miércoles, septiembre 22, 2021

CDMX Secreta: conciertos Candlelight no son fraude, dice empresa. Pero cientos están furiosos

Los Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas, organizados por la empresa Fever y promocionados en redes sociales mediante la página CDMX Secreta, han sido señalados como un fraude por la mala experiencia que varias personas han tenido.


Actualización: Un reportero de Datanoticias acudió al concierto Candlelight programado el jueves 20 de mayo en el Monte de Pieddad para corroborar si se había llevado a cabo. 

El texto original de esta nota se mantiene intacto para fines informativos. Al final se agrega la crónica del evento al que se asistió y una breve entrevista con los organizadores.

Fotografía tomada por Datanoticias en el concierto del 2020 de mayo en Monte de Piedad.


En redes sociales hay distintas denuncias y posteos de usuarios que adquirieron boletos para conciertos que no se llevaron a cabo. Y es que las fechas programadas para los Candlelight estaban dentro de los tiempos en que el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México no permitía la realización de eventos culturales o recreativos, ni en espacios abiertos o recintos cerrados.

CDMX Secreta conciertos Candlelight no son fraude, dice empresa. Pero cientos están furiosos 2
Los conciertos Candlelight se promocionan constantemente en redes sociales.

La historia de los conciertos promocionados por Fever, a través de las redes sociales del portal CDMX Secreta está a punto de escribir otro capítulo; la empresa asegura que a partir del 18 de mayo los tan esperados (y controvertidos) Conciertos a la Luz de las Velas empezaran a realizarse.

Pero para entender las razones del conflicto, de dónde surgen los Candlelight, por qué se les acusa de fraude y cómo es que la empresa organizadora se defiende, es necesario conocer todo el contexto.

CDMX Secreta conciertos Candlelight no son fraude, dice empresa. Pero cientos están furiosos 3
Usuarios señalan haber sido víctimas de fraude, la empresa responde que no es así.

Todo inicia con CDMX Secreta

En julio de 2020, cuando la pandemia de Covid 19 estaba en uno de sus puntos más altos en México, se creó en Facebook la página CDMX Secreta, la cual era parte de las redes sociales del portal con el mismo nombre.

Esta página se dedica, hasta la fecha, a hacer publicaciones sobre qué hacer en la Ciudad de México, eventos y temas de tendencia, tal como lo hacen otros portales de recomendaciones turísticas y de entretenimiento.

Desde su creación, uno de los temas más publicitados en todas las redes sociales de CDMX Secreta son los llamados Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas, que se promocionan como eventos musicales de música clásica, con una ambientación espectacular y dentro de edificios históricos.

No es gratuito que se le inviertan miles de pesos en publicidad de Facebook a estos conciertos, pues son organizados por el mismo grupo empresarial de la que se desprende CDMX Secreta y no es otra más que Fever.

CDMX Secreta conciertos fever up
Usuarios confundieron el logo de CDMX Secreta con la marca turística de la Ciudad de México, por lo que creyeron que se trataba de una dependencia oficial.

Fever es una empresa internacional que se dedica, entre otras cosas, al tema del entretenimiento y recomendaciones de eventos en más de 50 ciudades del mundo. Una gran parte de sus clientes y lectores provienen de una app móvil.

Pero para expandir su alcance, cuentan con la Secret Media Network, un enorme conglomerado de plataformas web, cada una con sus propios portales y redes sociales, que funcionan bajo el concepto de Ciudad Secreta, presentándose de la siguiente manera .

“Desde los mejores bares para salir hasta los espectáculos que no te puedes perder, nuestra misión es encontrar las novedades más frescas que llegan a tu ciudad ¡Síguenos para descubrir más!”

En la Secret Media Network podemos encontrar medios como Secret London, Madrid Secreto, Barcelona Secreta, Secret Ibiza, Secreta Chicago, São Paulo Secreto, Secret Berlin y, por supuesto, CDMX Secreta.

cdmx secreta candlelights fraude estafa 1
CDMX Secreta es un portal de la Secret Media Network, un subproducto de Fever.

Todos portales de la Secret Media Network son parte de la estructura de Fever, que además de publicar información de eventos, tienen como objetivo promocionar otro subproducto de la empresa: los Fever Originals.

Estos Fever Originals se tratan de eventos organizados directamente por la empresa, entre los cuales están los Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas, que se promocionan en España, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, México y muchos otros países.

Queda claro entonces que los Candlelight, la página CDMX Secreta y Fever son parte de una misma entidad empresarial. Esto responde a una de las preguntas más frecuentes entre las personas afectadas por la cancelación de eventos, que era quién o quiénes están detrás de los eventos.

cdmx secreta candlelights fraude estafa 2
Los eventos Candlelight se promocionan en Fever desde hace casi un año.

No solo en México acusan fraude con Candlelight

La publicidad de los Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas es muy impactante y eficaz. Cada anuncio promocionado en Facebook desde CDMX Secreta o las propias redes del evento y las de Fever, cuentan con imágenes y mensajes muy bien logrados para generar interés en los internautas.

Los boletos para dichos eventos en la Ciudad de México comenzaron a venderse a mediados de 2020. Los precios al público comenzaron entre los 400 y 900 pesos por boleto.

Sin embargo, mientras muchos espectáculos tuvieron que ser cancelados y todos los recintos de entretenimiento cerraron sus puertas por el Semáforo Rojo, a causa del Covid 19, los conciertos Candlelight siguieron promocionándose y mantuvieron su taquilla online abierta. Es en este punto en el que inician los problemas.

candlelights fraude o estafa, la empresa fever responde
Los primeros afectados señalaron su experiencia como un fraude.

En el caso de la CDMX, usuarios que compraron sus boletos en 2020 para conciertos que se realizarían en febrero o marzo denunciaron en redes sociales que todo se trató de un fraude, pues los eventos no se realizaron y tuvieron problemas para contactar a Fever, en busca de una solución.

Las quejas de personas que tuvieron el mismo problema comenzaron poco a poco a surgir con cada evento cancelado, evidenciando que algo andaba mal con los Conciertos a la Luz de las Velas. Los afectados optaron por advertir a otras personas a no caer en una posible estafa.

Las malas reseñas en la app de Fever y los comentarios negativos en los anuncios de los conciertos en Facebook no se hicieron esperar. Ante la falta de claridad, estas acciones fueron una respuesta compresible de los afectados, quienes se mostraron todavía más molestos cuando notaron que estas críticas era constantemente borradas de las publicaciones.

Publicaciones sobre un posible fraude de Fever comenzaron a surgir en redes tras la cancelación de los primeros conciertos.

Con una búsqueda rápida en Google hecha por Datanoticias, se encontró que no sólo en la Ciudad de México se han presentado varias quejas a Fever y los Conciertos a la Luz de las Velas, pues en diferentes ciudades del mundo se cancelaron eventos que estaban programados para el primer trimestre de 2021.

Por ejemplo, en Reino Unido, hay muy malas reseñas de la empresa Fever y de la manera en que se cancelaron varios eventos que mantuvieron abierta su taquilla por meses (clic aquí para consultar). En Nueva Zelanda también hay usuarios enojados, incluso algunos aseguran que el modelo de la empresa es una falta de transparencia equiparable con una estafa (clic aquí para consultar).

Asimismo, las opiniones internacionales para Fever en el sitio Scamadivser (una plataforma para calificar, a través de comentarios y evaluaciones de usuarios, diferentes posibilidades de estafa en internet) son en su mayoría negativas (clic aquí para consultar).

Un reportaje publicado a finales de marzo en el Diario de México, por el reportero Pablo Luna, fue de los primeros textos que recopilaron las inquietudes de los usuarios y algunas de las inconsistencias que hasta entonces había respecto a Fever, asegurando que se trataba de un fraude. Días después, la empresa uso un derecho de réplica para defenderse.

El texto del Diario de México ayudó a que otras personas afectadas alzaran la voz y expusieran sus casos. Actualmente, hay grupos de Facebook de usuarios que buscan un reembolso del dinero que pagaron para los Candlelight que nunca se llevaron a cabo, algunos lo han logrado, otros todavía tienen la esperanza de recuperar su inversión.

A pesar del Semáforo Rojo, la venta de boletos para los conciertos no paró.

No somos un fraude: Fever

Como parte de las indagatorias para esta nota, Datanoticias se comunicó con LUC 34 y el Monte de Piedad, recintos que albergarían los primeros Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas, en el primer trimestre de 2021, para conocer si en verdad tienen contemplada la realización de estos eventos.

En el caso del Monte de Piedad, el área de atención al cliente e información general confirmó en llamada telefónica que sí tienen registrado en su calendario de eventos el primer concierto de Fever agendado para el 18 de mayo.

Mientras que los encargados del LUC 34 señalaron que ellos solamente rentan el espacio a Fever para llevar a cabo los eventos y que efectivamente, se habían cancelado las primeras fechas, debido a las restricciones sanitarias en la CDMX. Pero aseguraron que los siguientes conciertos para la segunda mitad de mayo, ya están agendados y confirmados para llevarse a cabo en este recinto de la colonia Juárez.

El primer concierto se tiene contemplado para el 18 de mayo.

Asimismo, la gente de LUC 34 ayudó a Datanoticias a contactar directamente a los representantes de Fever en la Ciudad de México para poder obtener la versión de la empresa sobre las acusaciones de fraude hechas por clientes que pagaron por un evento que no se realizó.

Santiago Santamaría, responsable de comunicación de la empresa Fever dijo en conversación con Datanoticias que los Candlelight no eran un fraude y respondió a diversos cuestionamientos acerca los reclamos de sus clientes:

P: ¿Qué pueden decir de las quejas de usuarios afectados por los conciertos cancelados?

R: No se ha cancelado ninguno, se han tenido que posponer y no es porque Fever quiera, sino porque las restricciones en la CDMX así nos obliga a hacerlo. Nadie tiene su entrada cancelada, su entrada sigue siendo válida para el próximo concierto. Cualquier usuario al que no le venga bien la nueva fecha o no le apetezca, puede pedir un reembolso. En ese aspecto entendemos el malestar de la gente. Con el nuevo semáforo, al siguiente semana ya tendremos en primer concierto.

P: ¿Aún con el Semáforo Epidemiológico con restricciones, por qué la empresa mantuvo abierta la venta de boletos?

R: Porque las ventas estaban hechas para fechas muy futuras. Considerábamos que tal y como iba evolucionando todo el país y Centroamérica en general se iba a poder realizar. Ese era el motivo. Nosotros tenemos conciertos ahora mismo en Estados Unidos, en España, en Francia volveremos a empezar otra vez. Teníamos casi la seguridad de que el semáforo cambiaría y pues por el momento, lo hemos tenido que posponer.

P: ¿Hasta ahora la empresa tiene la intención de hacer los conciertos?

Hasta ahora y sigue siendo la intención desde hace mucho tiempo. Se tiene la intención, pero no se ha podido, si la semana que viene todo sigue así tendremos el primer concierto de muchos.

P: ¿Cuál sería el mensaje de Fever hacia los usuarios y publicaciones que los señalan como un fraude?

Cualquier persona que tenga una duda sobre si es un fraude, que sepa que no lo es. La manera más fácil de comprobarlo es poniéndose en contacto con nosotros. Lo tienen por correo electrónico, teléfono y un montón de vías, cualquier duda que puedan tener acerca de la empresa o de sus entradas y ahí se los podemos resolver.

P: ¿Cuál es el tiempo de respuesta a los usuarios que solicitan un reembolso o una aclaración?

Eso varía, no sabría decirte ahora mismo. La última vez que lo miramos estaba en torno a las 48 horas aproximadamente.

La app de Fever cuenta con diferentes quejas en Google Play

18 de mayo: fecha clave para los Candlelight

Fever asegura que no son un fraude. Pero los usuarios afectados aun sienten la sensación de haber sido estafados. Aunque la empresa señala que todas las personas que quieran un reembolso pueden solcicitarlo, quizá la confianza que tengan las personas ya no sea la misma.

El panorama para Fever y los Candlelight apunta a dos escenarios y a una sola fecha: el 18 de mayo. Este día, de acuerdo con la página oficial y el equipo de comunicación de la emrepsa, se llevará a cabo el primer Concierto a la Luz de las Velas en el edificio del Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El primer escenario es que el evento no sufra ninguna cancelación (o en palabras de la empresa, no se tenga que posponer) y el evento se lleve a cabo, cumpliendo las altas espectativas con las que las personas esperaron por varios meses. Así pueden recuperar la confianza perdida y limpiar su imagen

El seguno panorama es el que nadie espera: que haya otra cancelación de último momento y que nuevamente los usuarios tengan que seguir esperando o lidiar con el trámite para recuperar su dinero. En este caso, Fever ya no podría argumentar que es culpa del Semáforo Epidemiologico, ya que con el color amarillo, los espectaculos en recintos cerrados ya se permiten, con su respectivas medidas sanitarias.

Así que la fecha clave para saber cómo concluirá la historia de Fever, los Candlelight o Conciertos a la Luz de las Velas e incluso la credibilidad del portal CDMX Secreta, es el martes 18 de mayo. Estaremos atentos a lo que pase.


Actualización sobre el tercer concierto de Candlelight en la CDMX

Por Mario Alberto Zárate

La tercera noche de conciertos de Candlelight comenzó puntualmente a las 8 de noche. El patio principal, los balcones y escaleras del Nacional Monte de Piedad se iluminaron para recibir a la violinista solista, Aura Hernández quien fue acompañada de un cuarteto de cuerdas. La velada fue perfecta gracias a la impecable interpretación de las 4 estaciones de Ludwig Van Beethoven.

Para saber más del espectáculo y responder a las críticas en redes sociales, el responsable de la comunicación de Fever, Santiago Santamaría. “Lo primero es dar gracias a la comunidad porque si bien es cierto ha habido una pequeña queja en general, pero ya lo estás viendo aquí, la acogida está siendo fantástica.

El concierto en Monte de Piedad inició puntal

Tenemos que pedir disculpas mejor dicho a toda la gente porque hemos tenido que posponer y simplemente el único que nos llevó a hacerlo fue la situación epidemiológica. La Ciudad de México no terminaba de cambiar de semáforo. Parece que ya hemos cambiado y ya llevamos 3 días y muchos que viene por delante”.

En cuanto a las personas que ya tienen boletos, Santamaría destacó que todos podrás asistir a las veladas de Candlelight. “Ya fuimos bastante cautos con ese asunto y nos curamos en salud. Los boletos pueden cambiarse hasta 48 horas antes del evento, ya sea por trabajo o gusto, te podemos mover el boleto para cualquier otra fecha disponible.

Santiago precisó que antes las dudas y críticas, las personas interesadas y las que ya cuentan con boleto, puede checar que el espectáculo es real y las redes e internet lo demuestran. Medio millón de personas en todo el mundo los respaldan.

 

Te puede interesar

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas