viernes, diciembre 3, 2021

Pfizer ya prueba en humanos nueva vacuna contra la gripe

. Luego de la carrera farmacéutica por crear una vacuna contra el COVID-19, ahora Pfizer ya prueba una nueva vacuna contra la gripe. 

Los esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19 a nivel mundial no se detienen y ahora los largos meses de investigación han dado frutos. Luego de que en 2020 iniciará una carrera entre las farmacéuticas más grandes a nivel mundial para encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, ahora algunas compañías quieren combatir otras enfermedades.

 

Pfizer prueba su nueva vacuna

Pfizer informó el pasado lunes que había iniciado los primeros ensayos en humanos de una nueva vacuna contra la gripe con tecnología de ARN mensajero, la cual es utilizada en su vacuna contra el COVID-19.

Lee también: Guía de vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años

Pero no es la única compañía interesada en esta nueva presentación. La empresa de biotecnología estadounidense Moderna también había anunciado que estaba haciendo pruebas de un producto de este tipo a principios de julio.

La eficacia de las vacunas que se utilizan actualmente suele estar entre el 40 y el 60 por ciento. Foto: Diario Médico.

Por su parte, el ensayo clínico de Pfizer se realiza en Estados Unidos y evaluará la seguridad de una dosis de la nueva vacuna. Uno de sus principales objetivos en evaluar su inmunogenicidad (capacidad de inducir una respuesta inmunitaria), en personas sanas de entre 65 y 85 años.

El ensayo clínico incluirá a unos cientos de participantes, según los detalles publicados en el sitio web del gobierno estadounidense.

 

¿Cuál es la diferencia de las vacunas actuales con las nuevas de Pfizer?

Actualmente ya existen vacunas para protegerse de la gripe estacional, pero las nuevas que está desarrollando Pfizer quieren aprovechar los avances médicos que se han logrado en medio de la pandemia.

Las vacunas actuales contra la gripe utilizan virus inactivados, un proceso que lleva mucho tiempo. Las cepas de este virus, que cambian constantemente, deben elegirse para el desarrollo de la vacuna unos seis meses antes del comienzo de la epidemia estacional.

 Lee también: Cuándo inicia la temporada de influenza 2021 y dónde aplicarse gratis la vacuna

En cambio «la flexibilidad de la tecnología de ARN mensajero y su rápida producción podrían permitir una mejor asociación con la cepa (del virus circulante), una mayor fiabilidad en el suministro y la oportunidad de mejorar la eficacia de las actuales vacunas contra la gripe», señaló Pfizer en un comunicado.

News online.com
Pfizer quiere aplicar el conocimeinto adquirido en la lucha contra el COVID en sus nuevas vacunas. Foto: News online.com.

Además de la gripe, Pfizer dijo que tiene previsto estudiar el uso de la tecnología de ARN mensajero contra otros virus respiratorios. También quiero aplicarlo contra enfermedades genéticas o cánceres.

De acuerdo a la organización Medline Plus, la gripe puede provocar fiebre y escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y secreción o congestión nasal. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más frecuente en los niños que en los adultos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gripe provoca cada año entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 290 mil y 650 mil muertes en todo el mundo.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas