viernes, octubre 22, 2021

Cómo pagar con Código QR y en cuáles tiendas aplica

Una de las formas más prácticas para pagar el súper y otro tipo de gastos es a través del código QR en el celular.

Durante la pandemia de coronavirus este método se volvió más común para evitar pagar con efectivo y tener así una fuente de contagio.

Algunos bancos ya ofrecen la opción de pagar al escanear un código QR. Se trata del Cobro Digital (CoDi), el sistema de pagos digitales del Banco de México.

Desde mediados de 2019 está vigente en todo el país pero no todos los comercios son participantes.

Sigue estos pasos para pagar con Código QR | Foto: Pexels
Sigue estos pasos para pagar con Código QR | Foto: Pexels

CoDi se puede abrir desde distintos bancos participantes como BBVA Bancomer, solo necesitas estar dado de alta en tu banca electrónica a través de la aplicación de tu banco.

Incluso tienes la opción de descargar la aplicación de CoDi en tu celular para hacer los pagos, solo ingresas el número de tarjeta desde el cual se te harán los cobros.

Si es de esta forma, recibirás un mensaje para confirmar o rechazar la compra. Al aceptarla, procederá la transacción y la puedes rechazar en caso de que sea un cobro no reconocido.

Otros bancos que tienen disponible esta forma de pago son Banco Azteca, Banamex, Santander, Inbursa, Banorte, Scotiabank, HSBC y el procedimiento es el mismo para todos a través de la banca electrónica.

También está la aplicación de Mercado Pago a la cual están inscritos varios establecimientos.  Puedes descargar la aplicación para después crear o registrar una cuenta y seguir estos pasos para pagar con Código QR:

  1. Al momento de pagar, abres la aplicación
  2. Selecciona la opción pagar con QR
  3. Escanea el código de la tienda o comercio donde estás
  4. Escribe la cantidad a pagar
  5. Selecciona la forma de pago que puede ser con tarjeta de débito, crédito o el dinero que tengas en tu cuenta de la aplicación

Dónde puedo pagar con Código QR

Si tienes la app de Mercado Pago puedes usarla en lugares como gasolineras, restaurantes, tiendas, tintorerías, veterinarios, clínicas, entre otros sitios.

La aplicación tiene un mapa donde muestra todos los lugares en los cuales puedes utilizarla, también podrás consultar esta página.

Algunos establecimientos te hacen descuento al pagar con Código QR o también te abonan una pequeña cantidad a tu cuenta.

Los bancos lo consideran una forma segura y eficaz de realizar los pagos debido a que al entrar a la aplicación pedirá comprobar la identidad del usuario a través de una contraseña y la huella digital o reconocimiento facial.

Los establecimientos que usan CoDi no generan comisión, como sí ocurre con algunos pagos vía tarjeta de crédito o débito.

Estos son algunos de los lugares donde puedes pagar:

  • La Comer
  • Chedraui
  • Telcel
  • Telmex
  • Coppel
  • Sanborns
  • Sears
  • Liverpool
  • Farmacias del Ahorro
  • Soriana

Además de otras tiendas o establecimientos que puedes identificar debido a que tienen un letrero con un código QR y el nombre de CoDi, como el que viene en esta imagen.

Si ves este letrero en alguna tienda o establecimiento, podrás pagar con CoDi | Foto: Facebook CoDi
Si ves este letrero en alguna tienda o establecimiento, podrás pagar con CoDi | Foto: Facebook CoDi

¿Puedo hacer retiros en efectivo?

Hasta ahora, el código QR solo está habilitado para pagos. En algunas tiendas y centros comerciales puedes decir que quieres hacer un retiro en efectivo y se agregará la cantidad que necesitas al monto de tu compra total para después entregarte el efectivo; sin embargo, pregunta si está habilitada esta opción antes de que te hagan el cobro.

Para los cajeros automáticos puedes retirar dinero desde tu aplicación sin ingresar tu tarjeta pero te enviarán una clave con 6 a 12 dígitos vía mensaje de texto o a través de tu banca electrónica.

 

 

Te puede interesar:

Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps, Waze y mapas de iPhone

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas