lunes, agosto 8, 2022

Cuando desperté, me enteré de que mis fotos estaban en Onlyfans

Para Verónica Rodríguez las redes sociales han sido luz y sombra en su carrera como diseñadora e ilustradora independiente. Son el principal canal por el que da a conocer su trabajo y contactar a clientes; pero también son un espacio en el que ha sido víctima de robo de identidad en tres ocasiones es en Facebook y dos más en Instagram.

Así como ella, miles de usuarios de redes sociales han encontrado que sus cuentas son clonadas y que sus fotos se utilizan para estafar a la gente por medio de enlaces reales o apócrifos hacia la plataforma Onlyfans, la cual se distingue por el alto contenido sexual que se comercia a través de suscripciones.

La primera vez que Verónica, conocida en redes como Pisi Pop, tuvo conocimiento de que su cuenta de Instagram había sido clonada ocurrió a mediados de 2021. Fue por el aviso de sus seguidores y amigos que supo que su imagen se estaba utilizando para robar dinero a la gente:

«La primera vez fue hace como un mes o mes y medio. La segunda fue hace dos semanas. Son inteligentes (los estafadores) porque lo hacen en la madrugada y tú ya estás dormida y no ves gran cosa. La primera vez eran como las tres de la mañana y me empezaron a llegar mensajes.

Cuando desperté tenía muchos mensajes de ‘oye, ¿esta cuenta es tuya?, ¿qué pasa?, ¿si tienes Onlyfans?’, obviamente la respuesta era que no. Ya pedí de favor que la reportaran para que la dieran de baja».

onlyfans instagram cuentas clonadas cuentas robadas 1
Verónica (Pisi Pop) se enteró de que habían robado sus fotos para promocionar un Onlyfans falso,

La cuenta fake utilizaba el nombre real de Verónica, la misma de foto de perfil y otras imágenes robadas de su feed de Instagram. En la descripción de la biografía, aparecía un enlace que invitaba a sus seguidores a suscribirse a una supuesta cuenta de Onlyfans en donde estaría posteando contenido sexual.

Verónica menciona que además de afectar su imagen, las personas detrás de este fraude también estafaban a la gente, pues el enlace no dirigía directamente a Onlyfans, sino a una página falsa en donde se le pedía a la gente sus datos bancarios a cambio de imágenes y videos de desnudos:

«A mí ya no me abría el enlace, sé que era una página en la que ‘luego luego’ te pedían todos tus datos bancarios. O sea, era totalmente una estafa. No era directo en Onlyfans, era algo aparte».

Para la segunda ocasión en que encontró una cuenta falsa con sus fotografías, la artista Pisi Pop tomó las cosas mayor calma; ella tenía experiencia con este tipo de incidentes y se limitó a pedir nuevamente a sus seguidores que reportaran el perfil clonado. 

Señala que sí sintió enojo al enterarse de que nuevamente se estaba utilizando su imagen para robar a la gente. Comenta que pasaron al rededor de dos semanas para que Instagram finalmente diera de baja el perfil clonado. 

onlyfans instagram cuentas clonadas cuentas robadas 2
En sus stories, Pisi Pop pidió denunciar la cuenta apócrifa del usuario Pissi Pop.

Hoy Instagram para estafar por Onlyfans; ayer Facebook para pedir nudes

Las redes sociales son demasiado importantes para el trabajo que realiza Verónica. Son su carta de presentación con clientes y otros creativos, organizaciones, marcas o instituciones con los que llega a colaborar.

Para ella sería muy complicado seguir las recomendaciones más comunes para evitar el robo de identidad en plataformas digitales, como son el mantener perfiles privados y tener filtros para nuevos seguidores:

«Cuando publiqué sobre la segunda vez que me clonaron en Instagram, una amiga me mandó un mensaje de que a ella también se lo hicieron y me dijo que pusiera más privado mi perfil. Pero le respondí que debido a lo que me dedico, no me es posible hacerlo, porque de esto estoy viviendo.

Ella sí lo tiene privado, pero aun así le han clonado su cuenta. A otra amiga igual le acaba de pasar que le robaron sus fotos para Onlyfans, creo que ahorita es el modus operandis de estafa más común».

Con este par de incidentes en Instagram, Verónica Rodríguez cuenta cinco ocasiones en que han usado su identidad para crear cuentas falsas. Las tres anteriores, mencionó, fueron en Facebook hace un par de años y de las que sospecha que eran utilizadas para engañar a otras mujeres y así conseguir fotos sexuales:

«No me quedaba muy claro. En uno de los perfiles falsos me hicieron pasar como bisexual. Yo supongo que era para sacarle fotos a mujeres o algo así. No encontré otra razón, porque no pedían dinero ni nada. 

En otro perfil sí me ponían heterosexual y agregaban a puros hombres. Yo siento que ahí si era más de estafa. Hubo mucho tiempo en que igual te agregaban como amigo en Facebook y te decían que ‘vendían contenido sexual’, esto fue cuando Onlyfans no era muy popular. Decían que les depositaras para pasarte fotos y así».  

Descubre si están usando tus fotos de Instagram en Onlyfans 2
La mayoría de los enlaces en cuentas clonadas son falsos, utilizan el nombre de Onlyfans para atraer a víctimas para robarles dinero. Foto: Twitter.

No es justo que tengas que cuidar lo que subes a redes sociales

La artista Pisi Pop opina que no es justo que las personas, especialmente las mujeres, tengan que estar al pendiente de que no clonen su identidad; ya que todos los usuarios de Internet deberían tener seguridad de subir el contenido que quisieran sin miedo a que se les robe para hacer estafas.

Explica que, de acuerdo a sus experiencias, lo mejor es actuar rápido y dar aviso a sus seguidores, amigos y familiares para que ayuden a reportar la cuenta. Asimismo señala que es mejor aclarar la situación para evitar un malentendido:

«Primero que dejen en claro que ese perfil no es suyo, que es una estafa. Yo lo que dije fue ‘este perfil no es mío y si yo en dado caso quisiera abrir un Onlyfans, ustedes serían los primeros en enterarse y por este medio. No hay ninguna otra cuenta en la que se puedan enterar de las cosas que yo hago’. También pedir que si vuelven a ver otra cuenta similar, que nos avisen para poder reportarla». 

Descubre si están usando tus fotos de Instagram en Onlyfans 3
Los delincuentes que sí crean cuentan en Onlyfans con fotos de usuarios de Instargam están ganando dinero a costa del contenido y reputación de la víctima. Foto: Twitter.

Si quieres conocer más sobre cómo opera la estafa de las cuentas clonadas en Instagram, te recomendamos leer el siguiente texto:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas