miércoles, diciembre 1, 2021

Regreso a clases evitará que las adolescentes se embaracen y los niños se depriman, dice Gobierno ante las críticas

El Gobierno de México publicó en sus redes sociales una presentación en la que señalan que el regreso a clases evitará embarazos adolescentes, suicidios y violencia contra los niños y niñas. Esto se da en un contexto en que la decisión presidencial de volver a las aulas sigue mostrando un alto nivel de rechazo en algunos sectores de la población.

Previamente, las redes sociales del gobierno federal ya habían sido criticadas tras haber publicado una infografía en la que aseguran que no existe evidencia internacional sobre la existencia de una pandemia de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. 

Dicha imagen, publicada el jueves 12 de agosto en diferentes cuentas oficiales del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue motivo de descalificaciones a la administración federal, ya que los propios números de la Secretaría de Salud muestran más de 60 mil casos de coronavirus en menores de edad y se registran más de 600 muertes.

Regreso a clases evitará que las adolescentes se embaracen y los niños se depriman, dice Gobierno ante las críticas 2
Previamente, el Gobierno de México señaló que no hay pandemia en menores de edad. Foto: Gobierno de México.

Regresar a clases acabará con la violencia doméstica y otros problemas: Gobierno de México

La presentación publicada esta noche aborda diferentes problemas ciertamente agravados por la epidemia de Covid-19. Y señalan el regreso a clases y la apertura de espacios como museos y bibliotecas, como la solución rápida a todos ellos.

Se menciona específicamente que 3 millones de niños no se inscribieron al Ciclo Escolar 2021-2021, por causas relacionadas por el Covid-19 o por falta de recursos económicos.

Asimismo, se explica que de marzo a junio de 2021, se registraron máximos históricos en las cifras de violencia doméstica.

Señalan que durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de
investigación por violencia familiar; lo que representa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mencionan que los embarazos en adolescentes fueron causados por la pandemia

El reporte del Gobierno Federal dice en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres
adolescentes, de las cuales 8 mil 876 son de niñas menores de 14 años.

Aseguran que niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos caos, explican, fueron por violación sexual o matrimonios arreglados.

Este tipo de cifras se han dado también en diferentes países del mundo. Desde finales de 2020, la CEPAL había informado sobre el incremento en las tendencias del embarazo adolescente en América Latina, durante los meses de la pandemia:

«Las medidas de confinamiento, que aumentan la exposición de las niñas y adolescentes a situaciones de violencia sexual y abuso en el ámbito intrafamiliar y que pueden redundar en un incremento de los embarazos no deseados», señala el informe oficial de la CEPAL.

Regreso a clases evitará que las adolescentes se embaracen y los niños se depriman, dice Gobierno ante las críticas 2
A nivel mundial, sí ha habido incremento en la violencia doméstica en los meses de pandemia. Foto: i Stock.

Sobre los suicidios en la población joven

Retomando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el Gobierno de México indica que en 2020 hubo 1 mil 150 suicidios de niños, niñas y adolescentes, representando una  cifra récord para el país.

Las gráficas presentadas muestran que la tasa de suicidios aumentó 12% entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico. Siendo los niños y niñas de entre 10 y 14 años el sector más afectado.

En ese mismo sentido, se detalla que la conducta suicida en adolescentes aumentó
de 3.9% a 6.0% de 2018 a 2020, año en que la pandemia de Covid-19 obligó al confinamiento a todo el mundo.

La solución del gobierno es regresar a las aulas

El reporte publicado por el Gobierno de México menciona explícitamente, y como únicas soluciones a estos y otros problemas, el regreso a clases. Las conclusiones que presentan son:

  • «Abrir los espacios de convivencia y educativos permitirá que las y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.
  • Regreso a clases: las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias.
  • Abrir los espacios públicos, bibliotecas y museos.
  • Fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus.»
La presentación se da en un contexto en el que el Gobierno de México busca a toda costa el regreso a clases. Foto: Twitter.

Recomendaciones de la OMS para prevenir la violencia en la pandemia

Reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con guías más detalladas, dirigidas directamente a los gobiernos del mundo, sobre cómo prevenir las situaciones de violencia en el hogar durante el tiempo en que dure la pandemia.

En un escenario en el que la pandemia siga vigente, la OMS y la OPS consideran que el confinamiento es todavía una de las mejores maneras de prevenir más olas de contagios.

Las recomendaciones que hacen a los gobiernos del mundo para realmente tomar cartas en el asunto contra la violencia doméstica y crear políticas públicas en un contexto en que la pandemia se extienda más son:

  • Desafiar normas nocivas que hagan de la violencia un hecho aceptable.
  • Prevenir la exposición temprana a la violencia.
  • Promover el desarrollo de relaciones saludables y estables.
  • Fortalecer el acceso a la educación y crear habilidades para la vida.
  • Reducir el uso de drogas y alcohol.
  • Reducir el acceso a armas de fuego y armas blancas.
  • Promover mejoras urbanas y un ambiente seguro.
  • Mejorar la seguridad económica.
  • Reducir la inequidad social.
  • Proveer servicios de salud de calidad y fortalecer la referencia a otros servicios esenciales.

«La violencia no es un hecho que simplemente “sucede” – puede prevenirse y abordarse desde su raíz social. Desde luego, ningún sector por sí mismo podrá reducir la violencia, pero el sector de salud tiene un papel crítico que cumplir» explica un material de orientación publicado por la OPS.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas