miércoles, diciembre 1, 2021

Esta es la nueva generación de policías científicos de Hidalgo

La nueva forma de reclutar elementos de seguridad en el Estado de Hidalgo, servirá para que los hidalguenses rompan con el estigma sobre que los policías no son profesionales en el área que se desenvuelven.

Estos nuevos elementos forman parte de la subdivisión de policías de Hidalgo, unos están especializados en el área de igualdad de género, otros pertenecen a la policía cibernética y otros más al área legal.

Algunos policías especializados de Hidalgo trabajan en el área de igualdad de género, cibernética y el área legal. @SSP_Hidalgo

En tanto, el área de criminología que se desprende de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, ha reclutado a elementos con formación profesional, los cuales son el futuro de la policía en el estado de Hidalgo.

«Este modelo de policías es una de las 17 unidades especializadas con la que cuenta la policía estatal, evidentemente somos elementos muy jóvenes, nuestro rango de edad está entre 22 a 30 años de edad», comentó para TV Azteca Hidalgo, Asaf Chávez, policía estatal.

Los jóvenes policías especializados ayudan a investigar los delitos de una forma diferente a la que se venía realizando en años anteriores. Además de que se les considera como la nueva generación de oficiales estatales especializados en el área de criminología.

«Una vez que está hecha la ampliación o que ya verificamos que el acordonamiento está correcto, hacemos tomas fotográficas del lugar, marcamos ruta de entrada, buscamos el norte y utilizamos alguna técnica para la búsqueda y localización de indicios marcando cada indicio conforme lo vamos encontrando, ya sea con un número o letra, o una combinación de ambas”, comentó Blanca Alicia Olguín, policía hidalguense.

Esta es la nueva generación de policías científicos de Hidalgo. @SSP_Hidalgo

Agregó también que, para tener los mejores resultados en las investigaciones, es necesario ir separando cada uno de los elementos. “Posteriormente, fotografiamos individualmente con su número o letra, hacer la recolección dependiendo de cada indicio acorde a sus características, esto para garantizar que no se haya contaminado».

Por otra parte, el área de criminología especializada cuenta con elementos femeninos que ayudan para preservar los indicios y auxilian a la procuraduría hidalguense en la escena del crimen.

«Es muy importante porque ya nos da cabida de que ya la mujer también tiene participación y es tomada muy en cuenta ya que en la agencia hay muchas mujeres que han tomado los mandos», comentó María Hernández, policía estatal.

Es de resaltar que los nuevos policías se encuentran distribuidos en todo el territorio hidalguense y operan con tres bandas compuestas por el mismo número de elementos y se van incluyendo a los diferentes grupos de investigación que buscan esclarecer los delitos que se presentan en la demarcación.

También puedes leer:

 

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas