domingo, julio 25, 2021

Qué hacer si rechazan mis billetes o monedas. Identifica los que no sirven

En general, un billete conserva su valor sin importar su condición, pero qué puedes hacer si rechazan tus billetes y/o monedas

El Banco de México (Banxico) comparte y describe los casos más comunes que pueden quitarle o restar valor a tus billetes o monedas. Además de que hacer si no te los aceptan.

Billetes desgastados, despintados o decolorados

Estos billetes se consideran “deteriorados” y los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

Billetes-y-monedas-maltratados-2
Aprende a identificar los daños en tu dinero.Foto: Captura de pantalla YouTube

En el caso de los billetes con sellos o rayados, pierden su valor aquellos que contengan “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”. Esto significa que los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes. Ejemplos:

  • “PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público).
  • “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).
  • “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público)

Estos mensajes le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

Lee también: Préstamos exprés. Cómo detectar y evitar estos fraudes

En cambio, hay sellos o anotaciones (completos o incompletos) que no afectan el valor del billete:

  • Sello de ACEPTADO o CANCELADO.
  • Personajes infantiles.
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  • Números o símbolos.

Los billetes marcados en forma diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, conservan su valor.

Billetes con manchas

Los billetes manchados con grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor. Esto es válido siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

Billetes “alterados”

Un billete “alterado” está formado por la unión de dos o más fracciones (pedazos) de diferentes billetes. Estas piezas ya no tienen valor, por eso no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.

Billetes rotos, incompletos y/o mutilados

Los billetes rotos no pierden su valor. Te recomendamos repararlos con cinta adherible transparente. Si  usas cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor.

También puede tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.

En cuanto a los billetes que les falta un pedazo, también conservan su valor sólo en el siguiente caso:

Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 centímetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor.

En cambio, los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a la cantidad señalada, se consideran como “Fracciones de Billete”. Para  saber si tienen o no valor, deben evaluarse conforme  a las Reglas para la calificación de fracciones de billetes.

Serán fracciones de billetes con valor aquéllas que cumplan con lo siguiente:

Primera. La fracción a evaluar debe corresponder a un billete auténtico emitido por el Banco de México. Debe ser una sola pieza, es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo. Si la pieza contiene añadiduras, deberá considerarse lo siguiente:

  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se evaluará la parte de mayor tamaño. El resto de las partes no se considerarán
  • Si una pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.
  • Si la pieza está formada mediante la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento de pieza presuntamente falsa, se considerará falso.

Lee también: No caigas en este fraude. Así puedes detectar un cajero automático hackeado

Segunda. Que tenga más de la mitad de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por el Banco de México.

Otro caso común en tener pedazos correspondientes a un mismo billete y unirlos con cinta transparente, pero aun así tener un faltante. En este caso, si el pedazo no rebasa la medida mencionada al principio, el billete se considera una pieza en mal estado pero conserva su valor.

Billetes quemados

Los billetes quemados son más complicados. Para estas piezas se aplican las Reglas para la calificación de fracciones de billetes que ya mencionamos. Debido a la fragilidad de los billetes quemados, Banxico recomienda no repararlos y llevar los fragmentos de billetes a banco  que brinde el servicio de canje de billetes y monedas.

En el caso de los billetes de polímero (plástico) quemados, se considera como fracción de billete con valor si la pieza está deformada pero completa. Si le falta alguna porción entonces debe evaluarse conforme a las Reglas para la calificación de fracciones de billetes.

Monedas conmemorativas

Si te han rechazado tus monedas conmemorativas (como las de 20 pesos), puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),  donde podrás dar detalles de tu situación y recibir asesoría.

Monedas-conmemorativas-20-pesos-Banxico
Monedas conmemorativas de 20 pesos. Foto: Banxico

De acuerdo al artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, servicios y productos no podrá negar o condicionar al consumidor por razones de género, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa o cualquier particularidad. En caso de querer usar tus monedas puedes cambiarlas y de decimos cómo hacerlo.

Cuándo y dónde cambiar mis monedas y billetes

Para cambiar tus monedas y billetes, puedes acudir a la mayoría de las sucursales bancarias (bancos) para utilizar el servicio gratuito de canje de billetes y monedas. Las operaciones puedes hacer son:

  • Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas* y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
  • Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.

*NOTA: Las piezas desmonetizadas corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y cuyo valor equivale a la denominación que indican entre mil.  Por ejemplo, un billete de 10 mil pesos anterior a 1993 que se encuentra desmonetizado, tiene un valor actual de 10 pesos.

El servicio de canje de billetes y monedas se ofrece en días hábiles bancarios, en el horario que tenga asignado la sucursal bancaria.  El límite por operación para quienes no sean clientes del banco al que acudan es de 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Para los clientes o cuentahabientes del banco no hay límites en importes ni en piezas por operación.

La ubicación de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en la página del Banco de México: www.banxico.org.mx, en la sección Servicios y después en Canje de billetes y monedas.

También se puede consultar en la aplicación gratuita “Canje de efectivo”, la cual esta puedes descargar para iOS (App Store)  y Android (Google Play).

Si tienes alguna duda o queja respecto al servicio de canje de billetes y monedas o algún otro punto relacionado con tu dinero, puedes comunicarte al teléfono 800-BANXICO (226 9426) o al correo [email protected]

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas