domingo, agosto 14, 2022

CNTE desafía a AMLO: Otra vez bloquean su camioneta

Los maestros de la CNTE volvieron a bloquear el paso a la camioneta del Presidente AMLO en su gira por Chiapas. 

En menos de dos días, la relación del magisterio disidente con el Titular del Ejecutivo ha tenido dos desencuentros al sur del país. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día en la gira que realiza el Presidente AMLO en Chiapas.

Te puede interesar: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”: El amor/odio entre AMLO y la CNTE

En un video que circula en redes sociales, se puede ver a un grupo de integrantes de la Coordinadora bloquear la camioneta en la que se transporta el mandatario federal, tal y como sucedió ayer cuando alrededor de 300 trabajadores de la salud, de la Coordinadora y normalistas impidieron el paso del vehículo del Presidente a las instalaciones de la Séptima Región Militar en Chiapas.

El segundo bloqueo, que esta vez solo duró 30 minutos, a AMLO ocurrió la tarde de este sábado, en su trayecto rumbo a Motozintla, donde supervisaría los avances de los programas sociales en esa entidad. En el camino maestros pararon la camioneta del Ejecutivo federal para reiterarle que no hay disposición de su gobierno por la reinstalación de esta mesa.

 

A pesar de las exigencia de los manifestante para que el Presidente bajará del vehículo para que escuchara sus demandas, López Obrador no lo hizo y permaneció dentro de su automóvil. Pero cuando se le pidió la reinstalación de la mesa, el Presidente bajó la ventanilla para comentar: «Si no hay respeto, no». 

Al oír esto un maestro le respondió que «la autoridad es la que no nos respeta”, mientras AMLO volvía a subir la ventanilla.

«¿Es mucho pedir la apertura de la mesa nacional? No hay disposición, son nueve meses que no hay mesa, no hay respeto», alegaban los maestros.

Lee también: AMLO vs Anaya. Las claves del pleito que marcará las elecciones de 2024

Los quejosos dejaron claro su postura ante los cuestionamientos que hay en contra de sus exigencias. «Compañeros esta movilización es pacífica, no tenemos ninguna intención de agredir al Presidente de la República, ni físicamente ni moralmente. Lo que las bases del magisterio de la CNTE estamos exigiendo es la apertura de la mesa nacional, porque ya son nueve meses de no dar seguimiento a la mesa nacional», recalcaron.

Con megáfono en mano, uno de los maestros le subrayó al Presidente  que mientras el gobierno federal en Palacio Nacional dice una cosa, las autoridades en estatales dicen otra. «Como si el gobierno del estado estuviera sobre el gobierno federal», expresó.

Entre sus principales exigencias esta dar solución al problema de la caja de ahorro, ya que es un recurso de los trabajadores. «Eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa y es falso cuando dicen que es una mafia o que estamos apoyando a la derecha ¡Jamás! porque nosotros venimos desde abajo, somos hijos de obreros, de comerciantes, de obreros, de comerciantes, de indígenas».

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas