lunes, octubre 18, 2021

Estas son las tradiciones del Día de Muertos que se celebran antes de noviembre

La festividad de Día de Muertos inicia, de forma oficial, el 1 y 2 de noviembre cuando se recuerdan a los niños y adultos difuntos.

Sin embargo, hay estados y lugares de la República donde las primeras celebraciones y festejos inician desde los últimos días de octubre.

Estos son los días de festejo para la tradición de Día de Muertos | Foto: Gobierno de México
Estos son los días de festejo para la tradición de Día de Muertos | Foto: Gobierno de México

Estos son los días en los cuales comienzan las tradiciones en algunos poblados de la República:

28 de octubre

Se prende la primera veladora blanca y una flor del mismo color para dar la bienvenida a las ánimas solas.

29 de octubre

Se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua que se dedica a los difuntos olvidados y desamparados.

30 de octubre

Se enciende una veladora nueva y se añade un vaso de agua junto con un pan blanco o bolillo para los muertos que se fueron sin comer, con antojo de algún alimento o tuvieron algún accidente.

31 de octubre

Se enciende una veladora más junto con un vaso con agua, pan blanco y alguna fruta. Esta pequeña ofrenda está dedicada a los ancestros como bisabuelos o tatarabuelos, además de familiares que no se conocieron.

1 y 2 de noviembre

Son los días en los que se pone la ofrenda completa y se espera a los difuntos para convivir con ellos como se hacía cuando estaban vivos.

En la ofrenda hay elementos y comida que le gustaba a las personas a quienes se les dedica la ofrenda.

3 de noviembre

Se prende la última veladora blanca y para la despedida se usa copal indicándoles a los difuntos que se les espera el siguiente año.

¿De dónde viene la celebración del Día de Muertos?

Esta tradición se ha conservado desde la época prehispánica cuando el culto a la muerte era uno de los elementos básicos en la cultura.

Cuando alguien moría se le enterraba envuelto en un petate y sus familiares hacían una fiesta para guiarlo al Mictlán o inframundo.

En esta celebración reunían la comida que le gustaba en vida pues creían que podía llegar a sentir hambre al partir del mundo terrenal.

El Día de Muertos es el regreso de las almas de los difuntos y regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares.

Como en toda visita, los familiares los reciben con una mesa puesta en forma de altar, su comida y bebida favorita.

Los altares de Día de Muertos son decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o alguna otra comida.

El incienso se coloca desde la época prehispánica para aromatizar el lugar. En algunos lugares se hace un camino con flores de cempasúchil para indicar a las almas el camino por el cual deben regresar a la casa.

Se adorna de esta manera debido a que en la forma terrenal es una celebración que incluye flores, fiesta y comida. El Día de Muertos también se celebra con música para recordar a las personas que ya no están físicamente pero cuya alma regresa el 1 y 2 de noviembre.

 

 

Te puede interesar:

Así será el festival de ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas