domingo, agosto 14, 2022

Joven mexicano convierte la basura de los políticos en blusas y vestidos

En 2018, después de que pasaron las elecciones presidenciales, un joven diseñador inició un proyecto,  para reutilizar parte de la basura electoral que queda después de la época de elecciones.

Así nació Policouture, un proyecto de moda creado por Alexis Rubio (@elalexisrubio), que busca crear conciencia sobre la política electoral en Sinaloa.

Especialmente, se trata de darle otro uso a aquellas playeras, bolsas y gorras que se obsequian como parte de las campañas. Posteriormente, estos artículos se convierten en artículos útiles dentro del hogar, como pijamas, trapos de cocina o jergas para limpiar.

A través de fotografías, el proyecto rediseña los textiles que son entregados a los ciudadanos. Este proyecto fue publicado a través de la Revista Espejo.

En el proyecto, se reutilizaron los textiles que diferentes partidos políticos obsequian | Foto: @elalexisrubio

La idea de este proyecto no solo es reutilizar la propaganda electoral, también busca dar seguimiento a los gastos de campaña y provocar una reflexión sobre la aplicación del presupuesto para propaganda utilitaria.

También busca concientizar sobre cómo son repartidas las playeras, banderas y todo el material que este elaborado a partir de tela reutilizada.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se realiza este ejercicio de reflexión, en 2018, Alexis Rubio llevó a cabo la primera edición de Politicouture en la que se reutilizaron playeras entregadas por los candidatos.
«Con el fin de visibilizar el impacto de las redes sociales y a la vez el derroche que realizan los candidatos en propaganda utilitaria. Que pasa a convertirse en un elemento que pone en evidencia lo efímero que se torna cada proceso electoral. Así como la falta de cercanía de los candidatos con sectores vulnerables para quienes irónicamente esta publicidad puede ser más utilitaria.» se puede leer en la revista espejo.
Para el proyecto Politicouture se utilizó propaganda de Fuerza x México, Morena, Movimiento Ciudadano y la alianza Va x México | Foto: @elalexisrubio

La propaganda en tiempo de elecciones

El Tribunal Electoral de México explica que la propaganda electoral es una forma de comunicación persuasiva para obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato, coalición o partido político.
Esto se traduce en gastos millonarios realizados por los partidos políticos.

Este 2021 el tope para el máximo de gastos de campaña para los candidatos para las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

En esta cifra se contemplan gastos como propaganda física y campañas digitales realizadas a través de redes sociales.

El cálculo de esa cifra se hace al dividir el tope de gasto para candidatos en la elección presidencial. En 2017 fue de 429 millones 633 mil 325 pesos, para luego dividirlo entre el número de diputaciones.

Para este cálculo se toma en cuenta el mismo tope de la elección pasada. Además se agrega el equivalente al índice de crecimiento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Los vestuarios incorporaron otros elementos para representar los partidos políticos | Foto: @elalexisrubio
La reinterpretación de Politicouture

Durante la campaña de este 2021, Alexis diseñó una serie de vestuarios basados en los colores de los partidos políticos y en su representación.

Para la elaboración tomó al partido Morena, la alianza Va por México que está integrado por los partidos PAN, PRI y PRD; Movimiento Ciudadano y Fuerza México.

En las elecciones pasadas usaron únicamente propaganda de los partidos para los diseños. Ahora se incluyeron elementos adicionales para complementar el diseño y dar una reinterpretación sobre las elecciones.

A través de su cuenta de Twitter, Alexis Rubio compartió que también recibió apoyo de otros creativos, estilistas y fotógrafos que se sumaron a su proyecto.

Finalmente Politicouture busca concientizar a la gente con esta frase que condensa su filosofía: «Las pijamas de México también pueden ser tendencia y hablar de política no debería pasar de moda».

El joven diseñador explica a través de su cuenta de Twitter que busca concientizar sobre gastos de campaña | Foto: @elalexisrubio

También te puede interesar:

Partido Verde gasta 2 millones de pesos en Facebook en una semana

Esconden 10 millones de pesos en gastos candidatos a gobernador

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas