miércoles, septiembre 22, 2021

Debate Azcapotzalco. Vidal Llerenas domina 4 a 1 la conversación digital

El debate entre candidatos por la alcaldía Azcapotzalco dejó varias estadísticas que permiten conocer el panorama de la popularidad y reputación de los aspirantes, a poco más de dos semanas del día de la elección.

En el conteo preliminar de las menciones en la transmisión en vivo del debate, a través del canal del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Vidal Llerenas fue quien recibió más comentarios positivos.

Durante los 95 minutos de la transmisión, los espectadores emitieron un aproximado de 9 mil 500 comentarios; de los cuales alrededor de 1520 fueron positivos para Vidal Llerenas Morales; el segundo lugar lo obtuvo Dinorah Salazar con más de 500, Margarita Saldaña se quedó en tercer sitio con poco más de 400 y Luisa Alpizar, de Fuerza X México obtuvo cerca de 250 menciones favorables.

Asimismo, Vidal Llerenas se posiciona como el candidato a Azcapotzalco que mayor conversación e interés genera en plataformas digitales, de acuerdo con las últimas mediciones de diferentes herramientas de monitoreo.

De los ocho candidatos registrados a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas (Morena/PT) y Margarita Saldaña (Va X México PRI/PAN/PRD) son quienes han tenido mayor número de menciones en portales web y redes sociales, lo que refleja que la conversación digital y la opinión de las encuestas van de la mano, pues los resultados son muy similares.

debate azcapotzalco comentarios 1
Los candidatos de Morena y Partido Verde fueron los que más comentarios positivos recibieron durante el debate.

La herramienta Awario, una de las plataformas de análisis y seguimiento más utilizadas para el monitoreo y recopilación de datos en Internet, muestra que el candidato de Morena supera en presencia e interés orgánico entre los usuarios a la panista.

Los resultados en web son un espejo de los resultados de las últimas encuestas, en las que Vidal Llerenas obtiene una ventaja de hasta 10 puntos frente a Margarita Saldaña; el tercer puesto se aleja mucho de los punteros y oscila entre las candidatas del Partido Verde y Fuerza por México.

En una comparación en la plataforma Awario sobre las menciones de los candidatos de Morena y Va X México en la conversación digital, los datos indican que en los primeros 15 días de mayo, Vidal Llerenas domina con un 79.2% de los resultados, Margarita Saldaña obtiene el 20.2%.

debate azcapotzalco comentarios vidal llerenas 1
Datos de la plataforma Awario indican que Vidal Llerenas tiene una mayor cantidad de menciones en Internet.

La manera en que se mide la presencia en conversación digital es por medio de términos. En este caso, Vidal Llerenas se busca más y tiene mayor número de menciones en redes sociales y páginas web, entre las que están medios de comunicación.

En el análisis de páginas web, se encontró que Vidal Llerenas tuvo 84 menciones de relevancia durante la primera quincena de mayo; Margarita Saldaña apareció en 22 ocasiones.

2debate azcapotzalco comentarios vidal llerenas 2
Vidal Llerenas mantiene un equilibrio entre su público, Saldaña tiene un mayor apoyo femenino.

Vidal Llerenas aventaja en redes sociales

Del total de menciones de cada uno de los candidatos punteros en Azcapotzalco, el monitoreo digital indica que la mayor parte de su conteo está en Twitter.

Sin embargo, se encontró que mientras el 100% de las menciones hacia Vidal Llerenas se hacen desde cuentas orgánicas; las de Margarita Saldaña provienen en un 25% de cuentas corporativas, en las que se encuentran agencias digitales.

debate azcapotzalco comentarios vidal llerenas 3
25% de las cuentas que mencionan a Margarita Saldaña son corporativas o de agencia.

La propuesta de Vidal Llerenas para la erradicación del maltrato animal tuvo eco en redes sociales, pues la mayoría de sus menciones durante los primeros 15 días de mayo estuvieron relacionados con esa temática.

El tema de erradicación del maltrato animal sumó puntos al candidato de Morena.

Palabras como erradicación; maltrato; animal; recorrido; promete; agenda; feminista; compromiso; reforzar; alcaldía; bienestar y asamblea son algunos de los términos con los que se le relacionó en redes sociales.

Del lado de Margarita Saldaña, las palabras clave que acompañan sus menciones son: promete; vecinos; candidata; días; propuestas; política; Metro; alcaldesa; vista; alcaldía; difunde sus propuestas; inmobiliarias; tragedia; cómic y vigilará.

debate azcapotzalco comentarios vidal llerenas 4
Relación de términos relacionados con los nombres de los candidatos punteros.

La relación entre los términos de cada candidato muestra el tipo de conversación que se generan en torno a su nombre; la participación de Margarita Saldaña con la Comisión Investigadora del Metro, en 2015 y la presentación de un cómic con sus propuestas fueron los temas de mayor impacto en cuanto a sus menciones.

Respecto al género de los seguidores, se muestra que Vidal Llerenas mantiene un equilibrio de 50% hombres y 50% mujeres; Saldaña tiene 66% de público femenino y 34% masculino.

La presentación de propuestas en un cómic, fue de lo más destacado de Margarita Saldaña entre el 1 y 15 de mayo.

El panorama post debate

Tras el debate entre los ocho candidatos a la alcaldía Azcapotzalco, el panorama rumbo al 6 de junio comienza a definirse. Mientras el candidato de Morena tuvo una participación enfocada en propuestas; la panista fue señalada por casos de corrupción por parte de otros aspirantes.

Yuri Solís, de Movimiento Ciudadano fue quien más arremetió en contra de Margarita Saldaña y su propuesta de rescatar un proyecto que dejó inconcluso durante su gestión como Jefa Delegacional en Azcapotzalco.

yuri solis 1 debae azcapotzalco vidal llerenas
Yuri Solís usó parte de su tiempo para cuestionar a la candidata de Va x México sobre casos de corrupción.

El candidato de Equidad, Libertad y Género también intentó arrinconar a la panista cuestionando si en realidad vive en Azcapotzalco, pero Saldaña respondió a la pregunta minutos después.

A excepción de Luisa Alpizar, de Fuerza X México, los demás candidatos no tuvieron mayor peso en el debate y confirmaron que la elección se definirá entre Vidal Llerenas y Margarita Saldaña.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas