martes, diciembre 7, 2021

Cómo tramitar un amparo para vacunar a tu hijo menor de edad

Ante la respuesta negativa del gobierno mexicano, muchos padres buscan como tramitar un amparo para vacunar a un menor de edad.

Mientras que en los Estados Unidos los menores de 12 a 15 años ya reciben la vacuna contra COVID-19 desde mayo de este año, en México solo los mayores de 18 años pueden acceder a ella. Esto a pesar de que desde el 24 de junio, al norte de la frontera, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech está aprobada para mayores de 12 años por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Cómo presentar un amparo para vacunar a un menor contra Covid-19

La Constitución mexicana protege a todos los habitantes del país sin distinguir edad, pero a nivel federal se gestó una política discriminatoria que viola los derechos superiores de los menores. Por eso te compartimos dos opciones para que tramites un amparo y puedas acceder a este beneficio.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación «Fundar», estos son los 4 pasos para que presentar tu amparo de forma presencial:

  1. Descarga tu amparo aquí.
  2. Ubica los textos subrayados en amarillo y coloca tu información. Se encuentran al inicio y al final del amparo.
  3. Imprime 10 copias de la demanda y fírmalas.
    • Demanda original (1).
    • Acuse de recibo (1).
    • Copias dirigidas a las autoridades señaladas como responsables (5).
    • Copia para el Ministerio Público adscrito al juzgado (1)
    • Incidente de suspensión (2)
  4. Acude al juzgado de distrito que te corresponda, aquí puedes checar cual es el más cercano a tu domicilio: http://www.cjf.gob.mx/cap01consejo/organos/directorio/mapa.html.

Lee también: No tenemos vacuna para niños, responde Gobernador de Veracruz a Zulma, la niña con diabetes

Como segunda opción, te decimos cómo tramitar un amparo en línea en el Poder Judicial de la Federación (PJF):

  1. Entra al sitio https://www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea/juicioenlinea. En la parte superior izquierda, da clic en el menú Amparo contra ataques a la vida, libertad e
    integridad de las personas.
  2. En la parte inferior de la página debes cumplir con 4 pasos para obtener tu amparo. En la parte que dice «Información de promovente», debes ingresar tu nombre completo, un correo electrónico y número telefónico.
  3. Ubicación de oficina: Debes elegir la oficina de correspondencia más cercana a tu domicilio.
  4. Ingresa tu documento: Ahora debes ingresar (subir) tu demanda, solicitud o escrito inicial (un escrito donde se enlisten los motivos por los cuales quieres que su hijo o hija reciba la vacuna contra el COVID-19).
  5. Al ingresar el documento, verifica que el nombre del archivo no cuente con signos de puntuación, admiración o caracteres especiales como apóstrofes, guiones, etcétera. Los formatos válidos de archivos son DOC, DOCX y PDF.

En resumen, en el último punto podrás verificar la información que estás por enviar para evitar que tenga errores. Después podrás poner tu firma electrónica (solo si lo deseas) y aceptar que has leído el Aviso de Privacidad. Si todo está bien debes dar clic en el botón «Presentar» para enviar tu solicitud de amparo.

Si quieres saber más detalles puedes checar nuestra nota completa aquí.

Amparos en México: Las niñas y niños se amparan para vacunarse contra COVID-19

Después de que Zulma González García, una niña de 12 años oriunda de Veracruz, obtuviera un amparo federal para ser vacunada, miles de padres de familia buscan cómo tramitar un amparo para vacunar a sus hijos.

como-tramitar-un-amparo-para-que-vacunen-a-tu-hijo-menor-de-edad
Después de cuestionar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Zulma obtuvo un amparo para vacunarse. Foto: YouTube.

Hasta hace una semana en la CDMX se había vacunado con el biológico Pfizer-BioNTech contra COVID-19 a 50 menores de edad, de entre 17 y 12 años, quienes presentaron un amparo. Así lo confirmó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano. La funcionaria destacó que de las 81 solicitudes presentadas, siete fueron rechazadas y desechadas por condiciones específicas.

Lee también: “Twindemic”: La nueva “pandemia gemela” de influenza y COVID-19

De acuerdo con el abogado y presidente de la Barra Mexicana de Abogados en Baja California, Leonardo Abarca; será cuestión de tiempo lograr que todos los menores de edad puedan vacunarse en México.

Paho.org
Lo primero que debes hacer para tramitar un amparo, es acercarte a un abogado. Foto: Paho.org.
«No se nos hace congruente que el gobierno pretenda que los menores regresen a clases presenciales, si bien es cierto dicen que es un acto voluntario, pero los niños tienen derechos y uno de esos es el derecho a la educación, tienen derecho a estar en la escuela con la mayor medida de seguridad posible«, resaltó el litigante.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas