miércoles, septiembre 22, 2021

Última encuesta antes de las elecciones da triunfo a Vidal Llerenas en Azcapotzalco

La última encuesta publicada sobre la intención de voto en la alcaldía Azcapotzalco pronostica una cómoda victoria para el candidato de Morena y PT, Vidal Llerenas el próximo domingo 6 de junio.

Este último análisis realizado por la encuestadora Enkoll y publicado en su página oficial el pasado 31 de mayo, señala que Vidal Llerenas obtendría el 34% de los votos en general durante la jornada electoral del fin de semana. Margarita Saldaña, de la alianza PRI, PAN y PRD, alcanzaría el 23%; mientras que Luisa Alpizar, de Fuerza X México se haría con el 12% del total.

vidal llerenas encuestas azcapotzalco enkoll
Las tendencias señalan que Vidal Llerenas obtendría la reelección en Azcapotzalco.

Al cierre de mayo, Vidal Llerenas mantiene ventaja

Si solo se toma en cuenta la votación efectiva, separando de los resultados a quienes no respondieron, Vidal Llerenas amplía su ventaja hasta el 41% de las preferencias. Saldaña cierra con 30% y Luisa Alpizar con 17%.

Es importante señalar que las encuestas de Enkoll son de las más utilizadas como referencia en medios de comunicación.

Última encuesta antes de las elecciones da triunfo a Vidal Llerenas en Azcapotzalco 1
La encuesta de Enkoll muestra un estancamiento de la campaña de Margarita Saldaña

De acuerdo con la agencia, Vidal Llerenas Morales arrancó el mes de mayo con 32% de las preferencias brutas entre los electores y lo cierra con un crecimiento del 2%.

Margarita Saldaña inició el mes con el mismo 23% con el que lo cierra, es decir, su campaña quedó estancada. Luisa Alpizar perdió 1% en el cierre de mayo, quedándose en 12% para esta última medición.

Morena se llevaría ‘carro completo’ en Azcapotzalco

Otro resultado que resalta en la encuesta de Enkoll, es que las tendencias indican que Morena también ganaría la diputación por el Distrito III, en el que su candidata Gabriela Jiménez superaría hasta por 18% a Wendy González, del PRI, PAN y PRD.

Muy alejado de las punteras, está Fernando Espino, de Fuerza X México, con 9%. El resto de candidatas y candidatos, prácticamente no figuran en los resultados.

De concretarse estos resultados en las casillas el próximo 6 de junio, Morena se llevaría el ‘carro completo’ en Azcapotzalco, con Vidal Llerenas para un segundo periodo al frente de la demarcación y Gabriela Jiménez como Diputada Federal.

La candidata de Morena al Distrito III Federal también obtendría un triunfo en Azcapotzalco.

¿Qué sigue en el calendario electoral?

Este 2 de junio es el último día en el que los candidatos podrán hacer actos de campaña. El jueves 3 inicia el periodo de veda electoral.

Estos dos días antes de la elección, los ciudadanos deben reflexionar sobre qué candidato, partido o propuesta es por la que votará. En ese tiempo, la propaganda y eventos proselitistas quedan prohibidos.

La Veda Electoral inicia en el primer minuto del 3 de junio.

Mientras tanto los candidatos y partidos políticos, podrán seguir trabajando administrativamente, pero sin hacer campaña o cualquier acto que tenga el fin de promover el voto.

En la veda electoral, los medios de comunicación, agencias o casas encuestadoras no pueden hacer o publicar resultados de encuestas, por lo que en el caso de Azcapotzalco, el análisis de Enkoll es prácticamente el último para esta jornada electoral.

El día de la elección

El domingo 6 de junio, los funcionarios de casillas abrirán la votación a las 8:00 de la mañana; todos deberán acudir a las urnas con cubrebocas y su credencial del INE.

Debido a los retrasos administrativos en el INE, derivados de la  pandemia de Covid 19, las credenciales para votar con vigencia de 2020 sí serán aceptadas. Una vez pasada la elección, deberán renovarse lo más pronto posible.

Las personas que no lleven su credencial del INE, no podrán ejercer su voto aun si aparecen en el listado nominal o si presentan otra identificación.

El cierre de casillas está programado a las 6:00 de la tarde. Después de esa hora, iniciará el conteo de votos y la entrega de paquetes electorales al INE y al IECM.

Dónde consultar la casilla que me toca

Para identificar la casilla que te corresponde, puedes consultar el siguiente mapa: https://ubicatucasilla.ine.mx/. Lo único que necesitas es saber es tu sección electoral, la cual encuentras en la parte frontal de tu credencial del INE.

Cómo saber si estoy en la lista nominal

Si actualizaste tu credencial para votar recientemente o tiene vigencia de 2020, puedes consultar la lista nominal del INE para conocer si podrás votar este 6 de junio, la base de datos la encuentras en este link: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Localiza tu casilla con tu sección electoral.

Dónde ver los resultados de las elecciones

En la Ciudad de México se elegirán alcaldes, diputados federales y diputados locales. Los resultados preliminares del día de la elección se publicarán en tiempo real conforme avance el conteo, una vez cerradas las casillas, en las páginas oficiales de los institutos electorales.

INE (Diputados Federales): https://www.ine.mx/

IECM (Alcaldes y Diputados Locales): https://www.iecm.mx/

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas