martes, noviembre 30, 2021

Sismo 2021: C5 Edomex respondió al 99%, la CDMX, en cambio, plagado de fallas

Mientras en el Edomex, el gobierno estatal reportó una respuesta favorable, en la CDMX la alerta sísmica del C5 presentó fallas.

Alerta sísmica funcionó en 10 mil altavoces del Edomex

En el Estado de México cerca de 10 mil altavoces emitieron la alerta sísmica con 60 segundos de anticipación al sismo de 7.1 grados que se registró a las 20:47 horas, en 63 municipios mexiquenses, informó el titular del C-5 estatal, Hugo de La Cuadra.

«Tenemos 10 mil altavoces desplegados en el estado, el sistema tuvo una efectividad del 99 por ciento, en 63 municipios considerados por el Sistema Sismológico Nacional. Aquellas posiciones que no se activaron fue derivado de pérdida de energía eléctrica», indicó el titular del C5 mexiquense.

Los altavoces que replicaron la alerta sísmica se ubican mayormente en municipios metropolitanos, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcoyotl.

Lee también: ¿Qué pasó en los estados durante el sismo de 2021? Esto es lo que sabemos

También hay postes del C5 en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Toluca y Metepec.
Si bien es cierto hay otros 62 municipios mexiquenses donde no hay altavoces del Centro de Comando, los más poblados del Estado de México si cuentan con esta cobertura de la alerta sísmica.

 

Gobierno de CDMX admite fallas en altavoces, ciudadanos dicen que son más

En un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activó el protocolo de emergencia en la Ciudad de México debido al sismo de magnitud 7.1 grados localizado 11 kilómetros al Sureste de Acapulco, Guerrero a las 20:47 horas de este martes.

Detallaron que el 98.62 por ciento altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica, es decir, 12 mil 651 altavoces funcionaron y 175 no funcionaron. Por su parte, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no se reportaron daños graves debido al sismo.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) notificó que el Agrupamiento Cóndores, vehículos de la dependencia con personal a bordo y elementos en tierra realizaron recorridos por las calles de la capital para evaluar posibles daños. Adicional a esto, el C5 activó los protocolos correspondientes y el monitoreo con las cámaras para identificar cualquier emergencia.

Lee también: AMLO y Peña: Cómo reaccionaron ante los sismos del 7 de septiembre de 2017 y 2021

Pero mientras el gobierno capitalino reportó saldo blanco y pocos incidentes, muchos ciudadanos se quejaron en redes sociales de las fallas que presentó la alerta sísmica en diferentes zonas de la ciudad.

En cuanto a estas fallas en los postes de la capital, el Centro de Comando invitó a los ciudadanos a reportar los que no sonaron o presentaron alguna falla durante este 7 de septiembre. Para reportarlo sólo es necesario el ID del poste o la ubicación (calle y esquina).

En el mismo sentido, Locatel también invitó a los ciudadanos a reportar las fallas de los altavoces de la alerta sísmica. A través de redes sociales compartió los pasos a seguir para presentar un reporte. Si no suena o el volumen es muy bajo, se puede reportar en el SUAC por medio de la siguiente liga: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/.

Al respecto, la Secretaria de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas le pidió a los ciudadanos que cualquier tipo de anomalía sea reportada al 911. Invitó a los capitalinos a revisar con detenimiento sus viviendas para que se puede reportar cualquier falla y se envíe a un equipo de emergencia para realizar una inspección más detallada de su vivienda o inmueble.

 

Sheinbaum había prometido reparar fallas hace 6 meses 

En marzo de este año, Claudia Sheinbaum informó que este 2021 habría una inversión de 126 millones de pesos para la modernización de los altavoces que emiten la Alerta Sísmica con tecnología digital, y de este modo reducir errores en el sistema.

«Estoy dando una ampliación presupuestal para que este año quede completamente el sistema de altavoces con sistema IP, es exclusiva para el tema de los altavoces se tiene que hacer una licitación para que el sistema quede en IP y nos pueda permitir reducir al máximo cualquier error que se presente en los altavoces», declaró en aquel entonces.

Sismo-2021-C5-Edomex-respondió-al-99-la-CDMX-en-cambio-plagado-de-fallas-2
A pesar de la inversión de 126 millones de pesos, los altavoces en la capital siguen fallando. Foto: Locatel.

Este anunció se dio después de que a principio de mes, el sistema de altavoces para la Alerta Sísmica de la Ciudad de México presentó dos fallas, una por error humano y la segunda en el sistema tecnológico antiguo, como lo informó en su momento el Coordinador General del C5 de la CDMX, Manuel García Ortegón.

El Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano cuenta con 14 mil 688 postes del C5, de los cuales 12 mil 826 cuentan con altavoces que trabajan en dos sistemas: analógico en la parte final, en la reproducción del poste, y en digital, que es el más moderno, expuso García Ortegón.

El funcionario agregó que desde 2018 inició la modernización del sistema de postes con altavoz. En ese año se contaban con 11 mil 354 postes, de los cuales mil ya tenían sistema digital IP. Actualmente hay 12 mil 826 postes con altavoces, de los cuales 6 mil 709 tienen tecnología analógica y 6 mil 117 en sistema IP.

A pesar de esta inversión para la modernización en la infraestructura del C5, ayer el sistema volvió a presentar fallas.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas