miércoles, septiembre 22, 2021

¿Quién ganará las elecciones en Azcapotzalco? Esto dicen las encuestas

A pocos días del cierre de campañas y del inicio de la veda electoral, las últimas encuestas en Azcapotzalco señalan que el candidato de Morena y PT, Vidal Llerenas, ganaría en las urnas el próximo seis de junio.

En segundo lugar, con una diferencia aproximada de 10 puntos porcentuales, estaría Margarita Saldaña, de la colación Va por México, formada por el PRI, PAN y PRD. La sorpresa de la jornada en esta alcaldía, aunque lejos de representar competencia real para los punteros, es la candidata de Fuerza X México, Luisa Alpizar.

Encuestas en Azcapotzalco pronostican victoria de Morena en las elecciones 2
Las tendencias a lo largo de la campaña pronostican un triunfo de Vidal Llerenas

Las primeras encuestas

A finales de marzo, el periódico El Universal publicó una de las primeras encuestas sobre intención de voto en Azcapotzalco. Vidal Llerenas, quien busca la reelección del cargo, arrancaba con 35.2% de las preferencias; Margarita Saldaña inició su campaña 4 puntos abajo. Connie Rosales, del PES ocupaba el tercer lugar, con apenas 4%.

encuesta marzo el universal
El Universal publicó una de las primeras encuestas de intención de voto en Azcapotzalco

El 12 de abril, Massive Caller dio a conocer los resultados de su medición en Azcapotzalco, en los que nuevamente el candidato de Morena se colocó a la cabeza, con 39.7%. La panista Margarita Saldaña  obtuvo el 31% de las preferencias. Con 4%, El Partido Verde se posicionó en tercer sitio con una candidata de nombre Jovita García, de la que no se supo mayor información durante gran parte de la campaña.

Hacia finales de abril, la tendencia se mantuvo. Una encuesta realizada por el portal Político Mx señalaba que la ventaja de Vidal Llerenas sobre PRI, PAN y PRD comenzaba a alcanzar los 10 puntos porcentuales.

Vidal Llerenas a la cabeza durante la campaña electoral

El mes de mayo no fue muy diferente al escenario del mes anterior. La propuesta de Morena y PT se afianzó a la cabeza de las preferencias electorales durante toda la campaña.

El 4 de mayo, Massive Caller publicó en Twitter los resultados de sus encuestas de intención de voto en las alcaldías de la Ciudad de México. En el caso de Azcapotzalco, Vidal Llerenas obtuvo el 41.5%, mientras que Margarita Saldaña 32%.

La casa encuestadora Enkoll, tomada como referencia para diversos periódicos y medios digitales, también publico su estudio del panorama electoral en Azcapotzalco, en el que Vidal Llereras supero con 11 puntos de ventaja a Saldaña, a quien los resultados le dieron 29% de la intención de voto.

Entre el 16 y 18 de mayo, Datanoticias también elaboró una encuesta telefónica a habitantes de Azcapotzalco, en la Vidal Llerenas se colocó a la cabeza rumbo a la elección, con 37.6%. Con 23.6%, Margarita Saldaña, del PRI, PAN y PRD obtuvo el segundo lugar. A partir de esta fecha, se identificó el crecimiento de María Alpizar, de Fuerza por México.

encuesta azcapotzalco vidal llerenas morena margarita saldaña 2
Vidal Llerenas ocupa el primer lugar en preferencias, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 16 y 18 de mayo.

El 18 de mayo se llevó a cabo el debate entre candidatos a la alcaldía Azcapotzalco, en el que ocurrieron varias sorpresas. Por ejemplo, el Partido Verde presentó a Dinorah Salazar como su candidata oficial, dejando de lado a Jovita García, de la que nunca se supo nada.

Margarita Saldaña fue la aspirante más atacada, especialmente por Luisa Alpizar, Dinorah Salazar y Yuri Solís, de Movimiento Ciudadano.

El 19 de mayo, Enkoll lanzó una actualización de sus mediciones en diversas alcaldías de la CDMX, en estos nuevos resultados, Vidal Llerenas obtuvo el 44% de las preferencias, Margarita Saldaña conservó su 29% de la encuesta anterior.

Cuándo inicia la veda electoral

De acuerdo con la tendencia histórica de las diversas las encuestas, Vidal Llerenas, de Morena y PT lograría obtener el triunfo el próximo seis de junio y alcanzar así la reelección en Azcapotzalco.

Las campañas para todos los candidatos a puestos públicos finalizan el 2 de junio. A partir del día 3 de junio, inicia la veda electoral. Esta prohíbe cualquier tipo de acto proselitista tanto presencial, como en medios de comunicación.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo seis de junio, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. Para identificar la casilla que te corresponde, puedes consultar el siguiente mapa: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Lee también

Lugares de Azcapotzalco que hoy lucen mejor que nunca

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas