viernes, septiembre 17, 2021

El “viacrucis” para obtener la pensión de viudez del ISSSTE. Cómo pedirla

Obtener la pensión de viudez del ISSSTE puede ser un verdadero “viacrucis” para los deudos del derechohabiente fallecido. 

Los trámites en el sistema de salud mexicano pueden durar años, haciendo que los beneficiarios y derechohabientes libren una batalla que parece no tener fin.

 

Verónica Ortiz: 8 meses de pelear por el dinero de su esposo

“Yo inicie el trámite en enero, mi esposo falleció en noviembre. Acudí a las oficinas donde me dieron una papelito donde me explicaban que documentos tenía que llevar. Los presenté y el primer seguimiento que le di a mi solicitud me dijeron que había algo extraño”.

Así comenzó el andar de la señora Verónica Ortiz Langurain de 62 años por las oficinas de la Delegación Regional Zona Poniente del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para cobrar la pensión de viudez debido a la muerte de su esposo. En entrevista con Datanoticias, nos contó como ha sido el proceso que ha vivido para obtener este beneficio del ISSSTE.

El supuesto error fue el primero de una larga cadena de negativas, bloqueos y desatención de las funcionarios públicos que laborar en esta institución de salud. “Yo trabaje hasta el 2002, 2003 en el gobierno. De ahí en fuera no he vuelto a laborar ahí”, destacó.

Lee también: Cómo solicitar y usar la Tarjeta de Ahorro Voluntario Afore PENSIONISSSTE

Pero los encargados de recibir sus documentos le dijeron que regresará en 15 días para revisar el supuesto error. Antes de retirarse le notificaron que llenará un formato llamado “Declaración de ratificación de matrimonio” y entregará toda la documentación necesaria para el trámite.

Después de esto todo parecía ir bien, incluso le confirmaron que su solicitud y declaración de matrimonio habían sido aceptados. Ahora solo quedaba enviar toda su documentación por vía electrónica a la central del ISSSTE, ubicada en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc.

Centro-ISSSTE-Tacubaya
El calvario de Verónica comenzó en las oficina regional del ISSSTE en Tacubaya. Foto: Twitter.

Pero el tiempo paso y el proceso no avanzaba, ya que según los funcionarios había una falla y no se podía completar el envío de forma electrónica. La solución era mandarlos de forma manual, que algún empleado de esas oficinas  fuera a entregarlos. en ese momento empezaron las llamadas constantes de Verónica para saber si había avances en el trámite.

La viuda volvió a las oficinas a pedir información de su caso pero el trato del personal se volvió indiferente. Se excusaron diciendo que no había personal para llevar los documentos, por lo que Verónica se ofreció a llevar ella misma los documentos al lugar que le indicaran. Pero desde empezaron las largas para darle una respuesta a su caso.

Fue entonces que la viuda decidió usar las redes sociales para presentar una queja en contra del mal servicios que le habían prestado. La respuesta que le dieron es que atenderían su caso pero solo fueron más semanas sin obtener respuesta.

“Pasó otro mes y mandé otro Twitter para saber que había pasado. No me respondieron y entonce fui a las oficinas, donde dos personas me abordaron y me preguntaron si yo era la de los tuits. Me dieron disculpas y me pidieron mi teléfono para mantenerme informada, pero yo quería saber en que parte estaba mi solicitud, yo les dije que si me decían que no me darían nada, no había problema, yo iba a demandar para que me dieran el ahorro de mi esposo. Así le hicieron batallar a él”, destacó.

Ante esto, le volvieron a prometer que la tendrían informada sobre la situación de su trámite. Todo esto pasó en junio de este año y hasta ahora, Verónica no ha recibido ninguna llamada.

 

“Ustedes están esperando a que se muera uno”

“Yo les dije que lo que ellos buscan es que uno se muera y les deje todo su dinero. Pero yo me voy a ir a quejar, voy a hacer lo que sea pero no les voy a dejar eso que mi esposos trabajó muchos años”, resaltó.

Verónica Ortiz contó que su esposo trabajó 28 años en el Gobierno de la Ciudad de Mexico. El señor Antonio Terrazas Aguirre, que falleció a los 62 años en noviembre del 2020, obtuvo una pensión en el ISSSTE por vejez y edad, pero en palabras de su esposa, era una cantidad muy baja, de lo peor que le pueden dar los trabajadores.

Terrazas Aguirre tuvo cargos como director, subdirector, coordinador y otros más mientras sirvió en las diferentes delegaciones (ahora alcaldías) en las que laboró. Su último empleo fue como Subdirector de las Estaciones de Transferencia de Basura del Gobierno de la Ciudad. Al dejar de trabajar, le informaron que tenía cuentas individuales para su pensión, algo que él desconocía.

Desde ahí empezó su “peregrinar” para conseguir su pensión. El proceso se complicó ya que Antonio sufría de problemas cardíacos e incluso tenía un marcapasos, pero a pesar de esto no se detuvo para conseguir lo que por derecho le correspondía.

Lee también: Así puedes agendar una cita en el ISSSTE por internet

De acuerdo a Verónica, hubo muchas dificultades, nunca quisieron hacer caso a las peticiones de su esposo para que le dieran el dinero de su bono de pensión. “Eso fue nuestro Viacrucis, yo una día grabé unas contestaciones que nos dieron y me acusaron de que no podía hacer pero les dije no nos dan una respuesta. La ley dice una cosa pero ustedes dicen otra. Fue muy difícil hasta que lo hicieron firmar por que si no lo hacía, le darían la pensión hasta que pasara otro año”.

Al acudir a las oficinas de su AFORE, no le quisieron entregar su bono de pensión, el cual ascendía a más de un millón 300 mil pesos. El personal les dijo que no se lo podía entregar porque con esa cantidad se cubrían las mensualidades de su pensión. Cuando se terminara dijeron que el gobierno se encargaría de darle su pago. Pero para Antonio era imposible que algún día pudiera acabarse ese dinero si solo recibía 5 mil pesos mensuales y su enfermedad no le permitiría vivir muchos años.

Al final Antonio estaba muy agotado y cedió ante la burocracia del ISSSTE y su AFORE. Al final solo pudo cobrar tres meses de lo que le dieron, antes de fallecer.

 

Pensión de viudez del ISSSTE: un problema de miles que no tiene solución

“¡Es una impotencia el estar discutiendo con ellos, de estar demostrando con la ley estás situaciones!”. Verónica resalta que como ella, hay muchos casos de personas que están en pie de lucha para conseguir que se les otorgue la pensión de viudez. “Hay gente que llega de otros estados que llega y son rechazados por que según les falta algún documento. Son personas que les dicen no y se quedan callados y se van”, relata.

La mayoría son personas de edad avanzada que no tienen idea de cómo son los trámites.Verónica destaca que desde la muerte de su esposo, ha peleado sola, ya que pagar a un abogado saldría más caro de que lo puede obtener. “Es tan poquito lo que nos van a dar que de dónde se le paga”, subrayó.

El-viacrusis-para-obtener-la-pensión-de-viudez-del-ISSSTE-Cómo-pedirla-2
El trámite de esta pensión puede durar mucho tiempo, resultado de la excesiva burocracia del sistema. Foto: Pensión ISSSTE.

Para esta viuda es injusto que las casi tres décadas que su esposo estuvo al servicio del gobierno de la ciudad sea recompensado de esta manera. “Mi esposo siempre estuvo en la raya, trabajando y ahora esto es con lo que le pagan”. Antonio Terrazas dejó de trabajar el 4 de diciembre del 2019 y en poco menos de un año murió.

“No estoy dispuesta dejarles un solo peso de lo trabajado, de lo hecho por mi esposo. Voy a recuperar ese dinero de pensión ISSSTE, voy a recuperar el dinero de mi esposo”, sentenció Verónica. Su lucha sigue en pie.

 

Cómo pedir la pensión de viudez en el ISSSTE

Si eres esposa (o) o concubina (o) de un asegurad (a) o pensionado (a) ante el ISSSTE que ya falleció, así puedes solicitar la pensión de viudez. Recuerda que si existen dos o más esposas o concubinas, ninguna tendrá derecho a la pensión.

Lee también: Cómo utilizar el simulador de crédito FOVISSSTE para calcular tu préstamo hipotecario

 

Requisitos

Estos son los requisitos necesarios de acuerdo al sitio del Gobierno de México:

  1. Identificación oficial vigente de la viuda (do) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Matrimonio con fecha de vigencia no mayor a 6 meses posterior a su certificación. Original.
  3. Acta de Nacimiento de viuda(o). Original.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) de viuda(o). Copia.
  5. Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  6. Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago del (la) trabajador (a). Copia.

 

En caso de concubinato

  1. Identificación oficial (original) vigente de la concubina (no) (INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional).
  2. Juicio de concubinato promovido ante juzgado familiar posterior al fallecimiento de trabajador(a). Original.
  3. Acta de Nacimiento original de concubina (no).
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de concubina (no).
  5. Acta de Defunción original del trabajador(a) derechohabiente.
  6. Identificación oficial original vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (INE, Pasaporte o Cédula profesional).
  7. Copia del último comprobante de pago del (la) trabajador (a).

 

Pasos para realizar el trámite

Presencial

  • Debes acudir al área de pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio.
  • Solicita tu pensión por causa de muerte del trabajador.
  • Presenta los documentos que te requieran.
  • Al cumplir con los documentos, recibirás la Concesión de pensión y tienes que esperar el pago correspondiente, el cual se realiza en 10 días hábiles.

Este trámite es gratuito, aunque por ahora debido a la pandemia se deben respetar todas las medidas sanitarias e indicaciones de las oficinas donde se presta este servicios.

En caso de que no realices este trámite, no tendrás acceso a la pensión a la que tienes derecho por causa de muerte del trabajador. Si quieres saber más información puedes llamar al teléfono 55 5140 9617, extensión 12212 o también puedes consultar la siguiente liga: https://www.gob.mx/issste/documentos/pensiones-informacion-general.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas