jueves, mayo 19, 2022

¿Cómo obtener la credencial de Trabajadores no Asalariados de CDMX?

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) anunció que nuevamente estará resellando la tarjeta para personas no asalariadas.

El beneficio de esta tarjeta es que es una manera de identificarse como trabajadores no asalariados de la CDMX y tienen opción de recibir apoyos emergentes similares a los del seguro de desempleo.

La tarjeta de Trabajadores No Asalariadas, se otorga a personas que realizan trabajos sin recibir un salario fijo, o bien, a empleados eventuales que residen en La Ciudad De México.

La ayuda para empleados no asalariados se otorga para quienes desempeñen actividades de comercio informal como organilleros, fotógrafos, cuidadores de vehículos o trabajadoras del hogar.

En 2020, la CDMX entregó un apoyo emergente a causa de la pandemia a este grupo de trabajadores. Esta ayuda estuvo destinada a aquellos trabajadores no asalariados que no pueden trabajar por motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19) o bien, vieron sus ingresos disminuidos por esta causa.

Si ya cuentas con la credencial de trabajadoras no asalariadas. Ya puedes acudir a resellar su credencial al módulo de atención ciudadana de la STYFE en horario de 9 a 14 horas.

Solo debes llevar los siguientes documentos

  • Original y copia de tu credencial de Trabajador no Asalariado
  • Copia de la credencial del INE
  • Copia de Comprobante de Domicilio actualizado

Antes de acudir es necesario que hagas cita llamando al 55 5709 3233 extensiones 4011, 4023 y 4026.

Si ya cuentas con la credencial de trabajadores no asalariadas. Ya puedes acudir a resellar su credencial al módulo de atención ciudadana de la STYFE en horario de 9 a 14 horas.

¿Cómo tramitar la credencial por primera vez?

Si realizas alguno de los trabajos que señalamos anteriormente, puedes tramitar la credencial por primera vez. Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona trabajadora no asalariada, habitante de la Ciudad de México;
  2. Ser mayor de 16 años;
  3. Contar con licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada vigente, expedida por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo o, en su caso, acreditar haber solicitado el trámite de expedición de licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada, con anterioridad al 23 de marzo de 2020, mediante el formato TDGTPS_TP02, y cuyo trámite aun no cuente con Resolución Administrativa emitida por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.
  4. No haber sido acreedora a otra acción social u apoyo emergente generado por el Gobierno de la Ciudad de México por la emergencia del SARS-COV2 (COVID-19).
  5. No ser beneficiaria de algún programa social implementado por el Gobierno de la Ciudad de México.
En el caso de las personas trabajadoras no asalariadas que no cuenten con correo electrónico deberán solicitar cita vía telefónica. Foto: STyFE.

¿Cómo realizar el trámite?

Para presentar su documentación al número  5709-3233 extensiones 4010 y 4012, vía WhatsApp o mensaje de texto SMS,  en los teléfonos 5546080294, 5578531813 y 5546065144, de lunes a  viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

La persona interesada deberá presentar, físicamente o por medios electrónicos, la siguiente documentación:

  1. Solicitud de acceso en original (proporcionada por la STyFE).
  2. Identificación oficial vigente y copia simple.
  3. Original de licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada vigente, expedida por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Solo para el caso de extravío, presentar acta de hechos formulada ante el juzgado cívico.

También te puede interesar:

Nuevo apoyo CDMX a trabajadores del hogar

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas