente página: https://www.efc.be/, ahí se hace un compilado de información de distintas organizaciones e instituciones que ofrecen becas a lo largo del continente.

Asimismo, si deseas estudiar en Estados Unidos, te sugerimos visitar la página: http://fdncenter.org/, la cual se encarga de hacer un compilado de todas las becas ofrecidas a lo largo del país.

Te puede interesar…

Videojuegos y niños; la verdadera relación y sus efectos en la juventud

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas