domingo, diciembre 5, 2021

¿Qué pasa si tomo agua de lluvia?

Durante la temporada de lluvias es común ver inundaciones y otras afectaciones, aunque hay quienes aseguran que el agua de lluvia puede reutilizarse para algunas actividades diarias y surge la pregunta qué pasa si tomo agua de lluvia.

Aunque podría pensarse que el agua de lluvia proviene de la naturaleza y por lo tanto es “sana”, en realidad pasa por todo un proceso que no la hace apta para el consumo humano.

El agua de lluvia no es para consumo humano
El agua de lluvia no es para consumo humano | Foto: Pexels 

De acuerdo con la Gaceta UNAM, el agua de lluvia podría tener microorganismos y algunos metales pesados, entre ellos el aluminio, plomo y cadmio.

El Grupo Aerosoles Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera explicó que el agua de lluvia solo puede ser utilizada para lavar el auto y alguna ropa pero no para el consumo humano.

La investigadora Rocío García explicó que la gente enferma después de haberse mojado en la lluvia pero no solo por el cambio de temperatura sino porque en esa agua de lluvia hay bacterias y elementos químicos que son dañinos para la salud.

Además cuando se trata de una tormenta eléctrica o hay truenos durante una tormenta, esta energía irradia amoniaco que también puede ser perjudicial para el ser humano.

En caso de que se quiera tomar el agua de lluvia debe pasar por procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos.

Al ser un proceso complicado lo más fácil sería ponerla a hervir o agregarle cloro, aunque esto tampoco garantiza la eliminación de bacterias.

¿Qué tan pura es el agua de lluvia?

Al venir de la naturaleza podría pensarse que es benéfica pero como parte del ciclo del agua, la precipitación que cae incluye contaminación, bacterias, metales y otros elementos químicos que dañan la salud.

En zonas rurales el agua de lluvia puede considerarse más pura debido a que puede estar más en contacto con el suelo, hojas y materia orgánica.

Un estudio de Monash University, en Australia, monitoreó a las familias de más de 3 mil viviendas que usaban el agua de lluvia para consumo humano.

Los investigadores comprobaron que había una gran cantidad de problemas gástricos en las familias.

¿Cómo se puede aprovechar?

El agua de lluvia no se puede usar para consumo humano pero sí se puede ahorrar o almacenar durante esta temporada lluviosa.

Los usos pueden ir desde lavar el auto, en el baño al jalar de la palanca del WC o algunos otros objetos en casa, algún tipo de ropa y regar las plantas.

La forma en la que se puede almacenar es a través de cubetas o tambos grandes para juntar la mayor cantidad.

Se pueden poner en el patio o azotea para que cuando llueva se llenen y esa agua utilizarse poco a poco en alguna de las actividades mencionadas anteriormente.

El agua de lluvia también se puede concentrar a través de tubos y otros elementos de conducción a fin de que el agua que cae en el techo pueda reunirse y aprovecharse.

También es importante decir que el agua no se debe captar en todas las situaciones, algunas de estas son:

  • Durante los primeros aguaceros de la temporada porque tienen más contaminantes
  • En un aguacero durante la contingencia ambiental
  • Si la superficie donde se capta el agua está muy sucia

Además el agua de lluvia también debe de pasar por un proceso antes de utilizarse en las actividades cotidianas.

Inicia con el pretratamiento que es para limpiar el agua en el trayecto que va del techo al lugar donde se va a almacenar.

Esta es una opción del sistema de captación de agua de lluvia
Esta es una opción del sistema de captación de agua de lluvia

De esta forma se podrán eliminar la mayor cantidad de contaminantes para que el agua de lluvia llegue en buenas condiciones.

La prefiltración puede ser a través de algún filtro o malla de plástico/acero para que sea fácil de limpiar, de esta forma se evitará que lleguen hojas, ramas u otro tipo de contaminantes.

Si el agua se almacena en un contenedor o recipiente puedes dejarla en reposo durante algunas horas para que los materiales pesados se asienten y acumulen en el fondo.

Después del almacenamiento del agua viene el bombeo y filtración o tratamiento que es eliminar algunas sustancias disueltas en el agua de lluvia, si se utilizará para consumo humano debe ser a través de filtros de carbón activado u otros especiales.

El agua de lluvia también debe pasar por un proceso de desinfección a fin de que no sea dañina tanto para las personas como para las mascotas que podrían beber del agua almacenada.

 

 

Te puede interesar:

¿Vives en CDMX y te falta agua? Inscríbete al Programa Cosecha de Lluvia 2021

¿Te falta el agua? CDMX dará curso para aprender a reciclar agua de lluvia

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas