miércoles, diciembre 1, 2021

¿Cuándo iniciará la Feria del Alfeñique 2021?

Una tradición que se ha mantenido viva durante 400 años, volverá en los próximos días.

Este año, la Feria del Alfeñique 2021  se celebrará del 20 de octubre al 2 de noviembre en Los Portales de Toluca.

En este evento, que se ha convertido en una dulce tradición que artesanos de Toluca mantuvieron viva, podrás encontrar todo tipo de figuras hechas con azúcar. Dicha tradición se heredó de generación en generación durante más de cuatro siglos.

Seguramente te preguntas qué es el alfeñique y cuál es su relación con las calaveras de azúcar.

El alfeñique es una herencia española de origen árabe, ha sido utilizado para representar diversas figuras como borreguitos, cerdos, canastitas, calaveras y otras piezas.

Previo a la feria, artesanos moldean durante meses esta pasta hasta que está lista.

La primera receta del alfeñique data de 1831, cuando apareció en el “Cocinero mexicano”. En ese documento, los ingredientes fundamentales eran el azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta.

Algunos de los artículos que podrás encontrar  en la feria son el dulce vaciado (calavera de azúcar), dulces cubiertos, almíbares, rellenos como las botellas y ratoncitos de licor y los dulces de pepita, como pollitos y pajaritos.

Visita el Museo del Alfeñique

En el caso de que no logres asistir a la Feria del Alfeñique que se realiza año con año, también puedes visitar el Museo del Alfeñique, que permanece abierto todo el año.

Este recinto se encuentra en Toluca y ahí, los visitantes pueden probar el sabor de esta receta tradicional. La entrada es gratuita, de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Para más información consulta la página de Facebook de este lugar, en donde encontrarás todos los detalles.

 

También te puede interesar:

¿Qué hacer en día de Muertos? Festival y desfile regresan a la CDMX este 2021

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas