viernes, diciembre 3, 2021

Cómo obtener la nacionalidad mexicana según la ley

En nuestro país existen dos opciones para obtener la nacionalidad mexicana, para lograrlo debes cumplir con algunos requisitos y procesos.

De acuerdo a nuestra Constitución, las maneras de obtener la nacionalidad mexicana es por nacimiento y por naturalización. Aquí te decimos como funcionan las dos.

 

Nacionalidad por nacimiento

El apartado A) del Artículo 30 de la Constitución Política Mexicana establece que la nacionalidad por nacimiento es cuando:

  1. Se nace en territorio mexicano, sin importar la nacionalidad de los padres.
  2. Nacer en el extranjero pero ser hijo o hija de padres mexicanos. También aplica si solo la madre o el padre son mexicanos.
  3. Nacer en el extranjero y ser hijo o hija de padres mexicanos por naturalización. También aplica si solo la madre o el padre son mexicanos por naturalización.
  4. Se nace a bordo de embarcaciones (barcos) o aeronaves (aviones, avionetas, helicópteros) mexicanas, no importa si son de guerra o transportan mercancías.

Lee también: Ya puedes sacar cita para tramitar tu VISA: Estos son los requisitos

 

Nacionalidad por naturalización 

El apartado B) del Artículo 30 de la Constitución establece que son mexicanos por naturalización:

  1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una carta de naturalización.
  2. Una mujer u hombre extranjeros se casan con un hombre o mujer mexicana, y que tengan o establezcan su domicilio dentro de México. También deben cumplir con los demás requisitos que señale la ley.
Cómo-obtener-la-nacionalidad-mexicana
Los mexicanos que posean otra nacionalidad deberán identificarse de forma obligatoria como mexicanos ante las autoridades de nuestro país. Foto: Conexión Migrante.

 

Cómo tramitar la Carta de naturalización

Este documento se entrega a los extranjeros que acreditan una residencia en México con la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación (Segob). NOTA: La condición de estancia como residente temporal estudiante, no genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.

Lee también: ¿Cómo sacar cita para pasaporte o reagendar el trámite si no pudiste ir?

Requisitos

  • Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles.
  • Presentar original y copia de la solicitud DNN-3 (aquí puedes solicitarla), la cual se debe llenar a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.
  • Original y dos fotocopias de la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o residente permanente. La persona interesada deberá acreditar su estancia legal en nuestro país durante cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud. La tarjeta debe tener una vigencia mínima de seis meses, posteriores a la presentación de la solicitud.
  • Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente. Este documento debe estar debidamente legalizado por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillado por la autoridad competente. Además debe estar traducida al español por un perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa del país. Se podrá exceptuar de este requisito a la persona interesada que haya sido reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación (COMAR).
  • Presentar original y dos fotocopias de todas las páginas del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje. Cualquiera de los dos debe estar vigente.
  • Presentar una carta (con dos fotocopias), bajo protesta de decir verdad, donde se señale con claridad el número de salidas y entradas que ha realizado del el país en los últimos dos años anteriores a la solicitud.
  • Entregar constancia  o certificado de no antecedentes penales (original y fotocopia) expedido por la autoridad federal y local dependiendo del lugar de su residencia.
  • Acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia de nuestro país y que está integrado a la cultura nacional.
  • Entregar dos fotografías recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 centímetros), con fondo blanco, de frente, sin anteojos y cabeza descubierta.
  • Presentar el comprobante en original del pago de derechos correspondiente a esta solicitud.

 

Dónde tramitar la naturalización mexicana

Los trámites de naturalización mexicana, incluido casos de cónyuges de mexicanos, se realizan ante la Dirección de Nacionalidad, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

capitel.humanitas.edu.mx
Debes presentar tu solicitud de nacionalidad por internet o enl as oficinas de la SRE. Foto: Capitel.humanitas.edu.mx.

Te sugerimos visitar el sitio de internet de la citada Dirección: http://www.sre.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion.

En este sitio podrás encontrar información sobre el trámite de naturalización, enunciando  ocho supuestos por los cuales un extranjero (a) puede nacionalizarse mexicano. También puedes acudir a solicitar información a las oficinas de la SRE, ubicadas en Avenida Juárez número 20 en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas