domingo, agosto 14, 2022

Por qué se desgajó el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla

Esta tarde se desgajó una parte del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas y de la calle Chimalhuacán fueron los más afectados.

Hasta ahora se habla de cuatro personas desaparecidas y los elementos de Protección Civil y cuerpos de rescate ya trabajan en la zona.

Momentos en los que ocurrió el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla | Foto: Gobierno Edomex
Momentos en los que ocurrió el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla | Foto: Gobierno Edomex

Se habla de que en época de lluvias hay lugares en riesgo debido al reblandecimiento de la tierra por lo cual las viviendas más vulnerables son las que hay en las laderas de los cerros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 17% de las montañas y cerros del país tiene mayor probabilidad de estar en una zona inestable en cuanto a las laderas.

Esta inestabilidad ocurre cuando el suelo se satura a causa de las lluvias intensas o por fugas de agua, aunque también está el riesgo de sismos, actividad volcánica o vibración de maquinarias.

Es un error sobrepoblar el cerro con construcciones de casas en zonas de alto riesgo y además hacerlas de varios pisos.

Considera estos riesgos si vives cerca de una ladera | Foto: Captura de pantalla CENAPRED
Considera estos riesgos si vives cerca de una ladera | Foto: Captura de pantalla CENAPRED

El CENAPRED afirma que las zonas más peligrosas son las áreas montañosas donde el relieve o la superficie de la tierra es más suave.

La inestabilidad de una ladera causa el movimiento cuesta debajo de los suelos, rocas y vegetación. Las consecuencias pueden ser deslizamientos, caídas, derrumbe y flujo de tierra.

Señales que indican el posible desgajamiento de un cerro

CENAPRED indica que este tipo de eventos es común que ocurran después de lluvia intensa o continua durante las últimas horas y donde hay laderas hechas de materiales sueltos.

Protección Civil pide a quienes vivan en laderas o en zonas como la del Cerro del Chiquihuite, estar atentos a señales como las siguientes:

  • Hundimientos y agrietamientos en la parte media o alta de la ladera
  • Levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas
  • Rotura de pavimentos
  • Inclinación de árboles
  • Deformaciones o rotura de muros
  • Pequeños temblores

La recomendación de las autoridades es que se debe dar aviso a Protección Civil en caso de observar alguna señal de inestabilidad.

Momentos antes de que ocurriera el desgajamiento del cerro algunos vecinos compartieron videos de la zona donde se veía la caída de agua por lo que no se descarta que esa haya sido una de las causas.

Por eso se pide a los vecinos estar atentos a estas señales y, sobre todo, en la época de lluvias cuando es más probable que ocurran este tipo de incidentes.

Algunos vecinos han declarado que desde el lunes veían la caída de rocas desde el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Además de estas señales también es una alerta la aparición de grietas en el suelo o al pie de la ladera.

En las casas se pueden presentar grietas, rompimiento de muros, pisos y algunas tuberías por lo cual se debe avisar de inmediato a las autoridades de rescate.

Existe también una guía del CENAPRED para identificar la velocidad en la que ocurren los movimientos y así interpretar el posible impacto destructivo que traerá como consecuencia.

Calcular esto puede hacer la diferencia entre la destrucción solo de las casas o la pérdida de vidas humanas debido a si el movimiento fue de lento a moderado por lo cual dio tiempo a las personas de evacuar la zona.

 

 

Te puede interesar:

Denuncia vecinos que ya habían avisado de posible tragedia en Cerro del Chiquihuite

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas