lunes, diciembre 6, 2021

«Cría cuervos y te sacarán los ojos»: El amor/odio entre AMLO y la CNTE

La relación entre AMLO y la CNTE tiene diversos rostros. Hoy se registró el desencuentro más reciente entre el magisterio y el mandatario.

Este viernes no hubo conferencia «mañanera» porque integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo a los diversos videos difundidos en redes sociales, los miembros de la CNTE exigían entablar un diálogo con López Obrador, sin embargo el Presidente se negó a estas peticiones. Esto se debe a las especulaciones de que las protestas de este grupo no eran legítimas y obedecían a intereses políticos.

 

AMLO-CNTE: Del amor y el diálogo a la confrontación.

27 de agosto de 2021

Como respuesta al bloqueo de su vehículo, el titular del Ejecutivo grabó un video en el que señaló que no se sometería a una protesta que obedecía a grupos de intereses políticos. Desde su camioneta en medio del bloqueo, López Obrador contó que estaba a punto de llegar al cuartel en Tuxtla Gutiérrez para participar en la reunión de seguridad. Pero su trayecto se vio interrumpido por un grupo de maestros de la CNTE que le impidieron la entrada «bajo la condición de atenderlos de inmediato».

Lee también: AMLO vs Anaya. Las claves del pleito que marcará las elecciones de 2024

Ante esto, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón informó el motivo de la ausencia del mandatario federal en la conferencia matutina. «Antes de arribar el Presidente a la Sección Séptima de la Región Militar, fue bloqueada y el Presidente está dialogando con la Sección 7 del magisterio la Coordinadora, por eso no esta aquí con nosotros. Esa es la característica de que es un demócrata, que un hombre a través del dialogo se ha propuesto resolver», resaltó.

 

«No seré rehén de nadie»: AMLO

Pero afuera la realidad era otra. AMLO resaltó que se ha reunido en 8 o 10 ocasiones con el magisterio disidente. Pero en el caso de Chiapas y Michoacán, hay intereses creados en la dirigencias, que no tienen que ver con las bases del magisterio. «Esto no lo puedo permitir porque no puede el Presidente ser rehén de nadie (…) Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado», declaró.

«Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado. Entonces, les estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la Secretaria de Educación que es a la que le corresponde este asunto. Pero ellos no (aceptan), quieren que aquí mismo les resuelva el problema y si no, no nos dejan pasar. Pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario», declaró.

Del lado de la CNTE, en redes sociales circula un video donde se ve al Presidente dialogar con integrantes de la Coordinadora, quienes reiteran que al mandatario «solo le gusta hablar pero no escuchar». En la grabación se escucha decir a uno de los manifestantes: «Dice que no hay chantaje pero ya le cerró al vidrio, no hay disposición al diálogo, él si puede hablar y decir lo que quiera pero no hay nadie que le pueda decir lo que pretende, lo que se necesita».

 

Los maestros y el Presidente 

Durante muchos años, antes de ser Presidente, AMLO estuvo de acuerdo con la CNTE y demandaba diálogo al gobierno en turno. Fueron muchos años en los que el Magisterio disidente lo veían como el aliado perfecto para lograr que sus exigencias se cumplieran. Incluso desde antes de las campañas, había una cercanía muy marcada entre la Coordinadora y el líder y futuro candidato de Morena a la Presidencia.

Desde que llegó al poder, López Obrador ha tenido muchas encuentros y diálogos con la Coordinadora. Pero la CNTE pasó de ser aliada a convertirse en una opositora de las ideas y políticas educativas del mandatario tabasqueño.

Lee también: Los apoyos de AMLO no dan lo que un empleo: INEGI

A continuación te dejamos un recuento con algunos de los momentos más importantes  cambios en esta relación. Desde la campaña del entonces candidato de Morena hasta las últimas protestas del Magisterio disidente:

 

19 de agosto de 2021: AMLO critica a la CNTE y a MCCI por oponerse al regreso a clases presenciales

El Presidente criticó que la CNTE y la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se opusieran al regreso a clases presenciales. «Ahora resulta que este organismo de Claudio X González y todos esos conservadores no quieren que haya clases presenciales y fíjense lo que son las cosas, las vueltas que da la vida. Claudio y su grupo coinciden con los compañeros de la CNTE, es interesante este debate», resaltaba AMLO.

16 de agosto de 2021: CNTE anuncian consulta para padres de familia

La CNTE responsabilizó AMLO, a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a autoridades estatales y al SNTE, de los contagios por Covid que se registren por el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto. En conferencia de prensa, donde estuvieron representantes de las secciones que conforman el magisterio disidente, los profesores aseguraron que los padres de familia no deben asumir la responsabilidad por esta medida.

 

13 de agosto de 2021: SEP busca diálogo con la CNTE para regreso a clases presenciales

En su conferencia «mañanera», el Presidente López Obrador reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca tener diálogo con la CNTE para que los docentes regresen a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto. El objetivo es que la disidencia magisterial apoye el plan del gobierno federal, tal como lo hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con una carta compromiso.

 

13 de mayo de 2021: En Chiapas, maestros de la CNTE piden a AMLO reinstalar mesas de diálogo

Integrantes de la CNTE y docentes, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para repudiar la reforma educativa y exigir la reapertura de la mesa de negociación con el Presidente. Esto ocurrió durante el Décimo Cuarto Congreso Nacional de la Coordinadora, que se realizó durante tres días en la capital chiapaneca.

 

9 de diciembre de 2020: CNTE anuncia celebración de su 41 aniversario con AMLO en Palacio Nacional

Antes de romper relaciones por el regreso a clases presenciales, la CNTE anunciaba que celebraría el 41 aniversario de su fundación en una ceremonia formal en Palacio Nacional que sería encabezada por el Presidente AMLO. La ceremonia se llevaría a cabo el 21 de diciembre y el acceso estaría restringido por las medidas de prevención ante la propagación del Covid-19.

Cría-cuervos-y-te-sacarán-los-ojos-El-amor-odio-entre-AMLO-y-la-CNTE-4
La Coordinadora se congratula del buen trato del Presidente AMLO. Foto: Twitter.

14 de agosto de 2020: AMLO descarta confrontación con CNTE porque hay diálogo y buena relación

En conferencia desde Acapulco, AMLO descartaba que hubiera conflicto con la CNTE. Resaltaba que existía diálogo sobre el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el cual sería a distancia ante la pandemia de coronavirus.

 

22 de marzo de 2019: López Obrador celebra acuerdo con la CNTE

En otro episodio de cercanía con la CNTE, AMLO señalaba que había llegado a un acuerdo inicial con la Coordinadora para cancelar la mal llamada reforma educativa pero se tenía que hacer una consulta con los maestros de Oaxaca. Un día antes los docentes habían levantado los bloqueos que mantenían en la Cámara de Diputados. Además puntualizó que se cancelarían todas las leyes secundarias y los reglamentos que se aprobaron para imponer la reforma.

 

8 de abril de 2019: «Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE»: AMLO

En abril del 2019, Andrés Manuel López Obrador informó que si no llegaba a algún acuerdo con la CNTE sobre la Reforma Educativa, la cancelaría. También podría echar atrás la Reforma Educativa aprobada en febrero de 2013 y con ello se regresaría al anterior estatus educativo. Además refrendó su compromiso con los docentes y anunció que los egresados de las normales iban a ser contratados de inmediato, pues había disminuido el número de profesores.

 

16 de mayo de 2019: AMLO da «guiño» para incluir propuestas de la CNTE

El Presidente López Obrador declara estar abierto a incluir las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las leyes secundarias de la reforma educativa. «Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta. Si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia educativa, se revisa, no somos inflexibles», señaló en aquel tiempo.

 

11 de septiembre de 2019: CNTE presume que AMLO aceptó sus condiciones

Para septiembre, la relación parecía estar mejor que nunca en ambos lados. Después de reunirse un día antes en Palacio Nacional, el magisterio adelantaba que la 4T también se había comprometido a saldar los sueldos caídos de 32 mil maestros michoacanos. La CNTE logró que el Presidente aceptara sus condiciones para la próxima discusión y elaboración de los estatutos secundarios de la Reforma Educativa.

Cría-cuervos-y-te-sacarán-los-ojos-El-amor-odio-entre-AMLO-y-la-CNTE-3
La CNTE se jactó de tener el apoyo del Presidente en su plan contra la Reforma Educativa. Foto: Especial.

Para el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se discutiría, y eventualmente aprobarían, las leyes secundarias de la nueva legislación educativa que propuso AMLO. La principal exigencia de la CNTE es que se eliminara en su totalidad la reforma que se promulgó el sexenio pasado, pues la consideraban punitiva.

 

29 de enero de 2019: «Bloqueos de la CNTE son responsabilidad del Gobierno de Michoacán»: AMLO

A finales de enero de 2019, el Presidente insistía en que los bloqueos por parte de los maestros de la Coordinadora eran responsabilidad del Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles. Dijo que la demanda de los docentes no corresponde al Gobierno Federal porque fueron contratados por el estado, sin embargo ya se enviaron recursos como anticipos de pago a los maestros.

Durante su conferencia matutina, el Titular del Ejecutivo llamaba a la cúpula de la CNTE ha analizar y levantar el bloqueo que hasta ahora se mantiene en las vías férreas de la entidad y genera pérdidas multimillonarias. Una semana antes el Gobierno Federal había enviado 200 millones de pesos y 800 millones más el lunes 28 de enero para adelantar a los maestros su pago pero los docentes aseguraron que con eso no alcanzaba para liquidarles lo que se les debía.

 

Octubre de 2018: La CNTE rompe con AMLO en su camino a la toma de posesión

Después de lograr una histórica victoria en la urnas el 6 de julio de 2018, AMLO se preparaba para su toma de posesión. Pero los choques con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaban.

Durante su campaña AMLO prometió a todo el magisterio que derogaría la Reforma Educativa. Ante esto, la Coordinadora se volvió su aliado y ya como Presidente electo, el tabasqueño mantenía firme su decisión. Pero ahora dejaba claro que no entregaría el destino de la educación a «radicales de izquierda», sin mencionar específicamente a la Coordinadora.

Lee también: La empatía de AMLO con la familia del ‘Chapo’ Guzmán

AMLO proponía que se le preguntara a los maestros si querían que los estados administraran los recursos o, en su defecto, lo hiciera el gobierno federal, como había sido desde el 2015 cuando se promulgó la Reforma Educativa.

 

La «luna de miel» de AMLO con la CNTE antes de llegar al poder 

Antes de su llegada al poder, AMLO formó un frente común con la CNTE:

12 de mayo del 2018: AMLO promete a CNTE cancelar la Reforma Educativa

«Nunca más una reforma educativa sin el magisterio», exclamó el entonces candidato al encabezar el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en San Pablo Guelatao, Oaxaca. En ese lugar haría lectura de un decálogo de compromisos para mejorar la educación en el país, y aclaraba que no firmaba ningún documento.

6 de junio de 2018: Docentes respaldan con su voto a López Obrador

Integrantes de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco declararon ser apartidistas pero votarían por el candidato de Juntos Haremos Historia porque debían apostar a una transformación al sistema de gobierno. El respaldo a Andrés Manuel López Obrador se debía principalmente porque «echaría abajo» la reforma educativa.

16 de mayo de 2018: Defiende AMLO a candidatos de la CNTE

Durante un mitín en Acámbaro en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que eran infundadas las acusaciones que pesaban sobre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que eran candidatos de Morena a la Cámara de Diputados.

1 de junio de 2016: AMLO brinda apoyo al CNTE a pesar de actos vandálicos

Tras un evento de campaña AMLO aclaró que no firmó ningún acuerdo con la CNTE en Oaxaca, sino que fue un compromiso personal con los maestros para que, de ganar las elecciones su candidato a gobernar, Salomón Jara, se echará abajo la reforma laboral.

Cría-cuervos-y-te-sacarán-los-ojos-El-amor-odio-entre-AMLO-y-la-CNTE-2
A pesar de acusaciones de actos vandálicos, AMLO defendía a la CNTE. Foto: Twitter-Regeneración.

 

21 de marzo de 2016: Morena y la CNTE firman pacto para las elecciones en Oaxaca

El entonces Presidente Morena, firmó un acuerdo político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para echar atrás las reformas educativas aplicadas en el estado. El convenio tenía como objetivo principal que la CNTE votara y promoviera el sufragio a favor de los candidatos de Morena para los comicios del 5 de junio de ese año.

 

12 de octubre de 2015: AMLO respalda protesta de CNTE

«Es anticonstitucional reprimir una movilización de maestros, porque en la Constitución existe los derechos de manifestación y huelga», aseguraba en 2015 Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. El tabasqueño respaldaba la convocatoria de un paro nacional parte de la CNTE. Ante el anuncio de las autoridades aplicarían sanciones, indicaba que los mexicanos tienen el derecho de manifestarse y realizar una huelga, «eso no lo han quitado de la Constitución».

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas