lunes, octubre 18, 2021

¿Ganaste? Así puedes cobrar un premio o reintegro de la Lotería Nacional

Si eres una de las personas afortunadas que ganó en algunos de los juegos de la Lotería Nacional, así puedes cobrar tu premio o reintegro.

En los sorteos de la Lotería Nacional, cualquier billete puede salir premiado o con reintegro. Para saber si un billete tiene premio se puede checar la lista oficial de premios, que es exhibida en todos los expendios oficiales de la lotería del país. También puedes revisar en los periódicos de circulación nacional y en la página www.lotenal.gob.mx en la sección «Ganadores/Lista de premios».

 

Cobrar un premio o reintegro en la Ciudad de México

Para cobrar un premio debes seguir estos sencillos pasos. Cualquier billete premiado por cualquier monto o con reintegro, puede cobrarse directamente en las oficinas de la Lotería Nacional, en días hábiles de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Debes acudir a las cajas de pagos de premios y reintegros, ubicada en Plaza de la República número 117, Primer Piso, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Lee también: Si te ofrecen el billete ganador de la lotería no lo aceptes, te van a robar

Cuando llegues a este lugar debes hacer lo siguiente:

  • Entregar al cajero de la ventanilla de pago de premios, el o los billetes premiados junto con una identificación oficial vigente: INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o credencial del INAPAM. En caso de que alguno de estos documentos no contenga tu domicilio completo, deberás presentar también un comprobante de domicilio.
  • Si el premio igual o menor a 10 mil pesos, te lo pueden pagar en efectivo o con cheque en ese momento. Pero se retiene el 7 por ciento de impuestos: 1 por ciento de impuesto federal y 6 de impuesto estatal (CDMX).
  • Si el premio es igual o superior a 10 mil se paga con un cheque a nombre del solicitante, con la leyenda para «Abono en Cuenta del Beneficiario». La cantidad del cheque corresponde al importe neto, lo que significa que ya incluye el descuento de los impuestos.
  • El cajero debe entregarte el efectivo o cheque, el original de la carta recibo con el importe del premio y el impuesto retenido, así como tu identificación oficial.

Cómo-cobrar-un-premio-o-reintegro-de-la-lotería-naciona-2
Si tu premio es menor, puedes cobrarlo en los expendios oficiales de la Lotería Nacional. Foto: LectorMX.

Al momento de cobrar algún premio, te solicitarán la siguiente información de identificación para cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • RFC.
  • CURP.
  • Tipo de identificación oficial.
  • Ocupación.
  • Teléfono
  • Correo electrónico.
  • País de origen, nacionalidad o país de residencia. Además de tu domicilio completo (entidad federativa, delegación o municipio, colonia, código postal, calle, número exterior y número interior).

Lee también: El empresario francés que inventó el juego de Lotería

En el caso de los premios menores o reintegros, pueden cobrarse o canjearse en cualquier expendio oficial de la Lotería Nacional. También puedes hacerlo con los billeteros, siempre y cuando dispongan de dinero para pagar el premio o reintegro.

 

Cobrar un premio o reintegro fuera de la Ciudad de México

Para cobrar billetes premiados en cualquier ciudad del país, debes hacer lo siguiente. Si el premio obtenido es menor, o si el billete tiene reintegro, puedes cobrarlo o canjearlo directamente con los billeteros o en el expendio oficial de Lotería Nacional de tu localidad. Siempre y cuando éstos, dispongan del dinero para pagar el premio.

Billetes-Lotería-Nacional
En caso de ganar un premio grande, debes acudir a los cajeros de la Lotería Nacional. Foto: Polomap.com.

En caso de que el expendio o billetero no pueda pagar el premio, puedes acudir a la institución bancaria que te indiquen. Para cobrar tu premio de esta maneras debes hacer lo siguiente:

  • Acudir al expendio oficial de tu localidad y presentar el billete o billetes premiados para su validación, junto con una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar).
  • Recibir del expendio oficial la «Factura de Billetes Premiados», el o los billetes premiados con el sello del expendio en el reverso del mismo y tu identificación oficial. Además de una copia de la firma de recibido y la indicación de la sucursal bancaria en la que puedes cobrar tu premio.
  • Ir a la sucursal bancaria indicada y presentar la factura de billetes premiados, junto con el o los billetes premiados e identificación oficial.
  • Recibir el cheque por el importe neto (ya sin impuestos) indicado en la factura.

 

Vencimiento o Prescripción

El derecho al cobro de billetes de lotería premiados «vence o prescribe» al año de haberse celebrado el Sorteo. Si ese día fue inhábil, se recorre al siguiente día hábil inmediato.

NOTA: Los expendios oficiales y billeteros no tienen obligación de pagar billetes premiados, ni reintegros. Los pagos de reintegros, no causan impuestos.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas