miércoles, diciembre 1, 2021

¿Dónde beber pulque? 8 pulquerías imperdibles en CDMX y Edomex

En estas pulquerías de la CDMX y el Edomex puedes probar un excelente pulque, considerado la «bebida de los Dioses». Descubre por qué.

 

Pulquerías que debes conocer en CDMX 

La capital del país es hogar de lugares icónicos y llenos de tradición que muchas veces pasan desapercibidos por muchas personas. Un ejemplo de ellos son las pulquerías, sitios llenos de historia donde se rinde culto a la bebida sagrada mexicana.

 

La Hija de los Apaches

Iniciamos esta lista con esta pulquería con más de 70 años de historia. Apenas hace unas semanas falleció su famoso dueño y ex pugilista chilango, «El Pifas». Epifanio Leyva fue boxeador y dueño de esta pulquería, lugar icónico de la CDMX.

Luego de permanecer muchos años cerca de la Avenida Cuauhtémoc, estos pulques se mudaron a la colonia Doctores. Tienen pulque blanco, curados de diferentes sabores, cerveza y venta de alimentos. Además por la tarde hay música en vivo. Checa el menú completo y la cartelera musical en su Facebook oficial. 

¿Dónde?

La Hija de los Apaches se ubica en la calle Doctor Claudio Bernard número 149, colonia Doctores. alcaldía Cuauhtémoc.

Lee también: La pulquería donde pintaron los alumnos de Frida Kahlo

 

Pulquería La Risa

De un clásico pulquero nos vamos a otro sitio icónico y cultural de la Ciudad de México. Pulqueria La Risa esta ubicada en el corazón del Centro Histórico y visitarla es una experiencia única, con sus mesas de metal y sus múltiples sabores, te quedaras con las ganas de volver una vez.

Sentirás que estás en una máquina del tiempo y es que con más de 100 años de historia, este lugar es una visita obligada en la capital. Puedes pedir un rico pulque blanco o escoge entre la variedad de curados que a diario ofrecen. Cómo es costumbre, también puedes disfrutar de las ricas botanas y comidas gratis que acompañaban a las bebidas.

¿Dónde?

Pulquería La Risa se ubica en el número 71 de la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la capital chilanga. Checa sus horarios de servicio en su Facebook.

 

Pulquería Las Duelistas

Otro templo donde se adora al pulque. Las Duelistas se definen como «el mejor lugar para tomar un buen curado» y para muchas personas no se equivocan. Esta tradicional pulquería es una de las famosas de la capital. Aquí podrás encontrar una gran variedad de curados además del tradicional pulque blanco.

Pide un curado clásico de avena, apio, jitomate, Guayaba o hasta de galleta Oreo. No olvides acompañar tu bebida con la «botana» de la casa: unos frijoles guisados con chorizo y salsa molcajeteada.

¿Dónde?

Date una vuelta a calle Aranda número 28, en la colonia Centro de la CDMX. Checa el menú del día en su Facebook oficial.

 

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)

Que mejor lugar para disfrutar de la «bebida de los Dioses» que un museo donde se rige culto a esta bebida. Además de poder conocer la historia del pulque en la nuestro país, puedes echarte un buen vasito, tarro, jarra o cubeta de pulque blanco o deliciosos curados.

Continuamente hay exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones de bandas, talleres y otras actividades culturales. La entrada al museo tiene un costo de 25 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM. Para el público general el costo es de 30 pesos.

¿Dónde? 

Date una vuelta por este museo ubicado en Avenida Hidalgo número 109, junto al templo de San Hipólito en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. A unos pasos del Metro y Metrobús Hidalgo.

 

Pulquerías que debes conocer en Edomex

A diferencia de la capital chilanga, las pulquerías en el Estado de México no están concentradas en una misma zona. Te dejamos algunas recomendaciones si andas de paseo por la entidad mexiquense.

La Gloria de Neza

Empecemos en unos de los municipios más representativos del Edomex. Desde 1957 ofrecen el mejor pulque natural y los mejores curados de fruta de temporada y semillas de la región.También tienen  servicio para eventos especiales y fiestas (Bodas, Divorcios, XV años, Bautizos y más).

Los precios son accesibles, mejor que los de la CDMX: el litro de pulque natural en sólo 25 pesos y el de curado en 50 pesos. Tiene sabores como el de nuez, arándano, ostión, pinón, nuez, avena, fresa, guayaba y más.

¿Dónde?

Esta ubicada en Avenida Cuauhtémoc número 153, colonia Nezahualcoyotl. Si quieres saber más visita su Facebook oficial

 

Pulquería La Palma

La pulquería La Palma es una de las grandes representantes de Ecatepec de Morelos, si no es que la más representativa. Con sus 100 años recién cumplidos, ha sobrevivido el paso del tiempo sin perder ni un ápice de su calidad. Un gran espacio abierto donde caben familias y apasionados del pulque.

El pulque blanco y los curados no paran en este lugar, que además cuenta con un gran espacio, perfecto para estas épocas de pandemia. Pásate por su Facebook para saber más de este lugar.

¿Dónde?

Se ubica en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Pachuca, colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec de Morelos.

La Buenos Aires 

El caso de esta pulquería es peculiar, debido a que se mantiene fiel a su origen y no ha caído en la tentación de compaginar pulque y cerveza. El delicioso pulque que se vende en la Buenos Aires ha contado con diferentes distribuidores o posteadores. Actualmente lo traen directo de Coatepec.

Pulquería-La-Buenos-Aires 
Esta pulcata en Chalco se resiste a desaparecer y se mantiene fiel a su origen. Foto: Pulquería La Buenos Aires.

A pesar de estar casi olvidada, se mantiene en pie gracias a sus buenos pulques y su servicio de restaurante.

¿Dónde?

Pulquería La Buenos Aires se ubica en Prolongación Niño Artillero número 11 en el centro de Chalco de Díaz Covarrubias.

 

Pulquería de Barrio Texcoco

Esta pulcata en el corazón de Texcoco se distingue por la calidad del pulque y los curados que ofrece. Así como el trato amable y ambiente cultural en torno a las tradiciones y legado histórico de esta bebida sagrada.

Aquí podrás disfrutar de finos curados como el de ate de guayaba con queso, de herbal de pericón, apio y mazapán, además del clásico pulque natural. También ofrecen trufas de cocoa, chocolate oaxaqueño, nuez y un toque de destilado de agave pulquero.

¿Dónde?

Esta pulquería se ubica en Avenida Juárez Sur número 369-A, colonia San Lorenzo en Texcoco.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas