jueves, marzo 28, 2024

Qué es el SAR ISSSTE y cómo puedes consultar si eres beneficiario

Si llevas cotizando al ISSSTE desde hace muchos años, así puedes checar si estás inscrito en este Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).

Este sistema de ahorro es desconocido para muchos de los derechohabientes que cotizan desde hace casi tres décadas.

 

Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR ISSSTE)

De acuerdo con la página de Pensionissste del Gobierno de México, las cuentas SAR 92 o también conocida como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entró en operación el segundo bimestre (marzo-abril) de 1992 como una prestación complementaria del Sistema de Pensiones: En este nuevo sistema el patrón (empeador) aportaba el 2 por ciento del salario para el seguro de retiro y 5 por ciento para vivienda.

Lee también: ¿Has cotizado en el IMSS e ISSSTE? Así puedes unir tus cuentas para obtener una pensión

Estas aportaciones eran administradas por las institución bancaria que elegía el empleador a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador.

 

¿Cómo revisar mi SAR ISSSTE?

Con este proceso podrás conocer si tienes una cuenta individual en el SAR ISSSTE y, en su caso, obtener los datos de contacto de la Afore que la administra.

Requisitos

  • Haber cotizado al ISSSTE a partir del 1 de mayo de 1992.
  • CURP compuesta de 18 posiciones alfanuméricas (número y letras).
que-es-el-sar-issste-y-como-puedes-consultar-si-eres-beneficiario-3
Verifica si eres parte de este Sistema de Ahorro para el Retiro del ISSSTE. Foto: Gobierno de México.

¿Cómo verificar?

  1. Llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL: 55 1328 5000 (sin costo a nivel nacional).
  2. Selecciona la opción 2 del menú principal para localización de Cuentas Individuales.
  3. Vuelve a seleccionar la opción 2 del submenú para localización de Cuentas Individuales de Trabajadores que cotizan o cotizaron al ISSSTE y trabajadores independientes.
  4. Proporciona tu CURP al asesor que atienda la llamada telefónica. Después transferirán tu consulta a una búsqueda automatizada.
  5. Una grabación te indicará si existe una cuenta individual y, en su caso, qué Afore la administra:
    • En caso de que exista una cuenta, la grabación te dirá el nombre de la institución que la administra y sus teléfonos de atención al público.
    • Si no existe, la grabación indicará que la información proporcionada no concuerda con alguna cuenta individual ISSSTE o de trabajador independiente.

Lee también: Cómo solicitar y usar la Tarjeta de Ahorro Voluntario Afore PENSIONISSSTE

 

Información que debes tener en cuenta

  • IMSS: Con la reforma a la Ley del Seguro Social  en 1997, las Afore abrieron una cuenta individual a los trabajadores que cotizaban al IMSS, donde se traspasaron los recursos del seguro de retiro (2 por ciento) y de vivienda (5 por ciento) correspondientes del segundo bimestre de 1992 al cuarto bimestre de 1997 para unificarlos en la cuenta individual del trabajador.
  • ISSSTE: En el caso de los trabajadores al servicio del Estado que cotizan al ISSSTE, el dinero acumulado en las cuentas individuales abiertas bajo el SAR vigente a partir del primer bimestre de 1992 hasta la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, se transfirieron a Pensionissste para cumplir con la Ley de este instituto de salud.
que-es-el-sar-issste-y-como-puedes-consultar-si-eres-beneficiario-2
Consultar tu estatus en el SAR ISSSTE es muy fácil, solo sigue los pasos que te mostramos. Foto: Gobierno de México.

El horario del servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Los sábados y domingos es de las 9:00 a las 18:00 horas. Además debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el trabajador cotizó al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, se acumularon recursos en una cuenta individual de ahorro para el retiro.
  • El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR ISSSTE) se creó a partir del 1 de mayo de 1992. Antes de este periodo no existían cuentas individuales a nombre de los trabajadores. Si necesitas mayor información al respecto, te recomendamos acudir a la oficina del ISSSTE más cercana.
  • Adicionalmente, si cotizaste antes del periodo del SAR ISSSTE, puedes dirigirte al Fovissste para solicitar información sobre los saldos (dinero) que se hayan acumulado para tu fondo de vivienda.
  • También recuerda que los trabajadores afiliados pueden retirar su dinero cuando obtengan el derecho a una pensión o al cumplir 65 años de edad. Checa nuestra nota completa donde te decimos cómo hacerlo.
Alberto Zárate

Alberto Zárate

Orgullosamente FES Aragón UNAM. Melómano, amante de andar en bici, fotógrafo callejero y fanático de los viajes en el tiempo. Si tienes una historia que contar manda DM por Instagram

INFORMACIÓN AL MOMENTO