martes, diciembre 7, 2021

Permiso Renovable para Residentes: Estaciona tu auto sin pagar parquímetros

Si en tu calle o colonia hay parquímetros, así puedes tramitar el permiso especial para que puedas estacionar tu auto sin pagar.

 

Cómo tramitar el Permiso Renovable para Residentes en CDMX

Para sacar el Permiso Renovable para Residentes (PRR), debes acceder a la plataforma digital que el gobierno de la Ciudad de México habilitó para este trámite. Este permiso sirve para ocupar un cajón de estacionamiento en polígonos (zona) de parquímetros sin la obligación de pagar por usar el espacio.

Permiso-renovable-para-residentes-estaciona-tu-auto-sin-pagar-parquímetros-2
Evita que te pongan la «araña» con este permiso especial. Foto: La Voz de Polanco.org.

NOTA: Para acceder al trámite y las funciones de la plataforma donde puedes realizarlo, es indispensable que cuentes con una Llave Ciudadana (aquí puedes tramitarla). Esta es la herramienta digital del gobierno de la CDMX que permite autenticar (verificar) la identidad de las personas en medios digitales.

Lee también:  Así puedes sacar las placas de auto antiguo sin caer en fraudes

Estos son los pasos que debes seguir para iniciar la solicitud de un nuevo permiso renovable para residente:

  • Entra al sitio oficial de la plataforma PRR de la CDMX: https://permisosparquimetros.cdmx.gob.mx/.
  • En la pantalla inicial hay dos botones, en la parte central. Debes dar clic en el segundo para iniciar sesión con tu Llave CDMX.
  • Después de acceder, debes seleccionar el botón «Nuevo trámite» para iniciar una nueva solicitud. Después deberás llenar un cuestionario para continuar con la solicitud.
  • Después debes ingresar tu número de placa para verificar que no tengas adeudos pendientes y consultar la vigencia de tu tarjeta de circulación. Es necesario que la placa sea de la Ciudad de México y no cuente con ningún adeudo de tenencia, o sanciones cívicas o monetarias.
  • En caso de que tu placa tenga algún adeudo o no tiene la tarjeta de circulación vigente el sistema te mostrará una pantalla indicando la razón por la que no puedes continuar con tu trámite y te facilitará los links para que cumplas con tus obligaciones pendientes.
  • En caso de que no tengas adeudos pendientes el sistema mostrará una pantalla para confirmar tus datos. A continuación debes hacer clic en el botón que dice «Siguiente».

Al finalizar el trámite, si cumples con los requisitos, obtienes un holograma digital con un código QR con vigencia de un año que sirve como un permiso para estacionarte en la zona de parquímetros que se encuentre en tu calle o colonia sin obligación al pago de derechos.

 

Datos necesarios para realizar este trámite

Para poder realizar este trámite debes ingresar los siguientes datos:

  • Datos del solicitante: Esto se refiere al nombre, apellidos y la información de contacto (celular y correo electrónico) del solicitante. También se debe especificar si el vehículo está a nombre de una persona física o moral. Si el auto está a nombre de una persona moral únicamente hay que cargar un PDF con una identificación oficial vigente y hacer clic en «Siguiente». Si el auto está a nombre de una persona moral, hay que seleccionar esa opción y se habilitan distintos campos para capturar y cargar documentos.
  • Datos del domicilio: Debes capturar los datos de tu domicilio, empezando por tu código postal. Es indispensable que tú código postal este dentro de los polígonos (zonas) de parquímetros. Si no es el caso, el sistema no te permitirá continuar. Sí tu código es correcto, debes digitar la calle, el número exterior, el número interior completo si corresponde y entre qué calles se ubica tu domicilio.
  • Luego de esto debes cargar un comprobante de domicilio no mayor a 60 días y un comprobante de propiedad o posesión. Debes tener en cuenta que en el comprobante de propiedad o posesión debes constatar que no cuentas con cajón de estacionamiento.
  • Después debes hacer clic en siguiente para continuar e ingresar los “Datos del Vehículo”. Aquí debes incluir datos como el color de tu auto, año y modelo y adjuntar un PDF con la tarjeta de circulación vigente correspondiente al vehículo.

Lee también: Busco auto para trabajar en Uber, Didi o Beat en CDMX. Esto debes tomar en cuenta

Al concluir la captura de datos, el sistema te indica un número de folio para dar seguimiento a tu trámite. Además recibirás un correo electrónico donde te indican si tu solicitud fue ingresada exitosamente.

Permiso-renovable-para-residentes-estaciona-tu-auto-sin-pagar-parquímetros-3
Para poder hacer este trámite debes contar con tu Llave CDMX. Foto: Semovi.

Trámite negado

Si el trámite es rechazado recibirás un correo donde te indican cual fue el motivo por el que no procedió el trámite.

 

Trámite aceptado

Si el trámite es aceptado, recibirás un correo que confirma la de validez del proceso. Es importante tener en cuenta que el oficio de respuesta NO es el permiso y que para poder hacer uso efectivo del permiso es necesario entrar a la plataforma para descargarlo.

Para hacer esto, debes entrar a la plataforma e ingresar a la bandeja de trámites concluidos donde verás tu trámite aprobado y un icono verde de una impresora al final de la fila. Da clic en el botón para descargar un documento PDF. Este documento es tu permiso renovable para residentes.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,110SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas