miércoles, diciembre 1, 2021

La Atalaya, de los Testigos de Jehová, es la revista más leída en el mundo

La Atalaya es la revista más leída en el mundo. Esta publicación hecha por los Testigos de Jehová tiene un tiraje 93 millones 281 mil ejemplares por cada edición y se imprime en 369 idiomas, de acuerdo con sus propios datos.

Los Testigos de Jehová también tienen la segunda publicación más grande del mundo. Se trata de su revista ¡Despertad!, de la cual aseguran tener un tiraje de 63 millones 097 mil ejemplares por edición, la cual se lanza en 224 idiomas. 

Un dato todavía más interesante es que tanto La Atalaya y ¡Despertad! son publicaciones gratuitas y está estrictamente prohibida su venta

¿Cómo se puede sostener un tiraje de esta magnitud? Bueno, los datos indican que solamente se obtienen ingresos por medio de donaciones de los propios integrantes de los Testigos de Jehová.

«Nuestra obra mundial se financia gracias a las donaciones voluntarias que hacen los propios Testigos de Jehová. Estas donaciones se pueden poner directamente en las cajas de contribuciones que hay en nuestros lugares de reunión o se pueden hacer de las diferentes maneras que se explican en nuestra página de jw.org sobre donaciones. La persona puede decidir si desea hacer su donación para la obra mundial, para los gastos locales o para las dos cosas.», señala la página oficial de la organización.

La Atalaya, de los Testigos de Jehová, es la revista más leída en el mundo 2
Los Testigos de Jehová van de casa en casa predicando su religión. Foto: jw.org.

¿Quiénes son los Testigos de Jehová?

Los Testigos de Jehová se ubican en el puesto número 11 de los grupos religiosos con mayor número de fieles. Sus propios censos indican que al rededor del mundo hay 8 millones 695 mil 808 integrantes, en 240 países.

La diferencia entre número de seguidores de este grupo religiosos y la cantidad de tiraje de La Atalaya y ¡Despertad! es enorme, pero una explicación. Los Testigos de Jehová constantemente están visitando comunidades y hogares para invitar a la gente a conocer las enseñanzas de la Biblia. 

Los Testigos de Jehová recorren colonias enteras con decenas de ejemplares de sus revistas para dar clases gratis sobre la Biblia. Según lo señalado en su web oficial, su intención no es directamente atraer a nuevas personas a su culto; sino cumplir con uno de sus principios más sagrados:

«Jesús mandó a sus seguidores que hicieran ‘discípulos de gente de todas las naciones’. Cuando los envió a predicar, les indicó que debían ir a las casas de las personas. Tras su muerte, los cristianos del primer siglo continuaron esparciendo el mensaje ‘públicamente y de casa en casa’. Hoy día nosotros imitamos el ejemplo de aquellos primeros cristianos y hemos visto que visitar a la gente en sus hogares produce muy buenos resultados».

Su base de datos indica que en México hay 874 mil 144 miembros, es decir, uno por cada 149 habitantes. Además, aseguran tener 13 mil 032 congregaciones en el país.

La Atalaya, de los Testigos de Jehová, es la revista más leída en el mundo 3
Según sus datos oficiales, en México hay un Testigo de Jehová por cada 149 habitantes. Foto: jw.org

Críticas a esta religión

A menudo, los Testigos de Jehová son cuestionados por sus tradiciones y costumbres que hoy en día son considerados machistas y conservadores. De hecho, hay muchos testimonios de personas que fueron miembros en algún momento y calificaron a la religión como una secta. 

Y es que precisamente el acto de la predicación es uno de los factores que los ex integrantes más critican a la hora de hablar de su experiencia, pues aseguran que su religión los alienta a predicar la mayor parte sus tiempos libres, incluidas sus vacaciones.

Un reportaje de BBC recupera el testimonio de una ex miembro de los Testigos de Jehová que dijo haber vivido situaciones de violencia intrafamiliar, pero que su lazo al culto le prohibía pedir ayuda abiertamente.

La mayoría de las críticas tienen mucho en común con la historia presentada en BBC, debido a que personas que fueron expulsadas de la religión aseguran que son una sociedad muy cerrada que les prohíbe dar a conocer su estilo de vida en el hogar y sus actividades en el culto, lo que las hace alejarse de sus seres queridos hasta prácticamente perder contacto con los que no profesan su fe.

La Atalaya, de los Testigos de Jehová, es la revista más leída en el mundo 3 (1)
Esta religión ha sido criticada por actos machistas y conservadores. Foto: iStock.

Te puede interesar


De qué tratan La Atalaya y ¡Despertad!

La Atalaya: la revista que reparten casa por casa

Volviendo al tema sobre sus publicaciones, La Atalaya es la principal. Es la revista que los Testigos de Jehová regalan a las personas que les dan un poco de tiempo para escucharlos.

Los contenidos de esta publicación están relacionados directamente a la predicación y las enseñanzas de la Biblia y la obra de Cristo. Es muy común que sus temas estén encaminados a orientar tanto a sus seguidores como a las personas a conocer sobre la idea del fin del mundo, las profecías y la repoblación de la Tierra.

No es que se trate siempre de una publicación apocalíptica, aunque sí se menciona muy seguido a lo que llaman ‘nuevo mundo’. La idea de La Atalaya es promover la fe en Jesús y un estilo de vida que sea merecedor de la salvación.

Todas las ediciones de La Atalaya están disponibles para descarga gratuita en Internet y cuentan con versión en lenguaje de señas y audiolibros para personas discapacitadas.

La Atalaya es de contenido estrictamente bíblico. Foto: jw.org

¡Despertad!: Interés general con un toque de religión

El contenido de ¡Despertad! está dirigido más dirigido a la comunidad interna de los Testigos de Jehová. Es una especie de revista de interés general, pero que no pierde el hilo de su religión.

Se publican reportajes, historias de vida, información sobre viajes, consejos para resolver problemas en la familia, etc.

A diferencia de La Atalaya, cuya orientación es estrictamente bíblica, en ¡Despertad! sus artículos sí recurren a expertos en distintas disciplinas, pero sin dejar de lado su punto de vista desde la fe.

Esta revista también se puede descargar de manera gratuita en la página oficial de los Testigos de Jehová.

¡Despertad! es de interés general, pero con toques religiosos. Foto: jw.org

Lee también

De interés general

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas