sábado, diciembre 4, 2021

«Twindemic»: La nueva «pandemia gemela» de influenza y COVID-19

sMédicos en Estados Unidos advierten que viene una «pandemia gemela» («twindemic»), por la próxima confluencia entre influenza y COVID-19.

Los expertos en salud pública advierten que la amenaza de una «twindemic» es más preocupante y probable este año porque, a diferencia de la última temporada de gripe e influenza, los niños y adolescentes han vuelto a la escuela.

Por esta razón, médicos en Estados Unidos recomiendan a las personas vacunarse contra la influenza estacional este año, para evitar una posible «pandemia gemela» con el COVID-19.

Lo que debes saber sobre la «twindemic»

El aumento actual de casos de COVID-19 impulsado por la variante Delta ha llevado al sistema de atención médica a un punto crítico. Esto significa que es posible que los pacientes que buscan tratamiento para otras dolencias, incluida la influenza, no puedan encontrar la atención que necesitan.

Vacunas-contra-la-influenza-
Los médicos y especialistas recomiendan ponerse la vacuna de la influenza en esta temporada. Foto: Twitter.

«Este año tenemos la garantía de tener gripe, y vamos a tener alguna versión de un ‘twindemic'», declaró el director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas de EU, William Schaffner. «Realmente podría tensar aún más un sistema de atención médica ya extraordinariamente estirado, tenso y cansado hasta los huesos», resaltó.

Lee también: Qué pasa si combinas dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johson y Sputnik

Para la profesora de pediatría y directora del Centro de Bioética y Humanidades Médicas de Northwestern, Kelly Michelson; el reciente aumento de casos de otra enfermedad respiratoria, el virus sincitial respiratorio (VSR), también es una advertencia de una inminente temporada de gripe.

Por su parte el doctor y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia, Patrick Jackson; detalló que «la falta de influenza el año pasado fue realmente notable. Puede ser que la disposición de las personas a usar máscaras y lavarse las manos con regularidad y ser conscientes de los síntomas nos ayude a seguir adelante. Y realmente espero que esa sea la historia».

Los especialistas esperan que estas medidas se trasladen a la próxima temporada de gripe, especialmente por que más personas ya regresaron al transporte público, restaurantes, escuelas y oficinas. Sin embargo, en Estados Unidos y otros países, incluido México, millones de personas han dejado de tomar esas precauciones.

Twindemic-la-nueva-pandemia-gemela-de-influenza-y-COVID-19-2
Una de las mejores opciones para combatir la «twindemic» es vacunar simultáneamente a las personas. Foto: Kens 5.

Por esta razón, la American Medical Association (AMA) considera más importante que nunca que cada persona sea elegible para vacunarse contra la influenza y el COVID-19. Estas vacunas se pueden administrar en una misma visita al hospital, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaciones (ACIP).

 

Además las vacunas anti COVID-19 se pueden aplicar sin importar el tiempo de administración de otras vacunas. Otra ventaja de contar con ambas dosis es que aumenta la probabilidad de estar al día con las vacunas recomendadas.

Twindemic-pandemia-gemela-influenza-COVID-19
Con la relajación de las medidas sanitarias en varias partes del mundo, las posibilidades de una «pandemia gemela» son muy altas. Foto: Everyday Health.

 

Del otro lado de la moneda, está la aplicación de la vacuna no simultánea, que es cuando una vacuna anterior se administró hace más de un día completo. Peor esto no representa un problema, aunque existen algunas excepciones.

Para administrar las vacunas contra la gripe (influenza) y COVID-19 juntas, deben colocarse en diferentes lugares del brazo. Deben estar separadas por una pulgada o más si es posible. Esto sirve para que en caso de que ocurra una reacción local, el médico pueda identificar qué vacuna puede ser la responsable.

Además, si la vacuna COVID-19 se administra al mismo tiempo que una vacuna antigripal (que tienen más probabilidades de causar una reacción local), las dos deben administrarse en partes distintas del cuerpo si es posible.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas