domingo, julio 25, 2021

Estos son los escuadrones de AMLO en YouTube

Hace unos días, el youtuber Fernando Carmona publicó en su canal, El Defensor de la Verdad, una serie de videos en los que barajea diferentes teorías sobre el incidente de la Línea 12 del Metro.

En algunos asegura que Estados Unidos causó el desplome en la estación Olivos con máquinas que estarían debajo de Tláhuac buscando petróleo. En otros dice que fueron opositores de AMLO los que colocaron dinamita en la Línea 12 y que cobraron 25 millones de pesos por ese trabajo.

En otro video señala que un hacker cobró en bitcoins para intervenir los sistemas de la Línea Dorada y en uno más asegura que Carlos Slim y Google planearon este supuesto ataque. Todo ese contenido son fake news con el objetivo de ganar visitas mediante la desinformación.

youtubers prr amlo el defensor de la verdad fernando carmona portada 1
Creadores de contenido que simpatizan con AMLO lanzan teorías sin fundamento sobre el incidente en la Línea 12 del Metro.

La táctica usada por El Defensor de la Verdad es similar a la de otros canales de YouTube, orientados también al contenido Pro AMLO: títulos llamativos, información sesgada, duración aproximada de 10 minutos (para poder monetizar) y ataques sin fundamento a quienes no opinan igual que ellos o la 4T, más adelante se explicará a detalle este funcionamiento.

De hecho, Fernando Carmona y su canal son promocionados por Brolan Channels, una plataforma de Grupo Brolan que se dedica al Marketing de influencers. 

Otros canales en YouTube que forman parte de las filas de Grupo Brolan, ya sea por medio de sus conductores o del canal mismo, son:

  • El Nopal Times.
  • El Charro Político.
  • Patria 247 News.
  • Despertar Político.
  • México en Marcha.

Otros canales o personajes que apoyan de manera extraordinaria al gobierno de AMLO, con noticias falsas o engañosas están:

  • El Chapucero.
  • Campechaneando.
  • Lord Molécula (como Youtuber).
  • Sin Censura Media.
  • Mafia Tv.
  • Rata Política.
  • Quesadilla de Verdades.
  • Juca Noticias.

De hecho, en diferentes ocasiones se han escrito reportajes en los que se evidencia a canales como El Defensor de la Verdad por la manera en que usa la información para engañar a las audiencias.

youtubers amlo 4t morena el chapucero juncal 2
Los youtubers afines a la 4T forman una amplia comunidad con millones de seguidores acumulados.

El Defensor de la Verdad… que no dice la verdad

Por ejemplo, en febrero de 2020, el portal Verificado desmintió una noticia publicada en el canal de Fernando Carmona, en la que se aseguraba que Vicente Fox había intentado asesinar a su esposa, Martha Sahagun de Fox, provocando un accidente automovilístico.

Verificado demostró, con pruebas, que la información del youtuber era falsa. Ya que dicho accidente habría ocurrido varios años atrás y nunca se habló nada acerca de un intento de homicidio por parte de Vicente Fox. Incluso, Fernando Carmona señala brevemente en su video que se trata de mera especulación.

Asimismo, Verificado publicó un nuevo reportaje en que precisamente hablan sobre la manera en que los youtubers Pro AMLO publicaron diferentes noticias falsas o engañosas, respecto a la pandemia de Covid 19.

Algunos aseguraron que se trataba de un ataque mundial por parte del ejército estadounidense, o que incluso México había encontrado la cura del Covid 19 y que por ello, Vladímir Putin, presidente de Rusia, había elogiado a López Obrador.

En el texto de Verificado citan una entrevista que se tuvo con el youtuber Nacho Rodríguez, del canal El Chapucero, en la que admite que su contenido (relacionado con el Covid 19) no se basa completamente en hechos científicos y que muchas veces se trata de su opinión.

Algunos youtubers se describen como ‘Obradoristas’ en sus perfiles.

Expertos en hacerse virales

Algo que destaca en los videos de los canales como El Chapucero, El Charro Político, El Nopal Times o El Defensor de la Verdad es la enorme cantidad de visitas e interacción que tienen.

Hay un enorme sector de la comunidad que se identifica con el contenido creado por los youtubers Pro AMLO y los consumen rápidamente; por lo que en ocasiones, los conductores hacen más de una emisión al día para mantener su engagement y generar buenas ganancias.

Es fácil identificar a este tipo de canales. La mayoría de sus miniaturas y títulos son como un copia y pega entre ellos.

Para la vista previa o miniatura de un video, usan tipografías muy llamativas, con frases provocadoras y a veces hasta con mala ortografía o editadas a conveniencias.

youtubers amlo 4t morena el chapucero juncal 6
Las miniaturas en YouTube son amarillistas para llamar la atención.

Los títulos de los videos están orientados en enaltecer la figura de López Obrador y hacerlo quedar como un mártir, un héroe, un luchador o un líder incomprendido.

Son abundantes títulos como “Así humilló AMLO a…”; “AMLO se enteró que…”; “Felicitan a AMLO por…”; “Atacan a AMLO con…”; “AMLO pone en su lugar a…”; etc.

La manera en que cada youtuber conduce su programa es muy similar. Tratan de justificar el título de su video con frases aisladas de López Obrador y con párrafos sueltos de notas periodísticas, sacadas de contexto.

La mayoría de estos videos duran al rededor de 10 minutos, un tiempo en que les asegura una buena ganancia al monetizar el contenido. Sumado a la enorme comunidad y reproducciones que tienen, sus ingresos son mejores entre duración tenga el material.

Aunque normalmente el tema principal del video es falso o engañoso y no tardan mucho en explicar sus supuestas fuentes o justificar sus argumentos, los youtubers Pro AMLO dan vueltas a la idea para alargar el contenido y llegar a los 10 minutos; aun si esto implica reciclar mentiras de otros materiales previos.

youtubers amlo 4t morena el chapucero juncal 9
Sin evidencia, los youtubers lanzan supuestas noticias que solo crean desinformación.

Linchamiento a quien no opine como ellos

La comunidad que tienen estos youtubers es otro aspecto a destacar. Todos los videos de canales Pro AMLO cuentan con buenas estadísticas, ya que han sabido vender muy bien su discurso a las personas afines a Morena y a López Obrador.

La presencia de estos youtubers es muy fuerte en las redes sociales y están respaldados por miles de seguidores orgánicos que no dudan en defenderlos cuando aseguran ser blanco de ataques o de intentos de censura.

De hecho, algunos de estos youtubers acostumbran acusar de censura o ataque si alguna persona intenta debatir con ellos o tienen alguna dificultad técnica en sus plataformas. Sus seguidores compran la idea y los defienden acosando al usuario o marca que señalan.

Ante cualquier problema con sus plataformas, los youtubers acusan censura.

Casos de linchamiento al no aceptar críticas hay muchos. Por ejemplo, entre febrero y mayo de 2019, un grupo de youtubers, encabezados por Lord Molécula y Sandy Aguilera, iniciaron una serie de ataques contra Víctor Trujillo, quien señalaba que la Mañanera y sus reporteros de internet eran show coordinado por la presidencia.

El intérprete de Brozo fue tundido en redes sociales durante varias semanas por parte de estos y otros youtubers que aseguraron que los periodistas y medios tradicionales los discriminaban por hacer un trabajo supuestamente independiente.

Ese mismo año, el portal Animal Político también fue blanco de la comunidad de los youtubers de la 4T.

El linchamiento inició cuando el personaje del canal El Chapucero dijo que el director de Animal Político había dicho en un seminario que los youtubers en cuestión en realidad eran propagandistas del gobierno. Los miles de seguidores de estos canales arremetieron contra el portal y su personal.

Lo mismo ocurrió con la activista Frida Guerrera en marzo de 2020, cuando Marco Olvera, supuesto reportero de plataformas digitales pidió en la Mañanera que investigaran a la activista por impulsar el paro de mujeres.

Sin embargo, Frida Guerrera estaba presente ese día en Palacio Nacional y encaró a Marco Olvera. Youtubers de la 4t discutieron con periodistas de medios de comunicación y a partir de ese momento, muchos reporteros fueron linchados en redes sociales por los seguidores de AMLO.

Lo mismo ocurre con periodistas que han cuestionado la participación de youtubers en las conferencias de AMLO, como Héctor de Mauleón, Ricardo Rocha, Carlos Marín, Azucena Uresti, Irving Pineda, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Jorge Ramos, entre otros.

Si bien, Internet es un espacio en el que todos pueden compartir su opinión personal y es prácticamente libre de expresar lo que quiera: lo peligroso viene cuando se disfraza ese pensamiento personal como una noticia real.

Organismos internacionales han documentado como las fake news causan daño en la sociedad y es peor cuando se crean de manera premeditada. Así que lo mejor para los internautas siempre será la verificación de la información.

Pero en las redes sociales no sólo hay youtubers Pro AMLO que difunden noticias falsas en la web. También hay canales que están en contra del gobierno y crean el mismo tipo de contenidos, pero para demeritar a la llamada 4T, usando las mismas tácticas de desinformación y mentira, pero eso lo veremos en una tercera entrega.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas