martes, diciembre 7, 2021

“Rasuran” a los diputados morenistas críticos de AMLO

Morena tendrá más de 190 diputados en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió entre el 2018 y 2021, en esta ocasión dentro de la fracción morenista ya no estarán varias personas que en algún momento se opusieron a las iniciativas propuestas por el fundador de su propio partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones del pasado 6 de junio los morenistas Pablo Gómez y Lorena Villavicencio, quienes se opusieron a la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) o la extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no alcanzaron los votos suficientes para reelegirse.

Tampoco logró llegar a la Cámara de Diputados Sergio Mayer, quien desde su curul en San Lázaro criticó en los últimos meses el manejo de la pandemia de coronavirus y en especial se abalanzó contra el subsecretario Hugo López-Gatell

Cabe resaltar que estos tres morenistas perdieron en la Ciudad de México, entidad donde el partido del presidente López Obrador sufrió su mayor descalabro electoral al tampoco ganar la presidencia de nueve de las 16 alcaldías que componen a la capital

Por otra parte, Porfirio Muñoz Ledo, histórico líder de la izquierda mexicana y una de las voces más críticas de Morena, no se pudo registrar en la elección para intentar reelegirse como diputado. También, Rubén Cayetano, originario de Guerrero, optó por no volver a su trabajo como abogado tras mostrar su rechazo de la extensión de mandato de Zaldívar y también la iniciativa con la que los legisladores pueden acceder a una reelección.

Derrotas en las urnas

La primera voz crítica de Morena que perdió en las urnas es Pablo Gómez. El legislador buscó su reelección en el distrito 23 de Coyoacán en la Ciudad de México y perdió contra Gabriel Cuadri, abanderado de la alianza Va por México del Partido Acción Nacional (PRI), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una de las últimas críticas de Pablo Gómez al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados fue sobre la llamada “ley Zaldívar” con la que el actual presidente de la SCJN podrá extender su mandato por dos años.

Foto: Especial

Actualmente la “ley Zaldívar” se encuentra en revisión en la misma corte para que los ministros determinen si es inconstitucional.

La segunda voz incómoda de Morena que perdió las elecciones es Lorena Villavicencio. Ella participó en el distrito 16 de Álvaro Obregón en la Ciudad de México y fue derrotada por Xavier González Xirion, de la Alianza Va por México.

Foto: Especial

Villavicencio Ayala fue una de las pocas diputadas que se opuso a la aprobación de la nueva Ley de la FGR. Esta legislación también fue rechazada por familiares de víctimas de desaparición por considerar que con este marco legal se abre la puerta para que la fiscalía general no cumpla con sus responsabilidades en esta materia.

Y por último en las urnas perdió Sergio Mayer Bretón, quien buscó su reelección en el distrito 6 de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México. En esta zona de la capital la persona que ganó fue Diana María Lara de la alianza del PAN-PRI-PRD.

Foto: Especial

El actor fue invitado por Morena en 2018 para que tuviera un lugar en la Cámara de Diputados, pero entre finales del 2020 y este 2021 su relación con el gobierno federal se deterioró por las críticas que hizo al doctor López-Gatell por el manejo de la pandemia de Covid-19.

No buscaron la reelección

Por último, en la Cámara de Diputados ya no estará Porfirio Muñoz Ledo, quien el 23 de junio de este año, mientras se discutía la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN, acusó que Morena lo tenía al borde de su retiro.

Foto: Especial

“Te pregunto ‘Nacho’ porque me tienen en el borde de la renuncia del partido, por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena gastando cifras multimillonaria”, dijo Muñoz Ledo al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, al mismo tiempo que se opuso a la “ley Zaldívar”.

Foto: Especial

Ese mismo día Rubén Cayetano, legislador guerrerense, anunció que se retiraría a su municipio para seguir trabajando y cuestionó que Morena había vulnerado la Constitución Política con esta misma iniciativa.

Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas