miércoles, diciembre 1, 2021

¿Cómo unirse a una demanda colectiva?

Si alguna vez se canceló tu vuelo y la aerolínea no se hizo responsable, puedes unirte a una demanda colectiva. La Profeco esta de tu lado.

¿Qué es una demanda colectiva?

Antes de unirte a una demanda colectiva, debes saber que es una herramienta jurídica que puede ser usada por un grupo de personas en contra de uno o varios proveedores. En palabras más sencillas, es hacer un solo juicio en contra de una empresa, compañía, institución o perosna, disminuyendo o eliminando los costos de juicios individuales.

Esto significa que la demanda colectiva «permite que en un solo juicio se persiga la responsabilidad infraccional e indemnizatoria de una empresa, por vulnerar (violar, no respetar) los derechos de un grupo de consumidores».

Lee también: Cómo presentar una queja o una denuncia en Profeco

 

Cómo unirte a una demanda colectiva

La Profeco habilitó un portal que está diseñado para facilitar a los consumidores el acceso a la información sobre lo que es una acción colectiva. En este sitio puedes consultar el avance de algunas demandas, sugerir otros que podrían convertirse en acciones colectivas y sumarte a las que ya existen. Si quiere unirte a una demanda colectiva debes hacer lo siguiente:

  1. Entrar al sitio http://acolectivas.profeco.gob.mx/.
  2. Seleccionar el apartado «Formatos de adhesion». Aquí podrás consultar las acciones colectivas promovidas por la Profeco en las que te puedes unir.
Cómo-unirse-a-una-demanda-colectiva-2
Para iniciar una demanda colectiva debes unirte a otros consumidores que tengan el mismo problema. Foto: Fmlabomba.com.

Adicionalmente deberás entregar de forma obligatoria los siguientes documentos:

  1. Copia legible de tu identificación oficial (INE, pasaporte o licencia de conducir).
  2. Documento con el que se acredite la relación de consumo (compra del producto o servicio): contrato, estado de cuenta, ticket, recibo, etcétera.
  3. Si es el caso, presentar los correos electrónicos o cualquier documento adicional en el que se compruebe la comunicación con el proveedor y la respuesta que éste último le dio.
  4. Cualquier otro documento que consideres de utilidad para acreditar la relación de consumo.

Toda esta documentación debe ser presentada ante cualquier representación de la Profeco más cercana a tu domicilio, o a las Oficinas Centrales de la procuraduría, ubicadas en Avenida José Vasconcelos número 208, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Lee también: ¿Te estafó Interjet? Así puedes sumarte a la demanda colectiva en Profeco contra la empresa la empresa de Miguel Aleman Magnani

Si quieres más información puedes llamar al teléfono del consumidor: 55 5568 8722 en la CDMX y zona metropolitana o al 800 4688 722 desde el interior del país. También puedes escribir un correo a [email protected].

Cómo-unirse-a-una-demanda-colectiva-3
La Profeco te respalda y te acompaña en todo el proceso. Foto: Twitter.

 

¿Cómo se hace una demanda colectiva?

Según el portal de la Profeco estos con los pasos a seguir.

  1. Reunir a 30 afectados o más.
  2. Presentar la demanda ante un juez.
  3. Se otorgan 15 días para contestar la demanda, este periodo puede ir al doble.
  4. Una vez que el demandado responda, se tienen 5 días para la respuesta del demandante en donde manifestará lo que a su derecho convenga.
  5. En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses después de iniciado el proceso se puede unir cualquier otro afectado a la demanda.
  6. De no llegar a un acuerdo se implementará un periodo probatorio de 60 días. Posteriormente el juez dictará sentencia en 30 días hábiles. Los afectados pueden resultar ganadores si se dictamina que debe haber reparación del daño.
  7. De llegar a un acuerdo, acaba la acción. El juez revisará que los intereses del grupo de personas que demanda queden protegidos y dará un tiempo de 10 días al demandado para cumplir con el acuerdo.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas