martes, septiembre 21, 2021

Calderón: compré barato el avión presidencial, pero Peña lo llenó de lujos

El expresdente Felipe Calderón dijo que él compró el avión presidencial a ‘buen precio’, pero que fue Enrique Peña Nieto quien lo encareció al equiparlo con los lujos que ahora impiden venderlo.

Durante una conversación que tuvo para el canal Atypical Te Ve, de Carlos Alasraki, Calderón señaló que la compra del avión presidencial, modelo Boeing 787 Dreamliner, se hizo porque la anterior aeronave del ejecutivo estaba muy desgastado:

“Era un avión que tenía por lo menos 30 años y le fallaban cosas. Por ejemplo, había un asiento, enfrente del asiento donde yo iba, que cuando despegaba el avión se recorría, yo le decía al capitán ‘oigan, arreglen el asiento y el capitán: sí señor presidente’, pero al siguiente vuelo otra vez y yo le decía al pasajero ‘es lo único que le falla al avión, así que no se preocupe'”.

avion presidencial felipe calderon 1
El avión presidencial permanece estacionado en territorio mexicano en busca de un comprador.

Felipe Calderón mencionó que el anterior avión presidencial ya era incapaz de volar sobre océanos, por lo que ya era peligroso. Además, dijo que con la muerte de sus secretarios de gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, en accidentes aéreos, quiso tomar precauciones:

“Cuando se muere, como fue en mi caso, muere tu mano derecha, uno de tus mejores amigos, el secretario de gobernación en un accidente aéreo y dices esto es muy raro, pero ya ni modo, ya pasó. Y dos años después muere otro secretario de gobernación, tu mano derecha política en un accidente aéreo, tú dices: yo no puedo jugar con México para que un día el presidente de la república se me caiga en ese avión que es una cafetera”.

felipe calderon avion presidencial 12
Felipe Calderón dijo que el anterior avión presidencial era ‘una cafetera’.

El avión presidencial lo compré 60% más barato: Calderón

El expresidente cuenta que ante los incidentes de Camilo Mouriño y Blake Mora, se le ordenó a Jose Antonio Meade, entonces Secretario de Hacienda, encargarse de la compra de un nuevo avión presidencial y que se analizaron diferentes opciones, hasta que apareció una buena oportunidad:

“Aeromexico anuncia la compra de una flotilla de 50 aviones, entre otros, unos 15 o 16 Dreamliners, que es este tipo de avión, que es un avión que además ahorra enormemente en combustible, es el más eficiente y más económico de mantenimiento, una serie de características tecnológicas muy convenientes”.

En el proceso de Aeromexico para la adquisición de sus nuevas aeronaves, asegura Calderón, el gobierno rechazó comprar una de esos aviones, porque consideraron que era muy caro y que entonces la empresa fabricante, Boeing, fue quien se acercó para tratar de llegar a un buen trato.


Te puede interesar


Felipe Calderón dice que Boeing les ofreció un avión Dreamliner usado para hacer muestras y servicios ejecutivos. Comentó a Carlos Alasraki y a Ángel Verdugo durante la plática que esa fue la aeronave que el gobierno adquirió:

“La propia Boeing vino con nosotros y nos dijo ‘entendemos que su problema es el presupuesto. Nosotros tenemos un avión ya usado, un Dreamliner, que es el que usamos para los ejecutivos y el que se usa de muestra (…) Ese avión es el que se compró, que fue 60% más barato que el precio de flotilla. Un avión usado”.

“Peña lo encareció con sus lujos”

El exmandatario panista dijo que el costo del avión presidencial modelo Boeing 787 Dreamliner usado, fue de 103 millones de dólares y mencionó que ese precio fue muchísimo más barato que otros en el mercado.

Asimismo, criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto por haber mandado a arreglar el nuevo avión con lujos que ahora son lo que impiden su venta:

“Ya lo que hizo el presidente Peña y su equipo, que fue acondicionarlo internamente, ya fue su bronca. Igual pudo haber puesto asientos de vinilo o pudo haber puesto puertas con chapa de oro. Ya no fue mi broca. La compra del avión fue sensatamente económica”.

pena-nieto-avion-presidencial
Calderón acusa a Peña Nieto de encarecer al avión con lujos.

Dijo que reconocía al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por ‘haberle dado al clavo’ con el sentimiento de rechazo al lujo y frivolidad del gobierno de Peña Nieto del que opinó que sí se llegaron a cometer excesos.

En relación con esto:

¿Para qué usa AMLO Suburban? Que se vaya en bicicleta

Luego de explicar sus razones para comprar el avión presidencial, Felipe Calderón criticó la forma en que López Obrador viaja de manera regular para sus giras y mencionó que incluso pone en riesgo a los pasajeros de los vuelos comerciales que el presidente suele tomar:

“¿En dónde se sienta el presidente de la república cuando viaja en los aviones comerciales? ¡En la salida de emergencia! ¿Cuáles son los requisitos para la salida de emergencia? Estar en condiciones físicas aptas para poder operar la salida emergencia en caso de accidente y ayudar al resto de pasajeros. Lo dejo hasta ahí”.

Entre su crítica a la manera de viajar de AMLO, Calderón agregó que al tomar vuelos comerciales, el presidente queda por mucho tiempo incomunicado y que este tipo de situaciones fueron lo que ocasionó la liberación de Ovidio Guzmán, durante el operativo en Culiacán de 2019.

avion presidencial felipe calderon 3
Felipe Calderón criticó la costumbre de AMLO de viajar en vuelos comerciales.

Finalmente, el expresidente dijo que durante su sexenio se pudo ahorrar el dinero del avión presidencial, pero que era una compra necesaria y atacó una vez más a AMLO, esta vez por usar camionetas tipo Suburban para transportarse por tierra.

“Podemos decir demagógicamente que ahora si para qué usa Suburban el presidente, que se vaya en bicicleta también?

Para cerrar el tema, Carlos Alarsaki sugirió a Caderón que AMLO no usa el avión presidencial porque fue él quien lo compró. Además, aseguró que López Obrador le tiene un profundo odio al expresidente desde hace varios años.

¿Qué ha pasado con el avión presidencial en 2021?

Luego de la ‘rifa’ del avión presidencial que se hizo en septiembre del año pasado, la aeronave sigue sin operar y en busca de un comprador.

Para lograr el objetivo, el gobierno federal solicitó apoyo a la ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para liderar el proceso de venta, esperando encontrar a un comprador en los próximos meses.

El precio estimado de la aeronave rebasa los 2 mil 286 millones de pesos y ese será el costo de partida. La UNOPS deberá colaborar en la promoción del avión entre potenciales compradores, los cuales no tienen que tener algún tipo de problema legal y estar dispuestos a liquidar el monto total en un plazo de 5 meses, en caso de aceptar la venta.

Te puede interesar

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas