lunes, agosto 8, 2022

¿Te duele la cabeza durante tu periodo? Así actúa la migraña menstrual

Durante su periodo, muchas mujeres experimentan todo tipo de malestares o síntomas.

Un síntoma frecuente, pero del que poco se habla es del dolor de cabeza intenso que muchas mujeres experimentan durante su periodo.

De acuerdo con un artículo de The Headache Journal, se ha observado que muchas mujeres padecen dolores de cabeza entre los primeros dos días antes de su periodo menstrual y los primeros tres días de la menstruación.

Se caracterizan por ser dolores de cabeza más intensos durante este tiempo, de los que se podrían sufrir el resto del mes.

A este síntoma, especialistas le llaman migraña menstrual.

¿Cómo saber si padezco este tipo de migraña?

En México, más de 20 millones de personas padecen migraña, de acuerdo con datos de la UNAM.

Pero lo que caracteriza a esta migraña es que ocurre justo antes y durante la menstruación. En algunos casos es difícil de tratar porque frecuentemente no responden a las mismas medicinas que funcionan durante las migrañas que ocurren no relacionadas a la menstruación.

¿Por qué duele la cabeza durante la menstruación?

La razón por la que este tipo de dolor esta relacionado con la menstruación, es por la manera en la que las hormonas actúan en el cuerpo de las mujeres.

La migraña menstrual ocurre debido a la caída súbita en los niveles de estrógenos justo antes de la menstruación. La migraña menstrual se presenta exclusivamente entre los dos días previos a la menstruación y continua los 3 primeros días de la misma.

Otros síntomas o secuelas pueden ser inapetencia, irritabilidad, hipersensibilidad corporal, cansancio, malestar y retención de líquidos.

Si has experimentado este dolor de cabeza intenso durante varios meses, o incluso años, probablemente tienes este padecimiento | Foto: Gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo evitar este tipo de migraña?

La migraña o jaqueca pertenece al grupo de cefaleas primarias. No es causada por lesiones cerebrales ni sistémicas. Se origina en las arterias del sistema nervioso central. Ahí las neuronas producen sustancias químicas que inflaman temporalmente los vasos sanguíneos, causando un intenso dolor.

También lee: ¿Qué tan probable es quedar embarazada si tienes relaciones sin protección?

Distintos factores, como estrés, alimentos y/o bebidas (queso, chocolate, alcohol, café, vino tinto…) pueden desencadenar un episodio de migraña.

Es por eso que todos los tratamientos están encaminados a evitar factores como el estrés, la fatiga o alimentos irritantes.

Existen tres tipos de tratamiento que un doctor podría sugerir a las pacientes generales de tratamiento:

  • Tratamiento de la fase aguda para atacar estas migrañas más fuertemente que las migrañas habituales
  • Tratamiento profiláctico de corta duración, que es un tratamiento preventivo dado antes y durante el periodo menstrual
  • Tratamiento de largo plazo en el que se utiliza diariamente durante todo el mes. En este caso puede incluirse alimentación o ejercicio.

De forma general, no se da un tratamiento hormonal aunque la migraña menstrual esté relacionada con los estrógenos para tratarla.

Puedes tomar analgésicos de venta libre para tratar el dolor. Si el tratamiento no es eficaz, puedes tomar analgésicos de 1 a 2 días antes del primer día que se prevé el dolor.

Recuerda que en todos los casos, lo mejor es acudir con tu médico y explicarle todas tus inquietudes.

También te puede interesar:

¿Qué cambios hay en la menstruación por el Covid-19?

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas