domingo, agosto 14, 2022

Cómo quitarle el celular a mi hijo

Si tienes una niña, niño o hijo adolescente que usa el celular a todas horas, así puedes quitarle el teléfono sin gritos o berrinches.

Diversos especialistas señalan que el uso del celular y de los dispositivos móviles pueden interferir en el desarrollo normal de funciones en las niñas, niños y adolescentes, como la atención, la concentración o el autocontrol. Por ello desaconsejan su uso, especialmente durante los primeros años de vida.

 

Cómo desenganchar a un niño o niña del celular

La verdad es que no hay una manera fácil de explicar a una niña o niño pequeño que está enganchado a un celular. La necesidad de quitar o limitar su uso y el menor lo acepte de buena gana no es fácil de lograr. Por ello te dejamos 7 consejos recomendado por el autor del libro «El cerebro del niño explicado a los padres», Álvaro Bilbao; para quitarle un celular a un niño o niña sin fallar en el intento:

1. Explicar al menor lo que va a suceder: No hace falta gritar o utilizar frases como «nunca jamás» o «no vas a volver a…». Solo dile al menor que debe utilizar menos el celular o después ya no podrá jugar con el.

2. Elegir un día y hora adecuado para su uso: Normalmente los niños usan más los dispositivos móviles cuando estamos en casa, más en medio de esta pandemia. Para hacer que tu hijo o hija se desenganche del celular, aprovecha para salir a la calle o estar en entornos distintos como salir al parque o visitar a algún familiar. Si el niño está muy acostumbrado a comer o cenar en la cocina mirando el teléfono puedes pasar la cena a la sala porque así el niño aceptará mejor la falta de teléfono.

Niñas-usando-celular
Para muchas niñas y niños, el celular es la opción perfecta para evitar el aburrimiento. Foto: Twitter.

3. Evitar el estímulo: Si los niños no ven un celular, será más fácil que estén tranquilos. Es algo de sentido común, aunque algunos padres no lo tienen en cuenta. Así que durante unos días, oculta el celular o cualquier otros dispositivo móvil que este a la vista.

Lee también: Así puedes controlar el celular de tus hijos

4. Solidaridad: Es más difícil que un niño se despegue de un teléfono si ve a sus padres utilizarlos todo el tiempo. Si quieres ayudarlos a sobrellevar las ganas de usarlo, deja tu celular en tu bolsillo y dedica más tiempo a jugar con él.

5. Ofrece alternativas incompatibles: Cuando los niños están en casa pueden ser muy activos, así que los mejor que la mejor opción es hacer cosas que son totalmente incompatibles con usar o jugar en el celular. Cualquier actividad que tenga sus manos ocupadas, como dibujar, hacer plastilina o jugar con sus padres ayudarán. También sirve cualquier actividad que sea difícil de realizar mientras miras un celular como pasear, subirse a un árbol o montar en un triciclo.

6. Deja que los niños busquen alternativas por sí mismo: Cuando los niños y niñas están aburridos, les puedes ofrecer alternativas y ayudarles a imaginar y pensar cómo se puede entretener por sí mismo. Les puedes preguntar si prefieren dibujar, leer un cuento, ponerse un disfraz, hacer una casa con sabanas y almohadas o jugar con sus juguetes favoritos.

7. No castigar: Los niños, sobre todo si tienen entre 2 y 4 años, puede experimentar momentos frustrantes si está acostumbrado a jugar con el celular a todas horas y de repente ya no tiene acceso a el. Aunque haga berrinches y corajes, lo mejor es manejar esta situación de forma positiva, sin gritos ni regaños. Esto hará que el proceso para despegarlo del teléfono sea más fácil.

 

Consecuencias en los niños por el uso del celular 

Según un estudio realizado en la Universidad de Londres hay una relación muy clara entre el uso de pantallas interactivas (celulares y dispositivos móviles) por parte de niños de entre seis meses y tres años y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo.

Cómo-quitar-el-celular-a-mi-hijo-2
No puedes quitarle el celular tu hijo de la noche a la mañana, es mejor hacerlo poco a poco. Foto: The Conversation.com.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron en un estudio que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología. De 3 años a 5 años deberían solo usarlo 1 hora al día y de 6 a 18 años solo 2 horas al día.

Lee también: ¿Tu hijo quiere un celular? Que te firme un contrato

Además menciona varias razones por la que los menores de 12 años no deben usar el celular ni otros dispositivo móvil:
  1. Afecta al desarrollo cerebral de los niños: El uso excesivo de las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés de 0 y 2 años de edad. Esto podría asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
  2. Retraso en el desarrollo del niño: El uso excesivo de dispositivos móviles como el celular puede afectar el movimiento en los menores, el rendimiento académico, la alfabetización y la atención en los menores. Este sedentarismo puede llevar a un aumento de la obesidad infantil y a problemas de salud vasculares o cardíacos e incluso diabetes.
  3. Alteraciones del sueño infantil: Los niños que utilizan de noche el celular en sus habitaciones suelen tener más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afecta a su rendimiento académico.
  4. Enfermedad mental: Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de los dispositivos móviles aumenta las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
  5. Demasiada radiación: La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe un riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

 

Cómo alejar a los adolescentes del celular

Eliminar el «tiempo de pantalla» o el acceso a dispositivos móviles como el celular se ha convertido en la consecuencia más usada por los padres ante un comportamiento inaceptable en niños pequeños hasta adolescentes. En el caso específico de los adolescentes, la amenaza de que les quiten su teléfono o, lo que es peor, que sus padres lo revisen, parece tener un poderoso efecto para eliminar o contener el mal comportamiento.

La codirectora del Centro McGannon de Investigación en Comunicación de la Fordham University, Alice Marwick y la investigadora principal de Microsoft Research New England, Danah Boyd; descubrieron gracias a un estudio que las redes sociales se han convertido en el equivalente moderno de pasar el rato en el centro comercial o el cine. Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Tumblr son algunos de los pocos lugares donde los adolescentes pueden relajarse y expresarse, conectarse con sus compañeros y desarrollar su identidad sin la supervisión de un adulto.

Cómo-quitar-el-celular-a-un-adolescente
En el caso de los adolescentes, existen otras formas para limitar el uso excesivo del celular. Foto: American TV.com.

Para la psicóloga clínica especialista en adolescentes y familias en Westminster, Colorado, Beth Peters;  cuando eliminas la vía de escape de un adolescente hacia sus amigos, habrá una reacción emocional importante, un colapso de la relación padre-hijo.

Lee también: Evita que te espíen. Cómo ponerle contraseña a las apps de tu celular

Para ayudar a los adolescentes a aprender habilidades de autorregulación, la autora del libro «The Big Disconnect», Catherine Steiner-Adair sugiere utilizar la propia tecnología para controlar a los adolescentes. «Aplicaciones como Rescue Time y Freedom son una gran herramienta para limitar las distracciones en línea», explica. Estas aplicaciones monitorean el uso de Internet y pueden configurarse para bloquear sitios que distraen después de un período de tiempo determinado.

Otra medida efectiva sería limitar los privilegios del teléfono: prohibir enviar mensajes de texto por un período o guardar el teléfono en su habitación si interfiere con otras tareas.

 

¿A qué edad es recomendable tener un celular?

De acuerdo al profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones; el mejor momento para quitarle el celular a un niño depende de la edad:
  • Los menores de 2 años no deberían usar un celular o dispositivos móviles de manera rutinaria.
  • De 3 a 5 años: Se recomienda un uso máximo de 30 minutos diarios.
  • De 6 a 12 años: Una hora al día, como mucho.
  • Durante la adolescencia (de 13 a 16 años): Máximo dos horas diarias.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas