martes, mayo 17, 2022

Cómo comprar por internet de forma segura en 2021

Actualmente comprar en línea es muy fácil, rápido y accesible pero no todos saben como adquirir productos por internet de forma segura.

Las compras en línea se están volviendo una nueva normalidad para millones de personas. Además de que son el único medio para acceder a algunos productos en medio de esta pandemia, son sencillas y cómodas. No obstante, muchas personas caen con facilidad en páginas fraudulentas que los dejan sin dinero y sin productos o servicios.

 

Consejos básicos para comprar en Internet

Aunque comprar por internet es útil y práctico no siempre es seguro hacerlo sin seguir algunas reglas o consejos para no poner en riesgo nuestro dinero o integridad.

Lee también: Cómo evitar fraudes cibernéticos al realizar compras online

A continuación te damos algunos consejos básicos para comprar por Internet de forma segura. En la mayoría de los casos basta con usar el sentido común.

  • Desconfía de las ofertas atractivas: Si una oferta es demasiado buena tal vez no sea real. Desconfía siempre si te ofrecen un artículo muy cotizado a un bajo precio o si hay mucha diferencia de precios entre una página y otra. Si un celular de 15 mil pesos está en una página web a 5 mil pesos, es lógico que es una estafa. Aunque hay épocas de rebajas y descuentos como el Hot Sale y el Buen Fin, no te dejes engañar y revisa bien antes de comprar.
  • Es una artículo nuevo o no: Ten cuidado con las ofertas muy atractivas. Aunque el producto en venta sea original y este a bajo precio, puede ser que no sea nuevo. Muchas marcas y tiendas online ponen a la venta productos reacondicionados, los cuales son artículos que no pasaron los controles de calidad y fueron revisados nuevamente o son productos que fueron devueltos pero están en perfecto estado y sin uso.
  • Compara precios: Este es uno de los consejos básicos para toda compra. Comparar precios es esencial para distinguir si estamos ante una buena oferta o no. Por eso no compres en la primera página web que veas y no te fíes siempre de las ofertas.
Ahorro.net
Antes de comprar cualquier producto o artículo, compara precios en distintos sitios. Foto: Ahorro.net.
  • No uses redes WiFi públicas: Usar redes WiFi públicas puede ser peligroso, ya que pueden robarte tus datos bancarios. Mejor hazlo desde casa, no importa si viste una oferta tentadora, es mejor esperar. O en todo caso usa los datos móviles de tu celular.
  • Verifica quién vende el producto: Aunque hayas comprado en Amazon, Mercado Libre o Ebay, puede ser que ellos no sean los vendedores directos. En muchas tiendas online existe la opción de que otras personas o empresas se encarguen de la venta. Así que te conviene verificar a quién le estás comprando porque necesitarás saberlo a la hora de reclamar.
  • Busca información sobre la tienda: Busca opiniones e información sobre cualquier el sitio web o app donde quieres comprar. Asegúrate que la página sea segura, busca en redes sociales, páginas de opinión o en el propio Google si hay reseñas, quejas y opiniones.
  • Pagos online: Intenta usar una tarjeta de pagos online o plataformas como PayPal. Registrarse en esta plataforma es totalmente gratuito y puedes añadir tu tarjeta o tu cuenta bancaria. La ventaja es que la garantía de cliente de PayPal te asegura que te devolverán el dinero si es una estafa o no te mandan el producto.
  • Usa el sentido común: Puede parecerte obvio pero usar el sentido común te servirá para saber si una página inspira o no confianza. Piensa antes de lanzarte por las ofertas, esto te ahorrará muchos dolores de cabeza más tarde.

Lee también: ¿Cómo evitar estafas en compras durante la Hot Sale?

 

Más recomendaciones para comprar por internet

Para evitar ser víctima de un fraude o estafa al comprar por internet, la comparadora de servicios financieros Coru.com recomienda seguir consejos:

  • Revisar las políticas del sitio: Usualmente aparecen en las letras pequeñas y hasta el final de la página, ahí se puede verificar su aviso de privacidad, las políticas de devolución, las quejas y sugerencias.
Comprar-de-forma-segura-por-internet
Usa tu sentido común y no caigas en fraudes o estafas al comprar en línea. Foto: OnlineSynlighed.dk.
  • Certificados de compra segura: Por lo general son sellos que se encuentran al realizar la transacción o captura de los datos bancarios y que garantizan que son una página segura de comercio electrónico.
  • Página segura: La página o sitio web debe comenzar con «https», pues la «s» indica que es un sitio seguro.  También puedes estar más seguro si la página tiene un candado (verde o gris) en la barra de direcciones.
  • Verifica cargos adicionales: Los impuestos, cargos extra de envío y demás cosas que pueden generar un gasto extra debes tenerlos en cuenta y conocerlos a la perfección para que no te tomen por sorpresa a la hora de pagar.
  • Guarda e imprime comprobantes de la compra: Esto es para estar siempre seguro de que adquiriste y tener evidencia en papel que confirme la compra.

Debes tener en caso de cualquier anomalía o fraude, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Profeco protegen tus derechos como consumidos del comercio electrónico.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas