• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Adolescente de Edomex busca apoyo para pagar cuota y representar a México en la NASA

by Cristina Páez
agosto 13, 2021
in Tendencias

Guadalupe Estrella Salazar tiene 16 años, es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México y busca reunir la cantidad de dinero necesaria para pagar su estancia en la NASA y representar al país.

Lupita fue seleccionada con un proyecto sobre los efectos de la microgravedad en el cerebro. Para lograr su estancia está pidiendo apoyo con el fin de cubrir una cuota de 70 mil pesos, aproximadamente, aún le faltan 50 mil para alcanzar la meta a más tardar el próximo 1 de septiembre.

El nuevo proyecto de Guadalupe será para participar en un programa de la NASA | Foto: Cortesía
El nuevo proyecto de Guadalupe será para participar en un programa de la NASA | Foto: Cortesía

“Nos comentan que si no se hace el pago el lugar está asegurado y puedo participar en otra  edición pero tampoco aseguran que pueda conservarse. Quedaría hasta el final de la lista por si hay lugares”, dice Guadalupe.

El proyecto va enfocado a las misiones que se han llevado a cabo para estudiar los efectos de la microgravedad y saber por qué cambia el cerebro de los astronautas cuando están en el espacio.

El proyecto para la NASA

Además de cuáles son los efectos a nivel molecular que se generan durante las misiones espaciales.

“Esto ayudaría bastante en las próximas misiones en las cuales se deban tener estrategias terapéuticas para contrarestar estos efectos y que no dañe la salud de los astronautas”, explica Guadalupe.

Entre los principales daños que pueden tener los astronautas a largo plazo luego de pasar un tiempo en el espacio son daños en la vista y, principalmente, cambios en la estructura del cerebro.

Guadalupe explica que hay un aumento en el volumen del cerebro porque en la Tierra la gravedad atrae los fluidos del cerebro, entonces al estar en el espacio el proceso ocurre al revés y todos los fluidos llegan al cerebro.

Esta es una de las problemáticas de las misiones espaciales por lo que el proyecto estudia los efectos de la microgravedad y el objetivo es identificar las alteraciones cerebrales luego de los viajes espaciales.

Lupita ya también representa a Nezahualcóyotl debido a que fue premiada con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de trayectoria académica.

Esta semana ganó el Premio Estatal de la Juventud | Foto: Cortesía

La postulación fue hecha por el Instituto de las Mujeres del Estado de México para lo cual envió las evidencias sobre las investigaciones que ha realizado, sobre cómo ha impacto a su comunidad y la trayectoria académica que ha tenido.

“Nos hablaron del Instituto Mexiquense de la Juventud para decirme que había resultado ganadora de este premio y me puse muy feliz porque creo que también es algo que en Neza no hay muchas personas que se hayan quedado con este premio”, dice Lupita.

Añade que esto puede ser una motivación para que los jóvenes se postulen y también queden. Además del proyecto que envió a la NASA, desde hace meses trabaja en una investigación sobre un posible tratamiento para pacientes con Covid-19.

En su teoría, Guadalupe propone que haya estudios y tratamiento personalizado para cada uno de los pacientes con esta enfermedad.

Lupita ha revisado información con la cual se demuestra que hay pacientes con daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta pues no debe ser tratado solo como una infección viral sino también como una enfermedad que causa la inflamación de células en los pulmones al grado de manipular los reguladores del sistema nervioso central.

Esta reacción debe ser a partir de los primeros síntomas del virus para identificar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Desde hace varios meses presentó sus propuestas en distintas instituciones médicas y dependencias; sin embargo, no ha conseguido el apoyo deseado por lo cual lo ha enviado a distintas universidades del extranjero.

 

 

Te puede interesar:

Cómo y dónde escuchar libros gratis

Cristina Páez

Next Post

Regreso a clases evitará que las adolescentes se embaracen y los niños se depriman, dice Gobierno ante las críticas

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In