martes, diciembre 7, 2021

12 Lugares para escalar y hacer rappel en CDMX y Edomex

Si eres un amante del deporte y el ejercicio al aire libre, estos lugares para escalar y hacer rappel en CDMX y Edomex te encantarán.

Si quieres relajarte a la vez ponerte en forma, estos sitios en la capital chilanga y la entidad mexiquense te pueden ayudar. Estos lugares son perfectos para quienes gustan mezclar el deporte, la naturaleza y las emociones fuertes. Checa de que estamos hablando.

Lugares para practicar rappel y escalada en la Ciudad de México

No necesitas salir de la gran ciudad para vivir una «experiencia vertical» y de descensos muy emocionantes. Te presentamos algunos muros, cerros y rocas donde puedes escalar y practicar rappel en la CDMX

  • Asociación de Montañismo UNAM: Que mejor que la Máxima Casa de Estudios para entrarle a este deporte. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece cursos de montañismo, rappel, escalada en roca, senderismo para todos los niveles y edades. En su página de Facebook puedes consultar las fechas en los que inician cada curso.
  • Bloc E: Si te gustan los retos, este lugar tiene uno de los mejores escenarios de la ciudad. Cada mes lo cambian para que siempre estés a la expectativa y superes todos los retos. Este sitio es ideal para practicar boulder y deslizarte por los muros como si fueras el hombre araña. Están en Avenida Patriotismo 724, colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez.
  • Centro Qi: El muro de este centro de actividades físicas suma 10 metros de altura y 12 líneas en 3 rutas de distintos grados de dificultad. Es apto para principiantes y avanzados. Su barra de entrenamiento y campus board son fantásticos. Si lo deseas, los instructores planificarán tu entrenamiento para que progreses sin malas prácticas. Se ubican en Ámsterdam 31, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Conoce más de este sitio aquí.

Lee también: 15 Lugares para montar y pasear a caballo en CDMX y Edomex

  • TOKA la escalada: Uno de los mejores lugares para realizar escalada en la CDMX. Cuentan con un espacio de 300 metros cuadrados con diferentes muros con inclinaciones para todas las edades y dificultades. Este espacio también ofrece un gimnasio especializado en escalada para que los usuarios puedan incrementar su potencial y capacidad aeróbica. Esta ubicada en Tlatilco 5, Local 1, colonia Agricultura, alcaldía Miguel Hidalgo. Si quieres saber más visita su página web y Facebook.
  • ONIX sala de escalada: Es uno de los mejores muros de la ciudad y con un excelente ambiente. El dueño y sus entrenadores siempre están renovando los ejercicios (los agarres se ubican de diferentes formas para crear movimientos específicos creando así «problemas» de diferente dificultad) y organizando competencias para todos los niveles. Se ubican en calle Castilla 239 (a media cuadra de «Los bisquets de Obregón»), colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez. Abren de lunes a viernes de 10:00 a 23:00 horas y los sábados y domingos de 11:30 a 18:30 horas. Puedes conocer más del lugar en su Facebook.
  • V+ Bouldering & Sports Center: Este centro de escalada te brinda uno de los mejores espacios para la practicar de esta disciplina de forma segura. Cuentan con un muro para escalar con bloques y formas únicas. También tienen el primer muro curvo de México, piso continuo de colchón especial para caídas, instructores y entrenadores calificados. Además más de 500 metros cuadrados de boulders de todos los niveles. Están en Miguel Othón de Mendizábal Oriente (Avenida de Las Torres) 485, colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco. Checa más de ellos en su Facebook.

 

Lugares para practicar rápel y escalada en el Estado de México

Después de ver las opciones en CDMX, ahora pasemos con algunas recomendaciones de lugares para escalar y practicar rappel en el Edomex:

  • Iztaccíhuatl: La aventura comienza al pie de la montaña del volcán Iztaccihuatl, con una caminata entre senderos naturales hasta llegar a la zona de las cascadas. Aquí podrás descender al costado una cascada con una caída de agua con más de 30 metros de altura. También podrás hacer rappel en el bosque, donde vamos puedes descender en una pared de roca en plena montaña. Si quieres saber más visita Travesías México.
  • Centro Ecoturístico Arcos del Sitio: En el parque hay grandes rocas acondicionadas con descuelgues para escalar con seguridad y se puede practicar rappel en descensos por paredes de 12 metros de altura y por un túnel vertical «que te pondrá al límite de tus emociones». Este sitio también cuenta con estacionamiento, locales de comida, un centro de educación ambiental, alberca con chapoteadero, área de acampado, tirolesa, entre otros atractivos. Se encuentra ubicado a 29 kilómetros de Tepotzotlán por la carretera estatal número cinco.
Rappel-Edomex
Este Centro Ecoturístico es uno de los mejores en el Estado de México para practicar este deporte. Foto: Tips para tu viaje.
  • Peñón del Diablo: Formado por enormes paredes verticales rodeadas de bosque, el Peñón del Diablo en Temascaltepec, es un sitio ideal para los amantes del rappel, el alpinismo y la aventura en bicicleta de montaña. Sus formaciones rocosas y vientos permiten disfrutar de increíbles vuelos en parapente y ala delta que te darán una vista exclusiva de los alrededores. Muy cerca se ubica el Brinco del León, otro lugar en donde se puede rapelear.

Lee también: 6 bellezas naturales para acampar en CDMX y Edomex

  • Xonacatlan: En este municipio localizado al norte del valle de Toluca, existe un lugar denominado La Capilla, donde hay cerca de 10 bloques para practicar escalada. Aunque este sitio esta abierto a todo público, las caídas peligrosas por lo que se recomienda para los más experimentados. Algunos bloques son altos y algunos boulders (piedras o rocas) tienen la base a desnivel.
  • Jilotzingo: La Escuela de Escalada Rincón Los Venados se ubica a 65 kilómetros de Jilotzingo y a 50 minutos de la Ciudad de México. Aquí se ofrecen 20 rutas preparadas para escalar con desplomes y roca de tipo volcánico. Para llegar hay que caminar cuesta arriba entre un bello paisaje de oyameles y pinos.
Escuela-de-Escalada-Rincón-Los-Venados
En esta escuela podrás practicar en sus 20 rutas preparadas para escalar con desplomes y roca de tipo volcánico. Foto: Escuela de Escalada Rincón Los Venados.
  • Aculco: En este Pueblo Mágico se ubica Cañón de Aculco (Cañón de la Virgen o de la Concepción), una referencia para los escaladores de fisura o tradicional que está formado por prismas basálticos con más de  150 rutas tradicionales y una amplia zona de boulder. Es una de las mejores zonas para practicar la escalada tradicional en fisuras, además hay una hermosa cascada de 25 metros de altura que en verano es realmente impresionante.

Otros sitios donde practicar rappel 

La Marquesa, Las Peñas Barrón, Valle de Bravo, el Tepehuisco, Malinalco, Tonatico, Tres Peñas, Las Palmas,Peña Torcida y el Cerro de la Bufa en Villa del Carbón, son ideales para la práctica de alpinismo, rappel y excursionismo.

Para practicar exclusivamente rappel existen una serie de murallas en Santo Tomás de los Plátanos, Jilotepec, Jocotitlán, Temascalcingo, Tenancingo, Tepotzotlán, Parque Nanchititla, Temascaltepec, Tejupilco, Acambay, Sultepec y Zacualpan.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas