viernes, septiembre 17, 2021

Debate Azcapotzalco. Vidal hace propuestas. Oposición intercambia ataques

El debate entre los candidatos a la alcaldía Azcapotzalco fue un espacio que permitió a los vecinos conocer las propuestas de los candidatos. La participación de los dos punteros, Vidal Llerenas (Morena/PT) y Margarita Saldaña (PRI/PAN/PRD) marco las diferencias del tipo de proyecto que cada uno busca para la demarcación.

Para el candidato de la colación Juntos Hacemos Historia, Vidal Llerenas, el debate significó una plataforma para dar a conocer sus propuestas a problemáticas concretas, sin lanzar ataques ni señalamientos a ninguno de los participantes.

En el caso de Margarita Saldaña, de la alianza Va X México, la noche fue como lo esperaba, pues una de sus principales propuestas se convirtió en blanco de cuestionamientos de la candidata de Movimiento Ciudadano, Yuri Solís.

En el debate de candidatos de Azcapotzalco participaron de manera presencial Vidal LLerenas (Morena/PT); Margarita Saldaña (PRI/PAN/PRD), Connie Alaves (PES) y Luisa Alpizar (Fuerza X México). Mientras que de manera remota se conectaron Dinorah Salazar (PVEM); Yuri Solís (MC); Juan Antonio Salinas (Equidad, Libertad y Género)y Maria Enriqueta Torres (RSP).

De manera general, los candidatos de Morena, Va X México, Movimiento Ciudadano y Fuerza X México, fueron los que mejor aprovecharon su tiempo para promover sus propuestas, discursos e incluso los señalamientos que prepararon para sus contrincantes.

Debate de Azcapotzalco tuvo un fuerte arranque

Vidal Llerenas, de Morena y PT, evitó entrar en conflicto y se limitó a responder las preguntas de los presentadores. En el primer segmentó se tocó el tema de mejoramiento de infraestructura de mercados públicos.

Dijo que en los últimos 3 años se invirtió en dar mantenimiento a los mercados Azcapotzalco, el de la Prohogar y el del Arenal, por lo que su proyecto de gobierno ya tiene trazada una ruta a seguir en ese aspecto. Destacó que se buscará fortalecer al comercio local en torno al Centro Histórico.

Usuarios dan victoria a Vidal Llerenas en debate de Azcapotzalco portada
Vidal Llerenas, de Morena y PT, fue de los candidatos que mejor prepararon su participación.

Para Margarita Saldaña, del PRI/PAN/PRD, la noche no salió como esperaba, pues aunque al inicio respondió la pregunta que le hicieron, sobre cómo hacer más seguros los callejones de Azcapotzalco, pronto recibió críticas de otros candidatos.

La panista respondió que buscará hacer una mejor planeación para dar solución al asunto de los callejones, además de que aseguró que uno de sus ejes de gobierno será el de ‘no llevar más vivienda a Azcapotzalco’.

Pero uno una de sus principales propuestas, la reactivación del proyecto de la Casa de Artes de Azcapotzalco, se convirtió en blanco de cuestionamientos por parte de Yuri Solís.

Debate Azcapotzalco. Vidal hace propuestas. Oposición intercambia ataques 12
Margarita Saldaña, del PRI/PAN/PRD fue quien mayores ataques recibió.

La candidata de Movimiento Ciudadano uso su tiempo para reclamar a Margarita Saldaña por el tema de la Casa de Artes, la cual fue una construcción que la panista dejó inconclusa y que tiene señalamientos de desvío de dinero público.

Yuri Solis mostró portadas y recortes de periódicos en los que se habla de la corrupción que hubo en dicha obra que jamás se concluyó y que hora la candidata de Va X México busca reactivar. En el resto de sus participaciones, la abanderada de MC se mostró a favor del uso de la tecnología para apoyar la gestión de la administración pública.

Quien también aprovechó cada segundo de su tiempo fue Luisa Alpizar (Fuerza X México), quien desde el inicio explicó que dejó a su anterior partido, el PRD para incorporarse a sus nuevos colores y así buscar por segunda ocasión la alcaldía Azcapotzalco.

Alpizar intercaló sus propuestas con ataques a los punteros, pero fue Saldaña quien se llevó nuevamente las peores críticas. Los demás candidatos respondieron sus preguntas de manera titubeante o sin mayor impacto, incluso hubo algunos a los que les falló el Internet y no pudieron aprovechar su participación.

yuri solis 1 debae azcapotzalco vidal llerenas
Yuri Solís usó parte de su tiempo para cuestionar a la candidata de Va x México sobre casos de corrupción.

El desenlace

Para la segunda mitad, Vidal Llerenas nuevamente evitó caer en la confrontación y expuso sus ideas acerca del proyecto Vallejo-i; iluminación led; programas de captación de agua, seguridad y equidad de género.

En ese sentido, en el tema de perspectiva de género y seguridad para las mujeres, dijo que se dará mayor impulso a los programas de emprendimiento, capacitación para el trabajo, defensa personal, brigadas violeta e inclusión que ya existen.

Por su parte, Margarita Saldaña dijo que en tema de seguridad darían seguimiento a las denuncias de los vecinos y prometió cursos de capacitación en perspectiva de género para los funcionarios públicos. También retomó el tema de las capacitaciones para el empleo y utilizó la última parte de su participación en este rubro para lanzar un ataque en contra del presidente López Obrador.

Estos fueron los e

El candidato de Equidad, Libertad y Género, quien no supo responder de manera concreta a sus preguntas, se limitó a repetir información sobre un plan de cuatro ejes que pondría en marcha para que sean los ciudadanos los que anuncien a la alcaldía los problemas que hay en sus colonias. En otra de sus participaciones también criticó a la candidata de Va X México y le cuestionó si verdaderamente habita en Azcapotzalco. Más tarde, Saldaña dijo que sí.

Luisa Alpizar no dio muchas propuestas, aprovechó su tiempo para repetir que ella era la candidata del nuevo partido, Fuerza X México, señalando que los vecinos le permitieron colocar su propaganda en las casas y no en los árboles e invitó a los demás partidos a unirse a su proyecto.

Yuri Solís reafirmó su interés en integrar sistemas digitales al ejercicio público y propuso dos aplicaciones. Una para gestionar solicitudes de servicios urbanos y otra para impulsar el desarrollo y seguridad de las mujeres.

Tres de los candidatos estuvieron en el foro, el resto se conectó vía remota.

La candidata del PES titubeó al momento de responder sobre cuál era su opinión acerca de luminarias más ecológicas en el alumbrado público y su participación fue muy conservadora. Maria Enriqueta Torres tampoco manejó alguna propuesta interesante para Azcapotzalco y las fallas técnicas terminaron por costarle muchos segundos en cada turno.

Finalmente, Dinorah Guadalupe se escudó en las propuestas generales del Partido Verde y no presentó alguna idea especifica para Azcapotzalco. No mencionó un plan de acciones para resolver los problemas planteados en sus preguntas y solo se refirió a su candidatura a nivel partido.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas