lunes, noviembre 29, 2021

Sismo CDMX: ¿Por qué tiembla en septiembre en México?

Luego del sismo que se sintió en la CDMX la noche del 7 de septiembre, algunos usuarios de redes sociales no dejaron pasar la ocasión para recordar que septiembre es el “mes de los temblores”.

Desde inicios de mes se registraron algunos movimientos telúricos en estados como Baja California y Guanajuato por lo que existía la teoría de un posible sismo fuerte.

El movimiento ocurrió en Acapulco, Guerrero, como epicentro y la magnitud fue de 7.1 grados en la escala de Richter.

La razón por la cual se relaciona a septiembre con el mes de los temblores es debido a la coincidencia del sismo ocurrido también el 7 de septiembre de 2017 y luego el 19 de septiembre del mismo año, el mismo día que el de 1985.

¿Septiembre es el mes de los sismos en México?

Al preguntar por qué tiembla en septiembre en México, el geólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Sergio Almazán, explicó a Datanoticias que “No hay ningún dato científico que pudiera apoyar que los sismos ocurren en el mes de septiembre. Hay que reconocer que es una coincidencia”.

Aunque las placas tectónicas cumplen un ciclo es importante decir que no se pueden predecir los sismos.

Es importante decir que los sismos no se pueden predecir | Foto: Pexels
Es importante decir que los sismos no se pueden predecir | Foto: Pexels

“No se puede decir que si ya pasaron cien años y no ha temblado vaya a temblar”, explica el especialista.

México es un país que tiene cinco placas tectónicas y por eso es un país sísmico y por lo tanto hay temblores constantemente.

Esto no quiere decir que haya un mes o un periodo en el cual se registrarán temblores constantes o de mayor magnitud.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) y algunos investigadores van estudiando la probabilidad de que si una placa no se ha movido recientemente es que a futuro vaya a ocurrir, las razones y el tipo de reacomodo en la Tierra.

También puede ocurrir que al interior de las placas haya sismos menores y el SSN dice que en algunos casos se deben a fallas locales, un ejemplo son los sismos recientes en estados como Guanajuato.

“No hay de qué preocuparse porque con el tiempo puede haber este tipo de sismos en algunas zonas asísmicas pero su magnitud no será elevada”, dijo el geólogo Sergio Ramírez.

El investigador hace un llamado a mejorar la cultura de prevención para saber qué hacer en caso de sismo y realizar simulacros como mínimo dos veces al año, es decir, cada seis meses.

De esta forma servirán los simulacros y cultura de sismicidad serán con el fin de saber cuáles son las reacciones correctas al momento de un sismo con el fin de identificar el mejor lugar para resguardarse y cómo hacerlo.

Sergio Almazán hace énfasis en que los sismos no se pueden predecir y tampoco dependen de algún mes del año.

Lo importante es saber qué hacer antes, durante y después del terremoto para salvar el mayor número de vidas posibles según la magnitud del movimiento telúrico que se presente en el futuro.

 

 

Te puede interesar:

Sismo 2021: C5 Edomex respondió al 99%, la CDMX, en cambio, plagado de fallas

¿Por qué el sismo de 2021 no tuvo daños y muertos como en 2017? Esta es la explicación

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas