miércoles, septiembre 22, 2021

Cómo cancelar una transferencia bancaria equivocada. Guía paso a paso

No es habitual equivocarse al realizar una transferencia bancaria pero si lo hiciste así la puedes cancelar de acuerdo a tu banco.

Nadie está a salvo de que esto le pueda suceder alguna vez. En ese caso, ¿cómo se puede anular? puede anular?, y ¿hasta cuándo se puede cancelar una transferencia bancaria?. Aquí te contamos cómo anular este movimiento en caso de que todavía no se haya abonado a la personas a quien la enviaste.

 

Cómo cancelar una transferencia bancaria errónea 

En caso de que la transferencia haya llegado a su destino, estaríamos hablando de una “devolución” o “retrocesión”. Los posibles errores en los que puedes caer a la hora de hacer una transferencia son tres: equivocarte de destinatario, en el importe que deseas transferir o duplicar una transferencia. Esto aplica para todos los bancos.

Cómo-cancelar-una-transferencia-bancaria-equivocada-2
Los plazos para cancelar una transferencia o hacer una devolución dependen de la modalidad de transferencia realizada. Foto: BBVA.

A continuación te explicamos como cancelar una transferencia bancaria en los tres posibles casos:

Transferencias a una cuenta de otro banco distinto al de origen

Desde 2012 dispones de un plazo máximo de un día hábil (en el caso de las transferencias electrónicas)  para anular una transferencia a una cuenta de un banco distinto al tuyo. En caso de que se haya realizado desde una oficina bancaria, tendrás dos días laborables. Debes tener en cuenta que cada banco cuenta con la llamada “hora de corte”. La operación se puede anular en el mismo día sólo si la transferencia no se ha enviado todavía al intercambio (proceso del banco para mandar el dinero entre cuentas).

Lee también: Cómo hacer una transferencia bancaria desde tu celular y una computadora

Cuando no se logra anular la transferencia a tiempo, lo ideal es solicitar a un gestor personal (ejecutivo de tu banco) que inicie un proceso para que solicite al otro banco la reversión de la operación, de acuerdo al procedimiento interbancario acordado en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica(SNCE). El plazo legal para solicitarlo es de 10 días. Para tener mayor éxito, es indispensable que el beneficiario (a quien le llegó el dinero) autorice a su banco revertir la transferencia.

 

Transferencias entre dos cuentas del mismo banco

Si la transferencia se hizo a otra cuenta del mismo banco, la operación será hará de manera inmediata, no podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario. En este caso, se recomienda ponerse en contacto con quien haya recibido la transferencia y acordar que el receptor devuelva la cantidad transferida por error.

En caso de que no dispongas de los datos suficientes para ponerte en contacto con el beneficiario indeseado, la ayuda de un ejecutivo bancario puede ser decisiva para contactar a la otra parte. Es sencillo ya que el quien recibió el dinero es un cliente del mismo banco.

En caso de que la otro cliente no quiere revertir la transferencia, siempre tienes la opción de actuar por la vía judicial. El beneficiario que se niegue a devolver la cantidad total de la transferencia errónea puede ser condenado por apropiación indebida e ir a la cárcel de acuerdo a lo que establezca el Código Penal Federal.

Cómo-cancelar-una-transferencia-bancaria-equivocada-3
No desesperes ni entres en pánico, hay varios métodos para cancelar una transferencia bancaria. Foto: Necesidadesfinancieras.com

 

Transferencia inmediata

Si tu hiciste una transferencia inmediata (a través de la app de tu celular) es más difícil cancelarla debido a que estas regularmente se hacen en máximo 10 segundos.Sin embargo, es posible solicitar su devolución a la otra persona por los mismos motivos que las transferencias explicadas anteriormente.

 

Cómo cancelar en cada banco

Ya vimos el proceso para cancelar una transferencia bancaria, pero te compartimos las opciones de ayuda que los distintos bancos ofrecen a sus clientes.

  • Banamex: Puedes cancelar una transferencia a otro banco que aún no ha sido aplicada. Para hacerlo debes llamar al Centro de Atención Telefónica de Banca Digital (55 1226 3990) para obtener la asistencia de un ejecutivo. El horario de atención es de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • BBVA (Bancomer): En caso de que la transferencia se haya hecho desde una sucursal, puedes llamar a la Línea BBVA al 55 5226 2663 desde la Ciudad de México o cualquier lugar de la República.
  • Scotiabank: Este banco ofrece la opción de cancelar transferencias programadas o pagos recurrentes de la siguiente manera:
    1. Selecciona “Transferencia” en el menú superior de tu app o sitio web.
    2. Selecciona “Consulta de transferencias realizadas y programadas”.
    3. En la pestaña “Actividad Programada” haz clic en la transferencia que deseas cancelar y haz clic en “Cancelar”.
    4. Confirma los detalles y haz clic en “Confirmar”.
    5.  También puedes ponerte en contacto con uno de sus especialistas marcando al teléfono 55 5728 1900.
  • HSBC: Para levantar una aclaración o queja acerca de tu plan bancario o de los servicios, debes marcar al Call Center: 5721 3390.
  • Santander: En el caso de este banco, debes comunicarte a Super Línea, al teléfono 55 5169 4300. Atienden las 24 horas, los 365 días del año.

Lee también: ¿El cajero se quedó con tu dinero? ¿Tu Banco te aplicó transferencias no reconocidas? Así te puedes quejar ante Condusef

 

Recomendaciones 

  • Si te equivocaste al hacer una transferencia, lo más importante es tratar de corregir el error lo antes posible. El tiempo es un factor determinante para recuperar tu dinero pero los plazos dependen de la modalidad de transferencia que realizaste, ya que no son los mismos en cada uno de los casos.
  • Si la transferencia se hizo desde una oficina, conviene acudir a la misma lo antes posible o ponerse en contacto con el servicio de atención telefónica para intentar corregirlo. Si la operación se hizo por teléfono, el contacto se tendrá que realizar a través del mismo servicio de atención telefónica.
  • En caso de que la transferencia errónea haya sido a través del servicio “online”(computadora o celular), el procedimiento ideal es contactar de inmediato con un ejecutivo antes de que la operación se haya ejecutado completamente.

En cualquiera de los casos anteriores, se deben facilitar todos los datos posibles de la operación para anular con éxito la transferencia.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas