lunes, agosto 8, 2022

Héroes del aire. Ellos son los Cóndores de la policía de la CDMX

Los Cóndores de la SSC son un equipo de helicópteros especializados en la CDMX para movilizar y apoyar a la ciudadanía en emergencias

Este cuerpo de élite acaba de cumplir 50 años al servicio de los capitalinos. Los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuentan con 13 helicópteros, cinco de ellos configurados, equipados y certificados como ambulancias aéreas ante la Secretaría de Salud. Llevan medio siglo siendo los primeros y únicos a nivel nacional con esta acreditación.

¿Cuál es la función de los Cóndores de la CDMX? 

Entres sus principales funciones está el traslado de órganos provenientes de otros estados del país para ser trasplantados de urgencia. Realizan el desplazamiento de personas que presentan padecimientos súbitos en su salud y que ponen en riesgo su vida.

También hacen vuelos disuasivos, patrullajes en zonas de alto índice delictivo y apoyo a compañeros en tierra. Colaboran en el combate a incendios forestales, búsqueda y rescate, apoyo a la ciudadanía ante un sismo, entre otras más.

Lee también: “Huevo estrellado” ¡Cuidado! Así es la nueva forma de asaltar en CDMX

Esta gran historia de servicio inició en 1971 y ahora, gracias en su labor, tan solo en este 2021, el personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la SSC, ha brindado 51 apoyos por aire en apoyo a la ciudadanía en distintas situaciones de emergencia.

Así como lo detallan, en el primer semestre del año han apoyado a 36 hombres, 10 mujeres y 12 menores de edad. Del 1 de enero al 20 de junio realizaron 13 traslados por infarto agudo al miocardio, 13 por traumatismo craneoencefálico severo y seis por lesiones provocadas por descarga eléctrica.

Se prestó atención a tres policías lesionados, un traslado por insuficiencia cardíaca y uno más quemaduras tras explosión. También se apoyo en un caso de daño cerebral, otro por shock séptico, uno más por trastorno neurológico y se movilizaron tres órganos: dos corazones y un hígado.

Además, en ese lapso, llevaron a cabo los desplazamientos aeromédicos de tres futuras madres que presentaron problemas en sus embarazos, una de ellas sufrió una hemorragia en la placenta, otra presentó preeclampsia y una más con hemorragia transvaginal con shock hipovolémico.

En el caso de los órganos, el hígado humano se trasladó de un hospital ubicado en la alcaldía Coyoacán a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los dos corazones, uno procedente del estado de Tlaxcala y otro de Guadalajara, fueron llevados a hospitales especializados de la Ciudad de México.

¿Cómo está conformado este cuerpo de apoyo y rescate?

Los Cóndores de la SSC cuentan con personal técnico capacitado para brindar la atención médico prehospitalaria pertinente y apoya ante emergencias que requieren optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica oportuna.

Qué-son-los-Cóndores-helicópteros-ambulancia-policía-CDMX-3
El agrupamiento de Cóndores de la SSC se formó en 1971 y este año cumple 50 años de dar servicio. Foto: SSC

La Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos cuenta con 21 pilotos, 38 mecánicos de helicópteros, dos médicos generales, un médico especialista, 22 técnicos en atención médica prehospitalaria.

Entre el año 2000 y el 10 de junio de 2021, los Cóndores realizaron 16 mil 791 vuelos de seguridad, 11 mil 129 vuelos de vialidad y 5 mil 657 vuelos de ambulancia, lo que da un total de 33 mil 577 vuelos.* Además, se hicieron 73 mil 578 misiones de seguridad, 56 mil 831 misiones de vialidad y 5 mil 743 misiones de ambulancia aérea. Esto nos da un total de 136 mil 152 misiones cumplidas.

Qué-son-los-Cóndores-helicópteros-ambulancia-policía-CDMX-4
Además del apoyo médico, el personal del agrupamiento Cóndores apoya en otras tareas de la SSC en la CDMX

De acuerdo al Director Ejecutivo de Servicios Aéreos, Francisco José Tamés Gómez, en la última década, este grupo de apoyo y vigilancia ha realizado estas misiones con «el propósito de cumplir con el deber de realizar diversas labores y operaciones aéreas policiales que se realizan las 24 horas, los 365 días del año», resaltó.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas