domingo, octubre 17, 2021

Apps y recursos para controlar tu alcoholismo (o el de un familiar)

Está de más decir que el alcoholismo es dañino para la salud de las personas y la de sus seres queridos. Afortunadamente, en la actualidad hay muchos mecanismos para iniciar tratamientos para combatirlo, incluso desde tu celular.

Cifras recientes de la ONU señalan que México es el tercer con mayor número de muertes causadas por el consumo de bebidas alcohólicas en el continente. Peor aún, se sabe que con la pandemia de Covid-19 se dispararon las ventas de alcohol; la facilidad de pedirlo a domicilio por medio de apps y tiendas en línea casi sin mayor regulación es una de los motivos.

El último cuatrimestre del año es la peor época en México respecto al tema de los accidentes, enfermedades y muertes causadas por el alcoholismo.

La consultora Kantar señala que entre septiembre y diciembre, en las que hay festejos de fiestas patrias y navideñas, aumenta el gasto en bebidas alcohólicas en los hogares del país. Y justo esta semana, con el Grito de Independencia, inicia este periodo.

Si eres de las personas que abusan del alcohol en la gran ola de festividades que hay rumbo al cierre del año, o conoces a alguien con este problema, checa estas herramientas para ayudar a regular su consumo.

Apps y recursos para controlar tu alcoholismo (o el de un familiar) 2
México es el tercer país con más muertes por alcoholismo en el continente. Foto: iStock.

1.- Test de la Conadic para saber si eres alcohólico 

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) tiene una guía sobre los efectos nocivos del alcohol con datos muy interesantes.

Por ejemplo, sabías que el alcohol afecta más rápido a las mujeres que a los hombres, debido a que hay una enzima en el organismo masculino que le permite resistir mejor a estas bebidas, por lo que no se emborracharán tan rápido.

También cuenta con equivalencias en copas de diferentes tipos de bebidas. Pero lo más interesante es un test para saber si tienes un problema con el alcohol o eres un ‘bebedor social’, por así decirlo.

Puedes descargarlo desde aquí.

Apps y recursos para controlar tu alcoholismo (o el de un familiar) 3
El test de la Conadic te ayudará a saber si tienes problemas con tu forma de beber.

2.- Contador de sobriedad

Esta aplicación fue programada para ayudar a las personas a dejar su consumo excesivo del alcohol. Además de dar recomendaciones, su interfaz ayuda a comprender mejor el problema que esta enfermedad representa para la salud y la economía de las personas.

Cuenta con juegos para ayudar a mantener entretenido a los usuarios en momentos en los que quieran beber alcohol, también una calculadora en la que podrá observar cuánto dinero se ha ahorrado en los días de sobriedad que lleva.

La aplicación Contador de Sobriedad también maneja un calendario para conocer el avance del esfuerzo hecho por no tomar y se puede agregar una lista de motivaciones que se te irán mostrando para recordarle al usuario por qué quiere dejar de beber alcohol.

Hay testimonios, orientación en situaciones de recaída y un planificador que ayudará al usuario a dejar el alcohol en un ritmo adecuado, para que la transición no sea tan violenta. Puedes descargarla en los siguientes enlaces:

3. App de Alcohólicos Anónimos México

Si el alcoholismo de una persona es muy grave y no quiere asistir a un tratamiento o a una organización para ayudarse a resolver su problema, ya sea por miedo o falta de confianza; la app de Alcohólicos Anónimos México es una gran herramienta para dar el primer paso.

Diariamente se dan reflexiones sobre los beneficios a la salud física, emocional, espiritual y familiar que se logran con dejar de beber. También se explican los 12 pasos de la organización para aceptar que hay un problema y motivarse a solucionarlo.

Del mismo modo, agrega un directorio muy completo de los grupos de Alcohólicos Anónimos México que hay en cada estado y un botón directo para llamar en caso de necesitar ayuda u orientación.

Únicamente está disponible en Android y el enlace de descarga es el siguiente:

4. HolaPP

HolaPP es un bot programado en el chat de Messenger de la página de Facebook de Zacatecas Ciudad Modelo.

Fue desarrollado por especialistas de Grupo Modelo para ayudar a detectar casos de alcoholismo y brindar orientación segmentada, de acuerdo con los niveles de consumo detectados mediante las respuestas que da el usuario.

Para iniciar la conversación, hay que entrar a la página Zacatecas Ciudad Modelo, iniciar un chat en Messenger y escribir el comando HolaPP. El bot se activará automáticamente y empezará a hacer preguntas para determinar que tan grave es el problema.

Posteriormente, entregará información y gráficos para ayudar al usuario a comprender su grado de alcoholismo y como tratarlo. Inicia una conversación con HolaPP haciendo clic aquí.

5. Buscador de grupos de WhatsApp

Si lo que necesitas es hablar con alguien sobre tu problema con el alcohol, pero tienes pena de hacerlo en persona, puedes unirte a varios chats en WhatsApp en los que puedes recibir orientación.

La siguiente herramienta te permitirá encontrar grupos de WhatsApp de apoyo contra el alcoholismo, pero se recomienda no unirse a los que parezcan sospechosos y no brindar información personal

En enlace a chats sobre alcoholismo está aquí.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas