martes, octubre 26, 2021

El regreso a clases fracasó en otros países. México lo intentará de cualquier forma

El próximo lunes 7 de junio, más de 2.5 millones de alumnos de todos los niveles educativos en la Ciudad de México podrán volver a clases presenciales, esto luego de más de un año en el que la pandemia de Covid 19 obligó el cierre de las actividades dentro de los planteles.

¿Está la CDMX lista para el regreso seguro a las escuelas? Si bien, la campaña de vacunación a docentes y personal educativo avanza de manera favorable, todavía hay muchas variantes que considerar antes de hablar de un triunfo frente al coronavirus.

La pandemia no ha terminado. Las autoridades sanitarias de México (y a nivel global) advierten que aunque las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja, el coronavirus es una enfermedad que no podrá ser eliminada por completo en el corto o mediano plazo. Ni en el país, ni en el mundo.

Qué podemos esperar del regreso a clases presencial en la CDMX 2
Los expertos señalan que el Covid 19 no será eliminado en el corto o mediano plazo

La experiencia internacional

El regreso a clases precipitado no tuvo mucho éxito en países como  Francia, El Salvador, Chile, Paraguay, España, Argentina, Alemania o Estados Unidos; si bien en algunos de estos casos actualmente las escuelas ya están abiertas, sus primeros intentos fueron hasta contraproducentes.

En el caso de los países europeos, la vuelta a los salones inició a finales de 2020, cuando la pandemia comenzó a mostrar un descenso generalizado. Sin embargo, la segunda ola tras los festejos de Navidad y Año Nuevo propició un nuevo cierre de escuelas.

En España, por ejemplo, las escuelas de Madrid retrasaron el regreso de los alumnos tras las vacaciones de diciembre 2020, hasta la segunda mitad de enero de 2021, debido a que la ciudad presentó un aumento de casos y muertes por Covid 19.

Qué podemos esperar del regreso a clases presencial en la CDMX 3
En diversos países en los que se abrieron las escuelas, las clases tuvieron que ser suspendidas por un repunte en el número de casos de Covid 19

Lo mismo ocurrió en Francia, en donde el 31 de marzo, el gobierno de ese país decretó la suspensión de las clases por todo el mes de abril; debido al aumento de los casos y la relajación de las medidas de prevención entre la población.

Fue hasta el lunes 3 de mayo que los estudiantes en Francia pudieron regresar de nuevo a clases presenciales, pero con protocolos sanitarios todavía más estrictos. Además, se aceleró el plan de vacunación del país para inmunizar a la mayor parte de su población adulta que todavía se muestra escéptica ante el medicamento.

En América Latina las cosas no son muy diferentes. Paraguay tenía un grave retraso en su campaña de vacunación, debido a la falta de dosis disponibles, por lo que tuvieron que suspender el modelo de clases híbrido que habían implementado a inicios de marzo cuando los casos de Covid 19 alcanzaron un 2000% de crecimiento ese mes.

La vacunación, el descenso de casos y la experiencia adquirida por la población en temas sanitarios durante la pandemia, son los principales argumentos que se utilizan para abrir las escuelas en algunos países; pero la evidencia internacional señala que el virus no cede todavía y cualquier relajación, tanto del gobierno como de las personas, puede ocasionar un repunte inesperado.

Qué podemos esperar del regreso a clases presencial en la CDMX 6
Más de 2 millones de alumnos y personal educativo regresarán a clases el 7 de junio en la CDMX

El regreso a clases apresurado no funcionó en México

No hay que ir muy lejos para mirar los casos en que un regreso a clases apresurado es más un problema que una solución. En los estados de Campeche y Nayarit se optó por abrir las escuelas a finales de abril. Menos de un mes después, alumnos y maestros de estas entidades tienen que volver a casa.

El plan original para el regreso a clases en México, dado a conocer en octubre de 2020 cuando Esteban Moctezuma Barragán aún era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionaba que solamente se abrirían las escuelas cuando todo el país estuviera en semáforo verde.

Para el mes de diciembre, el plan se modificó para determinar que el regreso a las aulas se haría de manera voluntaria, conforme los estados pasaran a semáforo verde. Antes de dejar la SEP para asumir el cargo de embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma dejó un protocolo para que las escuelas recibieran alumnos de manera voluntaria.

Qué podemos esperar del regreso a clases presencial en la CDMX portada 1
Campeche y Nayarit suspendieron nuevamente las clases presenciales

Con Delfina Gómez al frente de la SEP, el regreso a clases presenciales se aceleró en los estados con semáforo verde, siendo Campeche la primera entidad en hacerlo de manera escalonada en un proyecto piloto. Le siguieron Veracruz, Chiapas, Nayarit, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas.

Ni aun con el personal educativo vacunado, Campeche y Nayarit pudieron evitar una nueva suspensión de clases. En ambas entidades el semáforo verde cambió a amarillo y esto obligó a los alumnos a regresar y terminar el ciclo escolar a la distancia.

La Secretaria de Salud negó que el paso de verde a amarillo, en el caso de Campeche, haya sido por el regreso a clases y señalaron que solo dos escuelas presentaron un caso de Covid durante el mes que permanecieron abiertas.

Sin embargo, las autoridades federales no cuentan con una explicación clara cuáles fueron las razones de este cambio. Durante la conferencia sobre el Covid 19, el doctor Alomia Zegarra dijo que no se tenía evidencia epidemiológica de por qué haya ocurrido el aumento de casos en la entidad.

La CDMX ya alista el regreso a clases, un día después de las elecciones

CDMX: en la incertidumbre

El 19 de mayo se anunció, por parte de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, que el regreso a clases oficial en la capital se haría de manera voluntaria el próximo lunes 7 de junio, un día después de la jornada electoral.

Aunque el semáforo Covid aún está en amarillo en la CDMX, las autoridades federales y locales, encabezadas por el presidente López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confían en que la situación de la pandemia sea menos riesgosa en dos semanas.

Para hacer posible este retorno a clases, se aceleró la campaña de vacunación a personal docente de todos los niveles educativos; también se convocó a la comunidad escolar a colaborar en los trabajos de limpieza y adecuación de planteles públicos.

La campaña de vacunación para maestros avanza para lograr la meta pautada por las autoridades

De concretarse el regreso a clases en educación básica el 7 de junio, de acuerdo con los protocolos de la SEP, la Ciudad de México tendría que estar ya en semáforo verde.

Estudiantes, maestros y padres de familia que se oponen a concluir el Ciclo Escolar 2020-202 de manera presencial han marchado para frenar la decisión de las autoridades, quienes parecen estar dispuestas a que la CDMX regrese a las aulas en la fecha prometida.

Argumentan, que aunque los maestros estén vacunados y se coloquen filtros sanitarios en las escuelas, aún hay otras vías de contagio de Covid 19 que no se están contemplando, como el traslado que hacen millones de alumnos y padres de familia en transporte público.

La Jefa de Gobierno ha respondido a quienes se oponen al regreso a clases que habrá una vigilancia epidemiológica puntual dentro de los planteles; también dijo que hay escuelas privadas que antes pedían la reapertura y ahora acusan de que es muy pronto para hacerlo.

Será en los próximos días cuando las instituciones de nivel medio superior y superior (tanto públicas como privadas) den a conocer sus planes de regreso a clases; ya que todavía se analiza si es seguro o no convocar a su comunidad a volver a sus aulas.

La pandemia de Covid 19 en la Ciudad de México parece haber llegado al punto en que finalmente se pudo ‘aplanar la curva’, con un promedio de menos de 100 nuevos casos diarios y una reducción considerable en el número de muerte, pero como se demostró a inicios de 2021, los números pueden cambiar casi de la noche a la mañana.

Uno de los factores a considerar es que se aproximan las vacaciones de verano y se espera una reactivación de la actividad turística entre la población capitalina. Por lo que dependerá mucho de la responsabilidad de los ciudadanos y de la respuesta del gobierno el evitar un retroceso en el camino hacia el semáforo verde.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas