lunes, diciembre 6, 2021

¿Qué pasa si no elijo una AFORE?

Si eres trabajador y cotizas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya tienes una AFORE.

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro, y se trata de una institución que maneja las cuentas de fondo para el retiro de los trabajadores.

Esto quiere decir que tu fondo para el retiro ya está siendo administrado por una institución bancaria, aunque no hayas elegido una.

Tal vez aún no has escogido una afore porque no conoces del todo cuál es su función, o porque no has revisado qué te ofrece cada una de ellas, si estás en dicho caso, sucederá lo siguiente.

Tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Cada una de las cuentas son reasignadas una vez al año.

Si tu cuenta permanece durante 2 años en la AFORE que se te asignó y no has solicitado el registro en la AFORE de tu elección, la CONSAR reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

¿Por qué mi cuenta cambia cada año de AFORE?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la asignación y la reasignación permiten que el ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento.

Sin embargo, si no has elegido la AFORE, NO tendrás acceso a los siguientes beneficios a los que puede acceder quien ya registró su afore con la institución de su elección.

  • Realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • Tener una cuenta de ahorro para el retiro con datos de identificación registrados, como tu CURP y RFC.
  • Tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las AFORE, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
  • Recibir el estado de cuenta cuatrimestral  al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.
  • Estar registrado ante la AFORE de tu elección
  • Ahorro voluntario en tu cuenta AFORE teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

¿Cómo elegir una AFORE?

Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que tú elijas la AFORE que cuidará y hará crecer tu patrimonio. Regístrate siguiendo los pasos de la sección para que recibas todos los beneficios de contar con una cuenta AFORE.

Aquí puedes consultar la Guía de CONSAR para registrarte en la AFORE de tu elección.

Es recomendable que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Servicios
  • Comisión
  • Rendimientos

Para iniciar el registro contacta a la AFORE de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores o acude a cualquiera de sus sucursales. Aquí puedes consultar el cotacto de las AFORES.

También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx. Cuando hayas completado la Pre-solicitud, la AFORE deberá contactarte en un plazo no mayor a 6 días hábiles para iniciar las gestiones.

Te decimos cómo saber en qué AFORE se encuentra el dinero de tu fondo para el retiro.

¿Qué es una SIEFORE?

Una SIEFORE es el fondo de inversión en el cual las AFORE invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

Tu AFORE podría ingresar los recursos de tu cuenta y posteriormente explicarte cuál es el rendimiento que obtiene por esta operación.

Los recursos se invierten en una SIEFORE de acuerdo a tu edad. Aquí puedes consultar cuál es la SIEFORE que te corresponde de acuerdo a tu año de nacimiento.

Tu AFORE te dará detalles sobre el Rendimiento Neto de tu cuenta, este es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE.

Este indicador refleja el desempeño pasado obtenido por las inversiones en cada SIEFORE, según explica CONSAR.

También te puede interesar:

Ya puedes hacer el retiro parcial por desempleo de tu Afore desde tu celular

También lee: Así puedes saber en qué Afore estás registrado
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas