viernes, octubre 22, 2021

Esto te puede pasar si “rentas o vendes» placas de taxi en la CDMX

Durante años, la renta o venta de concesiones en transporte público, en especial las placas de taxi, se han convertido en un jugoso negocio

La renta de concesiones en el transporte público, en especial de taxi, es un negocio jugoso que deja ganancias millonarias para grandes agrupaciones y titulares particulares, que cobran rentas anuales de miles de pesos por unidad.

Este tipo de negocio se genera principalmente cuando los representantes de bases ofrecen empleo, ya sea mediante la renta de las placas y el vehículo, o sólo la concesión otorgada por el gobierno.

¿Es legal rentar o vender placas de taxi?

Para entender mejor el tema, primero debemos saber que es una concesión. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), «una concesión administrativa es el acto por medio del cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado».

Bajo esta línea, está prohibido vender, comprar y rentar placas de taxi. A pesar de esto, los titulares de las láminas se anuncian en internet, periódicos y otros medios de distribución como volantes o tarjetas.

Una simple búsqueda en sitios como Mercado Libre demuestra que la renta de las placas concesionadas que otorga el gobierno capitalino para prestar el servicio de taxi, alcanza un valor de los mil a mil 500 pesos al mes. Mientras que la venta de las mismas alcanza un valor de entre 43 y 48 mil pesos.  En el sitio Segundamano.mx, las rentas van de los 700 a los 1500 pesos mensuales, mientras que la venta va de los 45 a 50 mil pesos.

Venta-renta-placas-de-taxi-Mercado-Libre
En sitios como Mercado Libre se ofrecen las laminas a todo el público. Foto: Captura Mercado Libre

También es común encontrar este tipo de anuncios en secciones dedicadas a la oferta de productos y servicios, como el caso de Aviso Oportuno, incluido en uno de los diarios de circulación nacional más importantes del país.

 

Esto es lo que piden al rentar placas de taxi

Como pudimos constatar, la mayoría de las personas que ofrece renta de placas en internet, dicen ser el titular de la concesión, tener sus documentos en orden y hacerse cargo de «pagar la alta» de la unidad para las que se quieren rentar las láminas. Además, como requisito piden que los interesados posean una auto de modelo reciente y que en la factura se constate que el vehículo cumple con ciertas características técnicas y mecánicas (tales como bolsas de aire y frenos ABS, entre otros).

Otros titulares además solicitan el pago de un anticipo o de un depósito en garantía para «acceder al servicio». Este pago puede ir de los mil a mil 500 pesos o de los 3 a 5 mil pesos, respectivamente. Además se puede hacer una firma de contrato por un tiempo determinado, generalmente de un año, para asegurar el pago de la renta. Esto «beneficia» también al nuevo usuario, ya que le asegura tener las láminas por tiempo determinado y usarlas a su conveniencia.

Lee también: Cómo solicitar el apoyo para la Sustitución Vehicular de Taxis CDMX 2021

Además, los interesados deben contar con un aval y presentar algunos documentos como comprobante de domicilio y credencial de elector, así como su primer pago del mes.

 

Que dice la ley al respecto

El Artículo 96 del Capítulo IV (Concesiones) de la Ley de Movilidad de la CDMX detalla que «las concesiones otorgadas por la Secretaría para la prestación del servicio de transporte público, no crean derechos reales, ni de exclusividad a sus titulares. Sólo les otorga el derecho al uso, aprovechamiento y explotación deservicio de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, y podrán cederse en términos de lo dispuesto por el artículo 104 de esta Ley«.

Además en el Artículo 104 del Capítulo VI (De la cesión o transmisión de las concesiones) se aclara que «los derechos y obligaciones derivados de la concesión para la prestación del servicio de transporte, no podrán enajenarse o negociarse bajo ninguna circunstancia».  En este caso, rentarse, vender o comprarse a terceros.

Renta-venta-placas-de-taxi-CDMX-2
Los titulares de las placas comparten sus números de contacto para negociar la transacción. Foto: Marketplace Facebook

«Sólo podrán cederse o transmitirse previo análisis y consideración de los instrumentos jurídicos idóneos que presenten los solicitantes y posterior autorización de la Secretaría. Cualquier acto que se realice sin cumplir con este requisito, será nulo y no surtirá efecto legal alguno», destaca la ley.

Otro punto importante a considerar es que «las concesiones otorgadas a personas morales, no son susceptibles de cesión o transmisión».

Por último, en el Artículo 115 del Capítulo VII (De las obligaciones de los concesionarios), se establece que será causa de revocación de la concesión «la enajenación, arrendamiento o gravamen de la concesión, del equipamiento auxiliar, de bienes o derechos relacionados con el servicio de transporte público, sin autorización expresa de la Secretaría».

 

Cómo realizar la Cesión de Derechos

Vender o rentar las placas de un taxi no está permitido pero si puedes hacer una cesión de derechos para traspasar este permiso a otra persona. De acuerdo a la página de Trámites y Servicios de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI),  antes de iniciar tu trámite de cesión de derechos debes considerar esto:

  • Al realizar este trámite debe acudir el concesionario y el cesionario (a quien se cede la concesión), sin excepción.
  • Presentar la documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática (no fotografía ni captura de pantalla).

Costo, requisitos y documentos

  1. El costo por la autorización de Cesión o Transmisión de derechos y obligaciones es de 10 mil 902 pesos. Esto de acuerdo al Artículo 222, Fracción I Inciso D, del Código Fiscal Vigente para el DOF. (Los pagos se verán reflejados en 72 horas hábiles).
  2. El costo por la reposición de tarjeta de circulación es de 233 pesos. Esto de acuerdo con el Artículo 222, Fracción VII del Código Fiscal para el DOF. (Los pagos se verán reflejados en el sistema de control vehicular en 72 horas hábiles).

Lee también: ¿Taxi solo para mujeres? Una realidad cada vez más cercana

Los documentos que necesitas son:

  • Identificación oficial con fotografía del Concesionario y del Cesionario, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:
  1. Credencial de elector vigente
  2. Cartilla del servicio militar (resellada)
  3. Pasaporte vigente
  4. Cédula profesional con fotografía

Renta-venta-placas-de-taxi-CDMX-3
Evita ser parte de este delito y no te dejes enganchar. Foto: Captura Segunda mano

En caso de ser extranjero deberás:

  1. Presentar pasaporte para identificación y comprobar tu estancia legal en el país mediante la tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2).
  2. Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte mexicano o INE.
  • CURP del Concesionario y Cesionario
  • Comprobante de domicilio del Concesionario (que coincida con el que se encuentra en el sistema. En caso contrario, deberá realizar el trámite de cambio de domicilio, previo al trámite de cesión) y del Cesionario, con una antigüedad NO mayor a 3 meses puede ser uno de los siguientes:
  1. Teléfono fijo
  2. Predial
  3. Agua
  • Título de Concesión
  • Tarjeta de circulación
  • Las dos últimas revistas (2019-2020 recibo de pagos y conclusiones)
  • Copia del pago del reemplacamiento
  • Pago de derechos por la autorización de la Cesión de Derechos
  • Pago de derechos por la reposición de la tarjeta de circulación

 

Pasos a seguir para realizar el trámite

Después de completar todos los puntos anteriores, debes concluir la cesión de derechos siguiendo estos pasos:

  1. Debes ingresar a la página de Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX para obtener el formato múltiple de pago, por la autorización de la Cesión de Derechos y por la reposición de la tarjeta de circulación.
  2. Puedes sacar tu cita en este enlace. Después de esto podrás acudir al Módulo de Control vehicular de transporte público Individual “TAXI”. Está ubicado en Avenida Andrés Molina Enríquez sin número, colonia San Andrés Tetepilco,  alcaldía Iztapalapa. ¡Recuerda que, sin cita, no te atenderán!
  3. Acude puntual al módulo de Control Vehicular con tu documentación y tu cita impresa.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas