miércoles, diciembre 1, 2021

«¿Te puedo mandar un paquete?» La nueva estafa de WhatsApp en la que roban tus contactos

Los delincuentes no dejan de inventar nuevas formas para extorsionar, como la nueva estafa de WhatsApp en la que te piden recibir un paquete.

Una nueva forma de extorsión ha sido reportada en redes sociales. Desconocidos se hacen pasar por ti, se roban tus contactos de WhatsApp, toman tu nombre y fotografías para pedirle a tus familiares y amigos que reciban un paquete en su domicilio.

Este es el caso de la usuaria Mariana Rosas (@Marianix_Love) quién compartió a través de un hilo en Twitter, que desde una cuenta de WhatsApp diferente a la suya, una persona se estaba haciendo pasar por ella y le había escrito a una de sus contactos para «pedirle un favor». La víctima resaltó que tanto ella como su conocida estuvieron a punto de ser víctimas de extorsión.

En entrevista con Datanoticias, Mariana detalló que se percató de esta nueva modalidad de extorsión cuando una de sus contactos de nombre Laura la contactó a su número de siempre para corroborar si era ella quien le había solicitado recibir un paquete a su nombre.

Lee también: ¿Hiciste un depósito o transferencia a un desconocido? Descubre el nombre real del estafador

«Alguien me estuvo escribiendo para ver si podía mandarme un paquete o pedirme un favor», le explicó Laura. Durante una semana, un número desconocido llamó al contacto de Mariana y le pidió que le diera su dirección para enviarle un paquete. Sin embargo, la víctima de este suplante de identidad nunca envió dichos mensajes. De hecho ni siquiera estaba enterada.

«Hace ratito me habló una amiga y lo primero que me preguntó fue: ‘¿Oye tienes dos números de celular?’ y le dije no, ¿Por qué?. ‘Lo que pasa es que me han estado escribiendo a través de WhatsApp y se me hace raro porque era tu nombre y tu foto'», detalló Mariana.

Posteriormente, la amiga de Mariana le compartió las capturas de pantalla de la conversación que sostuvo con el número desconocido. Ante esta situación, la joven solicitó ayuda de las autoridades, en especial a la Policía Cibernética capitalina, quienes nunca atendieron su llamado. Fue en el número de emergencias 089, donde recibió ayuda y orientación para denunciar su caso.

¿Cómo roban tus contactos?

Fue en este número de emergencia donde le indicaron que probablemente el o los delincuentes buscaban obtener datos suyos y de las personas de su círculo más cercano. «Me dijeron: ‘Esto puede ser un intento de extorsión o alguien está intentando sacar datos personales para utilizarlos en tu contra. La mujer que me atendió me dijo: avísale a todos los contactos que puedas que no den información a través de WhatsApp o de redes sociales porque ha sucedido que hackean tu cuenta de Facebook o clonan tu cuenta de WhatsApp», resaltó.

Al hacer un cotejo de la LADA y los primeros números del número desconocido desde donde se enviaron los mensajes de WhatsApp, confirmamos que proviene del estado de Pennsylvannia en Estados Unidos. Mariana subrayó que decidió registrar el número y descubrió que el presunto extorsionador es un hombre llamado Ernesto Salinas Jr.

Otras extorsiones similares

El caso de Mariana no es el único que se ha reportado en redes sociales. Diferentes usuarios han denunciado que han recibido mensajes por parte de sus contactos muy parecidos a los de la historia de esta chica. En ellos, personas desconocidas pedían a sus contactos que hicieran algún favor o también recibieran un paquete en casa.

 

La nueva versión del familiar que viene de visita del extranjero

Seguro has escuchado la historia del tío, primo o de algún familiar que viene de visita de los Estados Unidos. Como es tan considerado con la familia, trae muchos regalos como ropa, calzado, electrodomésticos o dispositivos móviles.

El problema es que todo se quedó retenido en la aduana y para que puedan liberarlo, el «primo» te pide que pagues la multa para que la caga sea liberada y llegué a tu casa. Pues bueno, esta modalidad de extorsión ha evolucionado y se asemeja a la historia de Mariana.

Este es el caso de una comunicadora de nombre Karla que radica en la Ciudad de México y que compartió su testimonio de cómo sus familiares fueron víctimas de un intento de extorsión bajo esta nueva modalidad.

Nueva-modalidad-extorsión-estafas-contactos-WhatsApp
La vieja extorsión del familiar que viene del extranjero ya evolucionó. Foto: Captura pantalla Twitter.

«Se hicieron pasar por una prima mía que vive en Italia. Entonces le escriben a otra prima que tengo aquí en México y le dice: ‘Hola prima, ¿cómo estás?, Oye voy a viajar a México en estos días pero necesito mandar un regalo. Son computadoras y celulares para mi mamá y para mis hermanas», detalló.

La víctima de la clonación relata que la supuesta «prima» aclaró que necesitaba que el «paquete de regalos» llegará a la casa de la otra prima que fue contactada. «Todavía mi prima de aquí le dio su dirección y le dijo que no había problema y no sé cuánto».

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

Lo más preocupante es que personal de la compañía Fedex le marcó a la persona que proporcionó sus datos solo para decirle que el supuesto paquete estaba retenido en la aduana porque había excedido el peso. Para liberarlos se tenía que pagar una multa de 52 mil pesos.

«Entonces mi prima de México le escribe según a la de Italia, ‘oye esta multa yo no la voy a pagar, de donde’ y le dice la supuesta prima de Italia: ‘tú págalo hoy. Ya te hice el depósito pero te va a caer en dos días, pero por favor págalo hoy’», resaltó Karla.

Ante esta situación la mujer en México se deslindó del pago por no contar con los recursos para cubrir lo requerido por la «aduana». «Entonces el extorsionador le dice a mi prima: ‘contacta Karla’, ósea yo o a Sergio que es mi hermano», relató la comunicadora.

Lo más relevante de este modus operandi es que a comparación del fraude del familiar que viene del «gabacho» y también trae regalos, en esta nueva modalidad los delincuentes cuentan con los datos de los familiares y personas cercanas de las víctimas como hermanos, primos y padres.

Karla destacó que después de enterarse de este intento de extorsión se comunicó con la verdadera prima que vive en Italia para contarle lo sucedido. Como era de esperarse, su familiar le confirmó que no era ella la que pretendía mandar un paquete. «¡Qué miedo la verdad como se están manejando!», concluyó.

*Con información de Dánae Valdés y Alberto Zárate

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas