viernes, diciembre 3, 2021

Cómo cobrar un cheque de forma segura

Si has escuchado de fraudes bancarios al cobrar un producto o servicio, esto es para ti. Aprende a cómo cobrar un cheque de forma segura. 

Existen varias maneras de cobrar los productos o servicios que se venden entre particulares, ya sea un terreno, auto, celulares, bicicletas, muebles, trabajos manuales o profesionales, etcétera. Normalmente este tipo de pagos se hacen en efectivo, al momento de la compra o al haber terminado el trabajo o servicio contratado.

Pero hay ocasiones en que el monto de la transacción es muy elevado y una buena manera para cobrar es un cheque. Por desgracia, muchos se aprovechan de esto para cometer fraudes o engañar a las personas.

 

¿Cómo cobrar un cheque?

Los cheques son documentos para hacer pagos y pueden ser emitidos por una institución de crédito o por quien tenga fondos (dinero) disponibles en un banco. Además debe contar con autorización del banco para pagar con ellos.

Lee también: No caigas en este fraude. Así puedes detectar un cajero automático hackeado

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los datos que debe contener un cheque para cobrarlo sin ningún problema:

  • Denominación de «cheque» inscrita.
  • La suma de dinero (expresada en números y en letra).
  • Nombre del banco que lo emite.
  • Fecha de emisión.
  • Firma del emisor autorizado.
Cómo-cobrar-un-cheque-de-forma-segura-2
La forma más sencilla de cobrar un cheque es acudir a la ventanilla del banco y presentar una identificación oficial. Foto: Gestión.pe.

La forma más sencilla de cobrar un cheque es acudir al cajero del banco que emitió el cheque o al tuyo. En todo caso debes presentar una identificación oficial para comprobar tu identidad. Jamás firmes la parte de atrás de un cheque antes de ir al banco. Mejor hazlo frente al cajero al cobrarlo para mayor seguridad.

En caso de ser necesario, también puedes depositar el cheque y retira el dinero de tu cuenta.  Algunos bancos pueden pedirte que deposites el cheque en tu cuenta (si es que tienes una), en vez de cobrarlo. Esto suele suceder si el cheque que deseas cobrar está escrito en una cuenta de otra entidad financiera.

De acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, un cheque caduca a los 15 días naturales si es pagadero (se puede cobrar) en el mismo lugar de su expedición. Tiene 30 días en territorio nacional, 90 días si fue expedido en el extranjero y pagadero en México y 90 días si fue emitido dentro del país para ser cobrado en el extranjero.

 

Formas para cobrar un cheque sin caer en fraudes

En los últimos años, debido al aumento de las estafas y fraudes que los delincuentes realizan con cheques falsos o sin fondos, las personas ya no confían en este forma de pago.

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

Para minimizar el riesgo, puedes seguir estas recomendaciones para evitar caer en un fraude financiero:

  • Desconfía de pagos mayores a lo que se pide: Esta es una práctica habitual de los estafadores. Suelen ofertar cantidades superiores al precio que has puesto para vender tu producto o servicio, con el fin de encontrar antes a un potencial estafado y aumentar la cantidad.
  • Solicita un cheque certificado: Si el cliente o comprador prefiere pagar con cheque, pide que sea uno certificado. Los cheques certificados los emite el banco del comprador y son una garantía de que hay fondos en su cuenta.
  • No recibas cheques en fin de semana: A veces por la necesidad y urgencia de vender algo, muchas personas cometen este error. Evita aceptar cheques durante el fin de semana, ya que son considerados días no hábiles y no entran en el plazo que los bancos necesitan para procesar los pagos.
  • No recibas cheques en festivos: Al igual que los fines de semana, los días festivos no cuentan como días hábiles, lo que supondrá un retraso de dos días (48 horas) en el plazo de tramitación del pago.
  • Verifica antes de la entrega: Si haces una transacción de venta con cheque, asegúrate de que los fondos ya están depositados de forma segura en tu cuenta. Una forma segura de hacerlo es acudir con el comprador a su banco o al tuyo y verificar que el cheque tiene fondos o que no es falso.
Cheque-falso-Banamex
Ten mucho cuidado con los cheques falsos, revisa muy bien su autenticidad acudiendo a un banco a revisarlo. Foto: Twitter.

 

Recomendaciones adicionales para evitar una estafa

Además de seguir las medidas de seguridad para cobrar un cheque de forma segura, te dejamos estás recomendaciones para que no seas víctima de una estafa o fraude:

  • No entregues nada hasta que el dinero esté en tu cuenta: Si recibes un cheque, no entregues la mercancía hasta que hayan transcurrido dos días laborables y estés seguro de que has recibido el pago en tu cuenta.
  • Cobra mediante transferencia bancaria: Si tienes un talonario de cheques o una cuenta bancaria, es más seguro pedir el pago por transferencia a tu cuenta. Con este método puedes confirmar de forma inmediata con tu banco si el dinero fue transferido y que la transacción fue aceptada.
  • Evita lugares poco concurridos o privados: Realiza tus ventas en un lugar público, dónde haya vigilancia y no corras ningún riesgo.
  • Denuncia los fraudes: Si eres víctima de un fraude, denuncia el delito ante las autoridades correspondientes.

Lee también: Cómo evitar fraudes cibernéticos al realizar compras online

 

 

Otras medidas de seguridad para cobrar un cheque

De acuerdo a BBVA, en los últimos años los bancos han implementado medidas de protección adicional a la firma y a los controles de seguridad de los cheques. Por ejemplo, el servicio de protección de cheques consiste en que los documentos se encuentran bloqueados, hasta que el titular los libera a través de la banca por internet o por la banca telefónica.

Cómo-cobrar-un-cheque-de-forma-segura-4
Lo mejor para cobrar un cheque es acudir al banco emisor para comprobar que tiene fondos suficientes. Foto: Camino Financial.

El que otorga el cheque debe especificar el número de cheque y el monto por el cual fue expedido. Con esto se garantiza que el cheque solo se puede cobrar por la cantidad autorizada.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas